lunes, 8 de junio de 2015

TUPIZA, DE “CELEBRACIONES” Y CELEBRACIONES

Qué se puede decir nuevamente en esta fecha, 4 de junio, y el recordatorio de los 441 años de la “fundación” de Tupiza. Primero, que nos habían hecho creer que éramos la primera ciudad fundada por españoles, con todo el honor y la carga social e histórica que esto significa; pero remontarnos a los primeros días del sexto mes del año 1574 directamente nos quita este denominativo de ser los primeros en ser fundados. Por otra parte, resulta siempre contradictorio hacer apología de la opresión mediante una celebración del comienzo de una era de explotación y abusos por parte de los españoles. Entonces, por qué deberíamos seguir realizando estos festejos que nacieron de la reunión de unos reducidos “ilustrados” y de manera azarosa decidieron muy aventuradamente dictaminar al 4 de junio de 1574 como la fundación de Tupiza, que por lo menos lo hubieran hecho en épocas con un clima más favorable para dar rienda suelta a las ganas de sentirse felices por el reconocimiento de la colonia española, que solo algunos años antes se dieron cuenta que teníamos alma y que éramos seres humanos.

Pero en fin, han pasado casi 500 años desde lo sucedido y al haber ignorado todo lo acontecido en esos tiempos ahora rendimos tributo a la explotación y violencia hacia nuestros antepasados. Así, desde esa fecha, sucedieron muchos episodios en la historia de los Chichas donde siempre se ha identificado el sentido libertario de esta población que durante varios hechos se levantó contra este régimen en la búsqueda de ese espíritu autónomo que había sido característico en cada periodo. Lamentablemente, la historia solo ha llegado hasta tiempos de la colonia desde donde parecería que se tiene una cronología válida, mucho más con el visto bueno de la fundación como un reconocimiento de la validez de este pueblo ancestral. Sin duda, la historia oficial suele tener una exigencia de que los pueblos de Bolivia cuenten con una fecha de fundación para valer de manera formal en el escenario nacional pero afortunadamente esta perspectiva ha ido cambiando y ahora vamos más allá del simplismo.

            Una de las falencias del pueblo chicheño ha sido la carencia de investigaciones rigurosas y especializadas que rastreen los derroteros de los Chichas originarios donde se devele, por ejemplo, los calendarios festivos que  se solía tener antes de la colonia, y cómo no antes del incario. Con este trabajo se podría tener avances importantes en lo concerniente a la identidad de la región más allá de esa construcción mestizada con lo venido junto a la colonia. Sin embargo, de la misma forma que se exige la formalidad dentro de la historia, ahora tenemos un recurso importante para utilizar como atenuante de las invenciones imaginarias. Esta vez nos referimos a la Carta Orgánica Municipal de Tupiza que ha anulado al 4 de junio como fecha de fundación y más bien resalta el 7 de noviembre donde se dio un paso importante para la emancipación de los Chichas, con los ineludibles levantamientos indígenas precedentes. No necesitamos una fecha para celebrar la opresión, por lo tanto habrá que esperar que hasta la promulgación de la Carta Orgánica se vaya quitando el falso protagonismo a esta fecha para direccionar nuestra atención hacia el mes cívico patriótico de noviembre donde se encuentran la ya mencionada batalla del 7 y después el 17 con la Refundación de la Nación Chichas de la cual Tupiza fue y es parte fundamental para seguir este proceso reconstitutivo de la historia profunda de nuestro pueblo.

No hay comentarios: