lunes, 29 de agosto de 2011

LOS HUSOS DEL PRESIDENTE

Como es conocido, el Presidente Evo Morales está acostumbrado a una jornada muy ajetreada y ocupada donde sus actividades suelen comenzar a las 04:00 de la madrugada para terminarlas a las 24:00 horas. Por esta situación, como él mismo expresa, muchos Ministros vienen quedando en el camino por no aguantar este ritmo de trabajo. Pero para el Presidente, esta costumbre no es nueva ya que, a partir de su origen indígena como antecedente, en las comunidades esto es habitual, es decir que las familias tengan que ocuparse desde las primeras horas de la madrugada para aprovechar mejor el tiempo de luz natural para trabajar en sus terrenos. Por tanto, la comparación entre la jornada de trabajo entre campo y ciudad nos sugiere un análisis respecto del esfuerzo y el acceso a los recursos y facilidades que otorgan las urbes. Entonces, en esta comparación vemos que no es tan sobre natural este tipo de hábitos sino simplemente una costumbre que nos puede abrir nuevas perspectivas en cuanto al aprovechamiento de las horas del día para dejar de lado la pereza o la ley del mínimo esfuerzo.

En este sentido, a raíz de la crisis energética en el país, donde en distintas ciudades se han sufrido cortes de energía, el gobierno ha establecido que a partir del primero de septiembre se cambie el huso horario adelantando una hora al reloj. Así, lo que ahora son las 00:00 horas, deberá ponerse a las 01:00 lo que significará cambios en la rutina diaria por ejemplo el levantarse una hora más temprano de lo que se acostumbraba. Esta situación está prevista para evitar que se haga un consumo excesivo de energía en las horas pico entre las 18:00 y 20:00 horas, principalmente, donde se supone que las personas ya se encontrarán fuera de sus establecimientos de trabajo y de las industrias para solo lidiar con el consumo doméstico. Este cambio se lo realiza de manera inédita y sin precedente en Bolivia aunque en diversos países ya se aplica este cambio de horario en temporada de verano.

            Sin embargo, esta decisión puede traer distintas reacciones en la población que ya se va manifestando al respecto. También los especialistas han emitido criterios diciendo que se pueden producir algunos problemas físicos y de hábito en la cotidianeidad. De esta forma se desatan opiniones a favor y en contra donde como aspecto positivo estará un mayor tiempo de luz natural para ocuparlo en otras actividades como ser familiares o lúdicas donde se podrá administrar mejor el mismo para sacar un más provecho. Por otra parte, no debemos dejar de lado que esta práctica se la realiza de manera normal en otros países donde adultos jóvenes y niños desarrollan con normalidad sus actividades tomando en cuenta las distancias y tiempos que requieren para sus actividades diarias. Por tanto, el argumento de los detractores de la iniciativa puede estar sustentado en aspectos personales como ser los hábitos adquiridos, para la mayoría de población, donde ya está la costumbre de un menor sacrificio en cuanto a las horas de jornada. Por tanto, al parecer el Presidente Morales plantea el reto a todos los bolivianos de conocer, en parte su rutina de trabajo, a lo que se puede sumar de que posiblemente cuando esté dirigiéndose al Palacio de Gobierno haya más gente que lo vea pasar para ovacionarlo y hacer un control social de que el horario que manifiesta se cumpla realmente.

No hay comentarios: