lunes, 27 de octubre de 2008

UNA MARCHA PARA LA HISTORIA

El día 20 de octubre pasado, al estar de paso por la ciudad de La Paz, tuve la oportunidad de ser partícipe de un evento que seguramente quedará en la historia de Bolivia, ya que este día llegó a la Sede de Gobierno la marcha nacional de sectores sociales y pueblos indígenas, para la aprobación de la Ley de Convocatoria a Referéndum Aprobatorio y dirimitorio. El arribo de esta multitudinaria marcha hizo que el corazón de La Paz palpite más fuerte de que nunca, ya que aparte de ser la metrópoli del país, recibió en cuestión de unas pocas horas a aproximadamente unos trecientos mil marchistas, llegados de todas las latitudes, pero incluso se pudo percibir la presencia de extranjeros apoyando al actual gobierno. Fue de esta manera como se construyó una gran comunidad nacional e internacional, logrando el reencuentro y reconocimiento entre hermanos, anteriormente desconocidos u olvidados. Simplemente fue un hecho histórico en el que se pudo notar el aspecto plurinacional y la riqueza de la diversidad cultural que tenemos, y mostrándonos así la otra historia concretada en nuestra realidad actual.

            Lamentablemente los políticos, sobre todo de oposición, necesitaron que el pueblo se movilice y marche por muchos kilómetros y por varios días para recién dar el visto bueno al pedido de gran parte de la población boliviana. A la llegada de la marcha a la Sede de Gobierno, se comenzó con una gran fiesta que a la vez esperaba la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum. Esta fiesta se tuvo que prolongar por muchas horas más para que por fin el día martes 21 la Ley sea aprobada y promulgada pasado el medio día. Pero de todos modos la lucha de los sectores sociales  consiguió el objetivo de darnos la oportunidad de refundar el país, pero esta vez con la participación de todos nosotros, y no simplemente de un grupo de doctorcitos iluminados, o un grupo de políticos que decidan por todos.


            Nuevamente se nos ha dejado en las manos el futuro de Bolivia, lo cual lo haremos con el voto directo para decir si o no a la Nueva Constitución Política del Estado. Pero esta decisión debe ser responsable y haciendo a un lado la dejadez y la ignorancia, es decir debemos darnos a la tarea fundamental de ir conociendo el contenido de esta propuesta constitucional. El 25 de enero del 2009, los ciudadanos bolivianos iremos a las ánforas y estaremos depositando ahí el destino de la Bolivia que queramos, habiéndosenos devuelto el papel del soberano, que concientemente tome las decisiones y que vuelva a retomar su papel como sujeto histórico de los derroteros que vaya a seguir el país. Es así como va avanzando el proceso histórico que comenzó hace tanto años atrás, pero que hoy más que nunca va avanzando de manera progresiva; en resumen, consolidando el Proceso de Cambio y de construir el país que todos queremos.

No hay comentarios: