lunes, 14 de abril de 2014

DERECHOS, COMUNICACIÓN E INFANCIA

Los días previos al festejo por el 12 de abril, Día del Niño, los medios de comunicación suelen girar su atención hacia las niñas y niños del país donde se busca hablar de los derechos que tienen y la vulneración que se hace de los mismos por parte de los adultos y el sistema en su conjunto. Así, en base al calendario recurrente cada cuarto mes del año se recuerda a este grupo poblacional que en la mayoría del tiempo pasa desapercibido en las diferentes instancias ya sean de gobierno o la misma sociedad, que parte de la familia para comenzar con esta continuidad, ya sea de respeto o violación de los derechos de la niñez en forma generalizada. Pero volviendo al tema de los medios de comunicación, estos son los principales recursos para ir recordando que se acerca el día del niño y la niña, el cual incluso es replanteado para evitar la exclusión de género que hasta hace algunos años era algo muy normal, hablando solamente del género masculino.

            No obstante, la lectura necesaria al respecto es otra que recorra de forma más amplia sobre todo en los mensajes y contenidos existentes dentro de los programas televisivos, principalmente, que no son aptos para ser vistos por un público infantil pero que parecería un hecho forzoso ya que esta programación está presente en todas las horas del día, casi, sin ninguna censura. De esta manera, podemos ver que haciendo un paso por los diferentes canales de televisión, el tipo de programas emitidos está dirigido principalmente a público adulto y en un porcentaje casi inexistente programas infantiles, aunque su lógica se proyecta también hacia los adolescentes. Así, el aporte de canales nacionales al público de niñas y niños es mínimo donde además parecería que se modifica la proyección del ser niño o niña otorgándoles otras características que rompen con el sentido estricto de los roles en la infancia. En casos más extremos y problemáticos se presenta el tema de arrebatar la niñez a partir de la aplicación de estereotipos peligrosos para la seguridad de esta población que pueden involucrar cambios drásticos en cuanto a la forma de ver a los niños y niñas ya sea desde afuera y en la identidad propia que vayan construyendo.

            Es muy sabido, que elementos como la pornografía explícita está censurada en horarios de protección al menor pero otro tipo de factores negativos no reciben ninguna atención para controlarse en la programación. Dentro de estos géneros se encuentra principalmente la violencia que parece haber seguido un proceso de naturalización que a nadie parece importarle ya que la misma se presenta desde el inicio de emisión hasta que comience el horario de protección del menor, donde los noticieros tienen una parte importante por el amarillismo y sensacionalismo que suelen introducir en sus noticias. Así, esta naturalización se vuelve cada vez más compleja para que los niños corran el riesgo de reproducir un ejemplo captado en los medios de comunicación por el acceso constante que tienen a lo largo del día. Como se observa los canales masivos de comunicación tienen en la televisión a un importante elemento para analizar y cuestionar el contenido que se emite, pero no se puede dejar de lado otros espacios como las redes sociales y el internet que dentro de las nuevas generaciones cobra cada vez más fuerza en su utilización y accesibilidad. Los niños y niñas reclaman principalmente que no solo se los recuerde en el mes de abril porque ellos son niños todo el año para que sus derechos sean respetados y aplicados por todas las instancias y dentro de la cuales los medios de comunicación podrían ser uno de los principales aliados luego de un proceso de autoreflexión complejo que vayan a realizar devolviendo la voz necesaria para que puedan hablar desde sus propias formas de ver el mundo.

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