lunes, 5 de marzo de 2012

TERRITORIO PERTENENCIA E INTERESES

Abordar el tema de los límites territoriales significa introducirnos en todo un seguimiento al proceso histórico que haya recorrido un determinado lugar. Para el caso boliviano puede resultar aun más dificultoso por el complejo entramado que se dio con el paso del tiempo y los sucesos de conquista o colonización generada por diferentes actores que transcurrieron de manera consecutiva por un mismo espacio. En este cometido, la delimitación establecida en la República, que tuvo que pasar por varios momentos, ha definido los actuales límites con los que se encuentra el día de hoy la división político administrativa de Bolivia. No obstante, nuevamente emerge una situación conflictiva entre los habitantes de dos Departamentos (Oruro y Potosí) que se disputan la propiedad de una misma zona, lo cual ha generado incluso enfrentamientos violentos en los últimos días.

            Entre las aristas que podemos encontrar en este contexto se encuentran situaciones que van más allá de solo un límite divisor entre comunidades, o más aun Departamentos. Así, reaparece el fantasma de la propiedad privada, ya sea individual o colectiva, que va a potenciar los sentimientos de egoísmo o codicia por los recursos que se pueden aprovechar de este sector, por lo que el factor económico se convierte en la mayor motivación de pelear por la posesión de un territorio. Posteriormente, como un entorno a este núcleo, ya se expresan manifestaciones de pertenencia, puede ser geográfica o identitaria, con lo que se pretende justificar la defensa del espacio; sin embargo en el complejo proceso histórico de los pueblos esto puede ser cuestionado por los cambios permanentes que se dan con el paso del tiempo teniéndose a la actual división política como casi inmediata en la línea del tiempo. De esta manera, vamos aproximándonos a una lección que nos deja este largo conflicto de límites que se vienen arrastrando hace mucho tiempo, considerándose incluso un problema ancestral.

En una reflexión más coyuntural y contemporánea a partir de esta situación podemos hacer un acercamiento al tema autonómico y la administración de los recursos existentes en un territorio. Aquí encontraremos las explicaciones a diferentes momentos vividos hace poco tiempo, como ser la “Marcha por el territorio y la dignidad” de 1990, y dentro de esta línea a lo sucedido dentro del debate sobre las autonomías y el proceso constituyente. Con todo esto nos localizamos frente a uno de los principales factores que pueden generar escenarios conflictivos y todo esto dentro de un mismo territorio nacional. De la misma manera, haciendo una mirada más allá en la historia y las fronteras, logramos entender el sentido de las guerras e invasiones que son tan antiguas, como para nuestro caso la del Pacífico, y que seguimos viviendo en la actualidad aunque de manera menos protagonista. Entonces, los intereses económicos a partir de la propiedad y administración de los recursos deben servir para que el proceso de implementación de las autonomías y la nueva Constitución Política pueda realizarse de la mejor forma evitándose enfrentamientos entre conciudadanos con lo que se pueda disminuir la brecha de desigualdades sociales y económicas de nuestra población.

No hay comentarios: