lunes, 21 de diciembre de 2015

UN PERIÓDICO MADURO

En los pocos años que venimos colaborando con una columna semanal vemos la magnitud del compromiso y esfuerzo realizado número a número por el Periódico Patrimonio de la Nación Chichas, el Sureño. 1985, el año en que por primera vez fue publicado este semanario para enfrentar una serie de embates ya sean externos e internos que conlleva el hecho informativo. De esta manera, se llega a cumplir tres décadas al servicio de la información de un pueblo merecedor de tener un periódico propio dando continuidad al legado de la historia que permita contar con un medio de difusión donde se registre el acontecer semanal. Asimismo, con los 30 años cumplidos, además de haber mantenido vigente la información para habitantes en la ciudad de Tupiza se cuenta, a partir de estas publicaciones, con un importante archivo informativo del acontecer cotidiano el cual permanece registrado desde su aparición a mediados de la década de los ’80 del siglo pasado. Con seguridad que en el camino aparecieron otros periódicos dentro del mercado local brindando propuestas y ofertas de diverso tipo, pero uno de los mayores valores es el de la constancia sabiendo sobrellevar diferentes momentos en la historia así como contextos políticos y económicos. De esta manera, el Sureño ingresó y permanece dentro de la amplitud de publicaciones existentes en Tupiza, pero con la virtud siempre resaltante de haberse mantenido por 30 años en circulación, encontrándose entre los de mayor duración continua de nuestra historia regional. Esta permanencia también le hizo merecedor del reconocimiento como el Periódico Patrimonio de los Chichas, otorgado por el municipio de Tupiza en diciembre de 2010.

Por otra parte, es menester, mencionar la propuesta realizada por el periódico, que en el último tiempo logró sacar suplementos relevantes y necesarios como el suplemento cultural Los Chichas dentro del cual se encontraba información específica y especializada sobre el importante legado de la historia y cultura en los Chichas. Así, se cuenta con un recurso informativo adicional de temáticas específicas que mantienen su importancia pese al transcurrir del tiempo. De igual manera, el deporte no quedó exento, como un incentivo importante al quehacer deportivo de la región y con la proyección de recuperar los sitiales de relevancia a nivel nacional con nombres representativos en otros espacios. Por último, están las publicaciones miniatura enmarcadas en la fiesta de Santa Anita, que se han mantenido constantes al paso de los años y que nos traen una serie de personajes y hechos que marcan agenda y son abordados con el sentido autocrítico y coloquial de la publicación.

Así, han pasado 30 años y quedan muchas cosas por hacer para que el semanario sea fortalecido y permanezca vigente por mucho tiempo a posteriori, manteniendo esta cualidad de contar con un periódico regional, donde se deberá incluir, aún más, al acontecer noticioso del resto de capitales y comunidades de la Nación Chichas. Conocemos algo de las proyecciones que se tiene para que el Sureño continúe con la importancia para nuestra sociedad, siendo otro de los patrimonios tangibles con el que contamos hace tres décadas de manera significativa y relevante. Por otra parte, está el compromiso de los que colaboramos de forma semanal, al igual que los lectores y suscriptores que deberán renovar su apoyo junto a instituciones y organizaciones en un trabajo de retribución por el importante aporte que tiene nuestro semanario en el objetivo de construir comunidad.

No hay comentarios: