lunes, 14 de julio de 2014

UN DIPUTADO POR CHICHAS



Con este mismo título comienza el Capítulo II de la Tercera Parte en el Libro de Alfonso Crespo (1981) “Los Aramayo de Chichas”, donde se menciona la labor realizada por Carlos Víctor Aramayo dentro del Congreso Nacional, cuando eran otros tiempos y el apresto de la Revolución Nacional de 1952 se iba acercando para cambiar drásticamente varios aspectos de la realidad boliviana. Este fue el descendiente (3ra generación) de José Avelino Aramayo (1ra generación) y Félix Avelino Aramayo (2da generación) que formaron la denominada dinastía de los Aramayo que tuvo sus bemoles con aceptación y rechazo por parte de la sociedad marcada por los posicionamientos, principalmente, en torno a la conformación de los barones del estaño y la rosca minero feudal, de la que participó Carlos Víctor Aramayo, eliminada con la Revolución Nacional. Así, durante este periodo legislativo se ubicó dentro de la oposición a Ismael Montes en representación de la Provincia Sud Chichas, con el respaldo de los sectores mineros, según Crespo autor del libro; pero que posiblemente solo era representante legítimo de las pequeñas elites económicas del país, o la región.

            Después de muchas décadas y procesos sociopolíticos esta realidad ha cambiado en forma muy importante donde para comenzar desde el punto de vista conceptual ahora deberíamos hablar de un candidato o candidata para los Chichas, incluyendo la transversal de género determinante en nuestros tiempos, enmarcada principalmente por el principio de paridad y equidad establecida por la Ley de Régimen Electoral. Por otra parte, con la profundización de la democracia, en la actualidad los candidatos para la diputación uninominal deberían ser elegidos de forma incluyente y representativa desde los sectores sociales que cuenten con una propuesta importante para cada circunscripción además de una base social amplia que le otorgue esa representatividad. En el caso específico de los Chichas, deberá contar además con un profundo arraigo con la tierra que se manifieste en la identidad reflejada en toda su propuesta que sea además expresada en espacios nacionales, llevando en alto la bandera actual de la Reconstitución de la Nación Chichas. La persona a ser elegida debe ser un importante símbolo ya que engloba un histórico territorio chicheño que se manifiesta dentro de la Circunscripción 37, que contempla a las provincias de Sud Chichas, Modesto Omiste y Sud Lipez.

Así, las elecciones de 2014 tienen una importancia muy significativa en cuanto a los representantes en la Asamblea Legislativa donde tendrán que articular los esfuerzos y ser canalizadores de la concreción de la Nación Chichas reconstituida, a lo que se sume el trabajo mancomunado de nuestra población integrada en este objetivo histórico. En esta coyuntura, no debemos olvidar los esfuerzos realizados en otros tiempos donde se había trabajado para el reconocimiento y aprobación del décimo Departamento (Chorolque o Chichas) que se vio truncado por intereses ajenos a la colectividad y que bordearon en lo personal, generándose un espíritu de división, enemistad y miramiento superficiales. En la actualidad el objetivo está más allá de lo partidario o meramente electoral y se requiere de la unidad de una importante mayoría que se congregue alrededor de un representante legítimo que tenga muy enraizada la lucha por la Reconstitución de la Nación Chichas. La elección que se realice de los representantes ante la Asamblea Legislativa será un bastión importante para seguir profundizando este proceso como una demanda centenaria que ahora se encuentra más cercana que nunca. No obstante, como en todo proceso electoral, se avizoran vientos peligrosos donde las disputas personales pueden ser la fisura por la cual el proyecto reconstituvo se vaya debilitando dando paso a representaciones ajenas a este cometido por lo cual es posible que después de algún tiempo estemos lamentando nuevamente la visión truncada por las disputas y conflictos imaginarios entre diferentes individualidades. Hoy más que nunca nuestro territorio requiere de la integración desinteresada donde la persona más proba sea la representante legítima ante la instancia legislativa para seguir posteriormente en otros espacios que conformen una red propositiva en todos los niveles de gobierno hacia la consolidación y reconocimiento de la Nación Chichas.

No hay comentarios: