lunes, 29 de septiembre de 2008

AL RESPECTO DEL DIÁLOGO NACIONAL

Llega el fin de semana, y a la par se acuerda un cuarto intermedio en el diálogo, que ha sido tan esperado por la población boliviana. Seguramente se requiere de un descanso de fin de semana para volver el lunes y seguir trabajando. Parece que se trataría de decisiones poco determinantes para el país, ya que aparte de darse el lujo de ampliar los plazos, se pretende modificar la agenda de dialogo, como plantearon los Prefectos de la “media luna” (que está en etapa menguante) y así tocar temas que no les competen, pero si les interesan.

            Resulta paradójico que los puntos agendados en una primera instancia, y que fueron demandas legitimas de las regiones autónomas, se acercan rápidamente a una solución satisfactoria, como ser el de la distribución de los recursos del IDH; habiendo sido éste, uno de los que generó más conflicto en estos departamentos en contra del Gobierno Nacional. Ahora las comisiones se encuentran analizando el tema de las autonomías, de lo que se ha informado que ya se zanjaron, en gran parte, los desacuerdos a cerca de la autonomía departamental, indígena y municipal, de la propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE). Eh aquí el punto clave para nosotros, y es que uno de los temas que siguen pendientes y que no tiene acuerdos, es el de la autonomía regional, que corre el riesgo de ser eliminada de la propuesta constitucional, lo que traería nuevamente un retraso para nuestra región, ya que seguiríamos en un statu quo, como lo estuvimos hasta ahora. La autonomía departamental nos mantendría en la dependencia, ya sea del Departamento o del Gobierno central; la autonomía municipal, nos reduce a quedarnos en la proyección de obras poco trascendentales en el desarrollo local y regional; y la autonomía indígena solo compete a jurisdicciones de los pueblos indígenas. Por ello estamos en manos de las propuestas de los prefectos opositores y solo queda esperar que no se anule a la autonomía regional de la propuesta de Constitución.


            Lamentablemente confiar en estos prefectos es algo riesgoso, ya que ven a la autonomía regional como un peligro del control que tienen sobre sus departamentos, y este puede ser uno de los motivos por los que mantienen latente este nivel de autonomía. Peor aún, mostraron ejemplos concretos de que sus intereses están sobre intereses comunes de la población, primero cuando dejaron solo y derrotado a Manfred Reyes para el referéndum revocatorio; después a Savina Cuellar al no tomar en cuenta dentro de la agenda al tema de la Capitalía (mostrando así que este conflicto fue gestado y maniobrado desde la media luna en contra de la Asamblea Constituyente y no fue un reivindicación legitima de Sucre); y por último a Leopoldo Fernández cuando es detenido por la masacre de El Porvenir; aclarando que no pretendo decir que estos tres “traicionados” hayan sido o sean unos políticos ejemplares. Vemos entonces, que los que eran aliados políticos, cambian preferencias dependiendo de los intereses del momento, y la fuerza y poder que tengan sus aliados sobre sus departamentos. Pero en fin, el anhelo de la Departamentalización de los Pueblos del Sur, esta más cerca que nunca, aunque no como se lo planteó hace años atrás, y en una nueva coyuntura y contexto socio-político. Por tanto, estamos en el momento oportuno de manifestarnos de diferentes maneras y ser participes de la refundación de Bolivia, con inclusión y oportunidades equitativas para el desarrollo de todo el territorio nacional, y que volvamos a este escenario consolidando la Gran Región de los Chichas. 

No hay comentarios: