lunes, 29 de septiembre de 2008

AL RESPECTO DEL DIÁLOGO NACIONAL

Llega el fin de semana, y a la par se acuerda un cuarto intermedio en el diálogo, que ha sido tan esperado por la población boliviana. Seguramente se requiere de un descanso de fin de semana para volver el lunes y seguir trabajando. Parece que se trataría de decisiones poco determinantes para el país, ya que aparte de darse el lujo de ampliar los plazos, se pretende modificar la agenda de dialogo, como plantearon los Prefectos de la “media luna” (que está en etapa menguante) y así tocar temas que no les competen, pero si les interesan.

            Resulta paradójico que los puntos agendados en una primera instancia, y que fueron demandas legitimas de las regiones autónomas, se acercan rápidamente a una solución satisfactoria, como ser el de la distribución de los recursos del IDH; habiendo sido éste, uno de los que generó más conflicto en estos departamentos en contra del Gobierno Nacional. Ahora las comisiones se encuentran analizando el tema de las autonomías, de lo que se ha informado que ya se zanjaron, en gran parte, los desacuerdos a cerca de la autonomía departamental, indígena y municipal, de la propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE). Eh aquí el punto clave para nosotros, y es que uno de los temas que siguen pendientes y que no tiene acuerdos, es el de la autonomía regional, que corre el riesgo de ser eliminada de la propuesta constitucional, lo que traería nuevamente un retraso para nuestra región, ya que seguiríamos en un statu quo, como lo estuvimos hasta ahora. La autonomía departamental nos mantendría en la dependencia, ya sea del Departamento o del Gobierno central; la autonomía municipal, nos reduce a quedarnos en la proyección de obras poco trascendentales en el desarrollo local y regional; y la autonomía indígena solo compete a jurisdicciones de los pueblos indígenas. Por ello estamos en manos de las propuestas de los prefectos opositores y solo queda esperar que no se anule a la autonomía regional de la propuesta de Constitución.


            Lamentablemente confiar en estos prefectos es algo riesgoso, ya que ven a la autonomía regional como un peligro del control que tienen sobre sus departamentos, y este puede ser uno de los motivos por los que mantienen latente este nivel de autonomía. Peor aún, mostraron ejemplos concretos de que sus intereses están sobre intereses comunes de la población, primero cuando dejaron solo y derrotado a Manfred Reyes para el referéndum revocatorio; después a Savina Cuellar al no tomar en cuenta dentro de la agenda al tema de la Capitalía (mostrando así que este conflicto fue gestado y maniobrado desde la media luna en contra de la Asamblea Constituyente y no fue un reivindicación legitima de Sucre); y por último a Leopoldo Fernández cuando es detenido por la masacre de El Porvenir; aclarando que no pretendo decir que estos tres “traicionados” hayan sido o sean unos políticos ejemplares. Vemos entonces, que los que eran aliados políticos, cambian preferencias dependiendo de los intereses del momento, y la fuerza y poder que tengan sus aliados sobre sus departamentos. Pero en fin, el anhelo de la Departamentalización de los Pueblos del Sur, esta más cerca que nunca, aunque no como se lo planteó hace años atrás, y en una nueva coyuntura y contexto socio-político. Por tanto, estamos en el momento oportuno de manifestarnos de diferentes maneras y ser participes de la refundación de Bolivia, con inclusión y oportunidades equitativas para el desarrollo de todo el territorio nacional, y que volvamos a este escenario consolidando la Gran Región de los Chichas. 

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL CORAZÓN DE BOLIVIA LATIENDO MÁS FUERTE

Este 14 de septiembre, Cochabamba ha conmemorado 198 aniversario, y es dentro de un ambiente festivo que se presenta un reencuentro entre hermanos cochabambinos y bolivianos. Una de las muestras directas de este sentimiento de unidad, fue el “abrazo de Cochabamba”, que tuvo como protagonistas a diferentes sectores del departamento, con lo que se deja de lado recuerdos dolorosos como el 11 de enero de 2007. Sumado a ello, el 12 de septiembre se pudo observar un hecho importante, cuando se presentaron varias instituciones compartiendo una sola mesa, la que se caracterizó por su deseo de unidad y paz para Bolivia. Entre los representantes de estas instituciones estaban: el Prefecto de Cochabamba, el Alcalde de la ciudad, el Comandante Deptal. de la Policía, el defensor del Pueblo, el Pdte. del Comité Cívico, la Prensa de Cbba., entre otros. Pero lo que más llama la atención es que sectores antes enfrentados, lograron un acuerdo para unidos pedir un alto a los hechos violentos en el país. Es de esta manera como se fortaleció el espíritu de unidad y encuentro que, siempre, debería caracterizar a esta capital del valle.


            Así la ciudad “corazón de Bolivia”, vuelve a convertirse en un lugar de encuentro fraternal, recibiendo personas de diferentes orígenes, sin importar las diferencias. Sumado a estos acontecimientos previos, dentro del programa de festejos se llevó a cabo el “Concurso Nacional de Bandas”, donde se tuvo la participación (por primera vez) de la Banda del Colegio Nacional Mixto Suipacha, en representación de la ciudad de Tupiza. Siendo también parte de este encuentro de integración que se vivió en Cochabamba, esperando que se realice esta participación de manera constante cada año. Así, el sonido de las diferentes bandas del país, fortalecieron el latido de este corazón de Bolivia, que ahora más que nunca necesita que todos los bolivianos le pongamos el hombro a la unidad del país, luchando contra los intentos desestabilizadores de algunos sectores, que pretenden mantener los privilegios de unos cuantos con diferentes pretextos. Ahora solo queda esperar la mejor solución a este clima de confrontación, y retomar la tricolor boliviana, sintiéndonos todos como hermanos respetándonos unos a otros. Esperemos que este sentimiento de unidad se irradie desde el corazón de Bolivia, hacia todas las regiones del país, de norte a sur y de este a oeste; comprendiendo, de una vez, que solamente unidos en convivencia y sin desigualdades podremos salir adelante, respetando al corazón de Sudamérica, “Bolivia”.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO, UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LOS CHICHAS

A horas 20:51 del día 28 de agosto, el Presidente de le República Evo Morales Ayma firmó el Decreto Supremo 29691, con el que se convoca al Referéndum Dormitorio y Aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE); aprobada y entregada por la Asamblea Constituyente el 9 y 14 de diciembre del pasado año, respectivamente. Con esta firma realizada se presenta un nuevo escenario político que marcará el proceso histórico de Bolivia, donde sectores anteriormente excluidos, ahora tienen una oportunidad de lograr diferentes reivindicaciones. Dentro de este marco es que la Región de los Chichas debe tomar como bandera a la Autonomía Regional, estipulada en la Tercera Parte de la NCPE, Artículos 281, 282 y 283. El Art. 281, parágrafo I, a la letra dice: “La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios o de provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecerá los términos y los procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones. Su conformación y competencias deben ser decididas y conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo Departamental”. De esta manera se presentan los primeros visos de lo que significará este nivel de autonomía. Pero también es importante leer y analizar los posteriores Artículos estrechamente relacionados entre si, incluyendo al Art. 302, para así comprender a fondo la importancia de esta.

Es de esta manera que la Gran Región de los Chichas debe empezar a reconfigurarse, pero para ello es importante dejar de lado las disputas políticas, económicas, interprovinciales, y otras, que pretendan entrabar este proceso de autodeterminación. Con el logro de este proyecto de la Autonomía Regional podremos impulsar a los Chichas dejando atrás la dependencia departamental que por muchos años hizo que los “pueblos olvidados del sur” lo sean realmente. Debemos entender al proceso autonómico como una profundización del proceso de descentralización que se tiene en Bolivia. Pero hay que velar porque este avance no sea copado solamente por algunos sectores, que pretenden conseguir la autonomía para generar, esta vez, un centralismo departamental, al verse impotentes y sabedores que no lograrán acceder al Gobierno central.


            Todavía quedan pasos importantes por dar para consolidar este anhelo histórico de los Chichas, y el primero es la aprobación del nuevo texto constitucional. Por tanto, la responsabilidad queda en manos de todos los que estamos comprometidos con la Región de los Chichas siguiendo los pasos estipulados por Ley, para conformarnos en una Región Autónoma. De esta manera seremos sujetos históricos en este proceso que vive Bolivia, pero lo más importante, estaremos aportando a la reestructuración del país, dentro de los principios de unidad, solidaridad, igualdad, reciprocidad, y otros, como están establecidos en el Art. 271 de la NCPE. El 7 de diciembre de este año deberemos tomar una decisión y para ello hay que informarnos de primera mano, es decir conociendo a fondo la NCPE, y no dejando esta tarea a terceros, porque la responsabilidad esta en cada uno y de ello dependerá el futuro de muchas generaciones, a las que tendremos que responder.