lunes, 12 de marzo de 2012

OBRAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIO

La ejecución presupuestaria y realización de obras dentro de los municipios, en la mayoría de los existentes en territorio nacional, se han visto venidos a menos en los últimos años; claro con algunas excepciones. Para ello se presentan diferentes trabas que muchas veces están relacionados con temas de índole político por los intereses entre partidos, y en el peor de los casos por pugnas internas, entre niveles del Ejecutivo y Legislativo. A raíz de esta situación, los municipios tiene que seguir relegados de mejorar sus condiciones de vida y de mejorar en su Índice de Desarrollo Humano; adicionalmente como se ve en la presente gestión por las observaciones en el presupuesto el gobierno central tiene que congelar cuentas de los que presentan irregularidades con lo que se agravan las condiciones.

            Así ingresamos a considerar la forma de elaboración del Plan Operativo Anual o la programación de obras que se vayan a realizar durante la gestión; donde no se puede dejar de lado el aspecto participativo que se debe incluir en esta elaboración, buscando no dejar excluido a ningún Distrito pero que a la vez esto sea una proyección global de todo el Municipio. Entendiéndose este planteamiento porque se debe seleccionar entre obras focalizadas a sectores o las que promuevan una mejora en la calidad de vida de toda, o gran parte, de la población. Por tanto, estamos hablando de priorizar las obras que se vayan a realizar en la disyuntiva de presentarse obras inmediatistas o de largo plazo y con proyección. Dentro de este aspecto, debemos referirnos por ejemplo a obras de ornato o imagen del Municipio en contraposición con otros de índole vital como ser dar una respuesta al tema del agua potable como una necesidad vital y de salud pública para la ciudadanía. Entonces, se hace determinante realizar una priorización de las necesidades de la gente teniéndose que, aunque sea, no ejecutarse ningún otro trabajo y destinar todo el presupuesto posible para resolver la problemática de los servicios básicos donde el agua es fundamental; considerándose que se requiere mayores recursos que posiblemente requieran una contraparte de otros niveles estatales.

Respecto de la proyección a futuro de las obras, hay que incluir una visión de largo plazo y de perfil progresista en los trabajos que se realicen porque a veces parece que lo que se va realizando es pensado para la coyuntura; con el obligación inevitable de que cuando cambien algunas condiciones se tenga que volver a intervenir la misma obra, lo que además significa hacer un gasto insulso del presupuesto que podría ser destinado en otros trabajos. Aquí también se debe tomar en cuenta la proyección de ciudad, hablando del casco urbano de Municipio, que debe ir construyendo un perfil correspondiente a su rango de ciudad intermedia, importante en el tránsito nacional e internacional. Sin embargo, dadas las condiciones de vida actuales, no se debe dejar de lado un tema de integralidad y respeto de áreas verdes que contribuyan a promover condiciones de vida holísticas. Al respecto se debe incidir en una planificación urbanística que no permita un avasallamiento de todos los espacios sin importar sus características o el tipo de terreno existente en el lugar y simplemente se pretenda la urbanización. Por último, esta tarea se deberá dejar a profesionales técnicos que consideren diferentes visiones y manejos de los espacios sin discriminar otros conocimientos que resultan complementarios en la búsqueda de la construcción de ciudad que no vaya en detrimento del paradigma del vivir bien.

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