lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS NUEVAS CONTRADICCIONES DE LA “MEDIA LUNA”

Como todos sabemos, el 20 de enero próximo, se llevará a cabo el Referéndum Aprobatorio y Dirimitorio, con lo que se presenta la posibilidad de que entre en vigencia una nueva Constitución Política del Estado para todos los bolivianos. Dentro de la propuesta constitucional, uno de los temas más polémicos y conflictivos para el acontecer político ha sido el de las autonomías, que después de muchos meses y de sucesos violentos por este motivo, por fin se logró un consenso en este tema. Este resultado va ser fruto de una serie de convocatorias al dialogo, hayan sido o no fructíferas, y por último de un gran acuerdo en el Congreso Nacional de la República. Con todo ello se va a viabilizar este proceso democrático del Referéndum para tomar las decisiones, dejando de lado la confrontación e imposiciones entre sectores políticos y sociales, y lo más importante dándole a todos los bolivianos un poco de tranquilidad y de paz en esta ultima etapa del año.

            Pero ahora viene el umbral de este proceso político, este se presenta cuando gran parte de los sectores “autonomistas”, es decir prefectos y cívicos, se levantan y plantean el votar por el no en el próximo Referéndum, dejando de lado todo lo acontecido hasta estos días, y lo más indignante, poniendo nuevamente a la población en la incertidumbre. Dentro de la tantas incoherencias y contradicciones que plantearon lo “autonomistas”, esta parece ser una de las peores, al pretender llevar a fojas cero esta reivindicación de las regiones con la demanda de autonomía. Es aquí donde viene una pregunta: si no quieren la aprobación de una autonomía constitucional, qué es lo que quieren o pretenden; la luchas por una autonomía constitucional ha sido larga e incluso costó vidas, pero ahora nada vale para estos dirigentes, cambiando la lucha histórica por caprichos e intereses políticos personales. ¿Será que no se dan cuenta de que una autonomía no se puede llevar adelante si no está constitucionalizada? Simplemente no, y por tanto, cuál será la propuesta que tienen para que se viabilice de una vez la autonomía en estos departamentos, parecería que más allá de las reivindicaciones están las pugnas por el poder y el control de los recursos naturales, con lo que vemos nuevamente el accionar incoherente que tienen los opositores, y he ahí una de los motivos de su debilitamiento extremo.


            En fin, ahora resta esperar cuál será las futuras actitudes que tomarán frente al próximo referéndum, esperando que no sean percutores nuevamente de violencia y enfrentamiento, en lo que resta del año y en los próximos meses, y que no comencemos el próximo año asediados de amenazas y hostilidad entre bolivianos. Por lo menos esperemos que este mes que representa el reencuentro y la paz, lo sea así realmente, dejando de lado temas tan molestos como la confrontación política en el país, para ello se necesitará, sobre todo, de la voluntad de los medios de comunicación, que han sido los principales gestores de hastiarnos con la confrontación. Y con ellos está el compromiso personal de generar una época de reencuentro entre hermanos, además de una muy necesaria reflexión y autocrítica, para que el próximo año sea prospero para el país en su totalidad, y para nosotros que somos los responsables que lo siga siendo.

No hay comentarios: