lunes, 1 de septiembre de 2008

LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO, UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LOS CHICHAS

A horas 20:51 del día 28 de agosto, el Presidente de le República Evo Morales Ayma firmó el Decreto Supremo 29691, con el que se convoca al Referéndum Dormitorio y Aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE); aprobada y entregada por la Asamblea Constituyente el 9 y 14 de diciembre del pasado año, respectivamente. Con esta firma realizada se presenta un nuevo escenario político que marcará el proceso histórico de Bolivia, donde sectores anteriormente excluidos, ahora tienen una oportunidad de lograr diferentes reivindicaciones. Dentro de este marco es que la Región de los Chichas debe tomar como bandera a la Autonomía Regional, estipulada en la Tercera Parte de la NCPE, Artículos 281, 282 y 283. El Art. 281, parágrafo I, a la letra dice: “La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios o de provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecerá los términos y los procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones. Su conformación y competencias deben ser decididas y conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo Departamental”. De esta manera se presentan los primeros visos de lo que significará este nivel de autonomía. Pero también es importante leer y analizar los posteriores Artículos estrechamente relacionados entre si, incluyendo al Art. 302, para así comprender a fondo la importancia de esta.

Es de esta manera que la Gran Región de los Chichas debe empezar a reconfigurarse, pero para ello es importante dejar de lado las disputas políticas, económicas, interprovinciales, y otras, que pretendan entrabar este proceso de autodeterminación. Con el logro de este proyecto de la Autonomía Regional podremos impulsar a los Chichas dejando atrás la dependencia departamental que por muchos años hizo que los “pueblos olvidados del sur” lo sean realmente. Debemos entender al proceso autonómico como una profundización del proceso de descentralización que se tiene en Bolivia. Pero hay que velar porque este avance no sea copado solamente por algunos sectores, que pretenden conseguir la autonomía para generar, esta vez, un centralismo departamental, al verse impotentes y sabedores que no lograrán acceder al Gobierno central.


            Todavía quedan pasos importantes por dar para consolidar este anhelo histórico de los Chichas, y el primero es la aprobación del nuevo texto constitucional. Por tanto, la responsabilidad queda en manos de todos los que estamos comprometidos con la Región de los Chichas siguiendo los pasos estipulados por Ley, para conformarnos en una Región Autónoma. De esta manera seremos sujetos históricos en este proceso que vive Bolivia, pero lo más importante, estaremos aportando a la reestructuración del país, dentro de los principios de unidad, solidaridad, igualdad, reciprocidad, y otros, como están establecidos en el Art. 271 de la NCPE. El 7 de diciembre de este año deberemos tomar una decisión y para ello hay que informarnos de primera mano, es decir conociendo a fondo la NCPE, y no dejando esta tarea a terceros, porque la responsabilidad esta en cada uno y de ello dependerá el futuro de muchas generaciones, a las que tendremos que responder.

No hay comentarios: