lunes, 26 de septiembre de 2011

LA MARCHA PLURINACIONAL

Con el paso de los días y el avance permanente de la marcha, rumbo a la población de Yucumo, la tensión e incertidumbre se fueron incrementando por lo que podía pasar con el encuentro entre marchistas y los interculturales que bloqueaban el paso. Así, transitaron los días hasta que la marcha se encontró con el bloqueo, pero, donde además se tuvo presente a la Policía insertada entre ambos grupos de personas, posiblemente, como una medida acertada que con este cerco se evite enfrentamientos y saldos lamentables. No obstante también se encuentra la cuestionante de que esta institución del orden se convirtió en una especie de sindicato que potencia el bloqueo de Yucumo.

            Sin embargo, en este espacio se generó un escenario, tal vez, nunca antes visto donde se realiza un bloqueo a un grupo de gente que pretende transitar rumbo a la sede de gobierno en búsqueda de hacerse escuchar en cuanto a la problemática de la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). De esta manera, los marchistas todavía están sin la posibilidad de movilización y de circular por esta localidad a la espera de alguna solución que permita viabilizar una salida satisfactoria de esta espera que, según los medios de comunicación, implanta muy malas condiciones para los marchistas. Así, por primera vez, nos hacemos conocedores de un bloqueo a personas de a pie estableciendo un precedente que se puede reproducir en un futuro para que se tengan escenarios de bloqueos y contrabloqueos o marchas y contramarchas; conformándose así momentos de tensión, con el riesgo latente de un enfrentamiento entre sectores con intereses encontrados u opuestos.

Pero a raíz de esta situación, el apoyo a los marchistas del TIPNIS se multiplicó de manera significativa con diferentes muestras y formas de apoyo, entre las cuales está una marcha de apoyo que partió desde la ciudad de La Paz, donde participan diversos sectores urbanos organizados. De esta forma se van sumando las manifestaciones en diferentes espacios en todo el territorio nacional en torno a este conflicto. Entonces, conforme a lo establecido en la Constitución Política parece irse conformando una marcha plurinacional con participación de diversos sectores que demarcan esta característica de la plurinacionalidad en torno a un mismo eje central. Dentro de este entramado de participación y expresiones de apoyo no podían faltar los sectores de la oposición política que tratan de hacer converger estas demandas para que les sean instrumentales para la consecución de sus objetivos, lo que genera otra arista de polémica y debate. Dentro de una coyuntura que se va, y puede ir, complejizándose más, el gobierno deberá tener la capacidad de viabilizar soluciones a este conflicto antes de que se vaya perdiendo el control del mismo por la propia legitimidad del proceso de cambio que no puede volver lo recorrido. A partir de una marcha desde tierras bajas, en 1990, se dio los primeros pasos del proceso constituyente que modificó de manera radical las estructuras del país; por lo que no debe ser minimizada esta especie de réplica años después. Por ahora la tensión sigue centrada en Yucumo a la espera de alguna salida que evite consecuencias mayores, a las del susto que pasaron el Canciller Choque Huanca y dos Viceministros, pero que esta vez sea cubierta con víctimas de la sociedad civil.

No hay comentarios: