lunes, 19 de marzo de 2012

MORALEJA: CARNAVAL Y EL PACÍFICO

Desde lo acontecido con la Guerra del Pacífico, en 1879, donde perdimos la soberanía de la costa hacia el Pacífico, han transcurrido muchos años en los cuales Bolivia ha tenido que lidiar con este hecho que trae consigo una carga, sobre todo subjetiva, en el devenir de los tiempos y del acontecer de la historia. En este sentido la pérdida del Litoral ha significado uno de los mayores factores que influyen en la personalidad boliviana donde incluso se adjudica a esta situación el subdesarrollo que sufre nuestro país. Con seguridad que este y varios temas tienen un nivel de certeza, pero lo lamentable es que se caiga en el victimismo a raíz de lo ocurrido hace más de un siglo. Bajo este mismo argumento, los diferentes gobiernos han encontrado en el tema del mar un paliativo de distracción en momentos de conflictividad en cuanto a condiciones de gobernabilidad, para así desviar la atención hacia la deuda histórica a la cual se sigue prestando gran atención y poniendo las esperanzas de días mejores con esta panacea.

            Otro de los comentarios, anecdóticos y para pesar nuestro, es la historia de que el gobierno boliviano había sufrido esta invasión por estar más atento a la celebración de los carnavales; haciendo mención del dicho: “Bolivia danzando, Chile avanzando”, conocido en el comentario colectivo. Sin embargo, esta situación sigue en debate donde gran parte de historiadores van cambiando y rectificando esta postura hacia un análisis más profundo y analítico de lo sucedido en ese momento que estuvo muy influenciado por las mismas condiciones de la época. Así, la comunicación entre las capitales y esa región extrema del país tenían condiciones deplorables, teniendo que recurrir a vías peruanas o chilenas para que alguna noticia llegue hasta la Paz, lo cual conllevaba un tiempo en el traslado de la información. De la misma manera se tuvo que recurrir a geoestrategia para que desde el gobierno nacional se pueda dar una respuesta efectiva a la ocupación chilena porque la guerra ya estaba dada de hecho sin tiempo para mayores estudios. Con estas y muchas otras condiciones se tuvo que decidir por las acciones inmediatas a tomarse; para lo cual también tuvo gran influencia la alianza con el Perú donde se encuentran aun más recovecos que influyeron en los causes para la pérdida del Litoral.

            Actualmente, 133 años después de ser un país mediterráneo, seguimos en la búsqueda de recuperar este acceso soberano al mar para que por esta vía se tenga la traducción de mejores días para los bolivianos. No obstante este no es el único tema pendiente, sino que en el imaginario colectivo ha quedado esta secuela que, junto a otros factores, nos hace mirar con un cierto complejo habiéndose mellado la dignidad nacional, fundado en gran parte en la leyenda del carnaval y su relación con la pérdida territorial con Chile. De manera paralela, nos hemos acostumbrado a encontrar en la situación marítima uno de los pretextos para ubicar nuestras condiciones de vida pensando que con el regreso a la costa todo iría a mejorar. Desde el otro punto de vista, debemos profundizar nuestro análisis en cuanto a las causas de esta pérdida como ser la dejadez por parte de los gobierno de entonces por anexar y sentar presencia en ciertos espacios, dejados a su suerte sin que se tenga ninguna presencia estatal. De igual forma, es fundamental ir cambiando en las nuevas generaciones la perspectiva respecto de la Guerra del Pacífico para que se afronte esta situación de otra forma sin ningún victimismo que se arrastre históricamente que nos permita buscar nuevos polos de desarrollo y que se redignifique el ser nacional dentro de un nuevo contexto y coyuntura nacionales e internacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LATINO VERANO: Interesante tu Blog, el pueblo hispanoamericano (los pinches latinos como nos dicen los gringos..o sudacas los europeos) siempre hemos vivido en ascuas, pero somos pueblos muy candidos e ignorantes, todos o casi todos los paises latino americanos tienen casi los mismos problemas...desempleo, marginacion, delincuencia, corrupcion, desnutricion, pero loas principales causas...para que nunca despeguemos son las siguientes...
1. RECHAZO A LA LEGALIDAD: "PARA GANAR HAY QUE HACER TRAMPA" "EL VIVO VIVE DEL BURRO", "TRANSA Y AVANZA"...Y ETC..SI NO CUMPLIMOS LAS LEYES, COMENZANDO LOS GOBERNANTES...CREES QUE EL PUEBLO LO HARA??
2. ENVIDIA: los latinoamericanos nos caracterizamos por sentir envidia mortal por el que progresa, y cuando un compatriota sale al exterior (te lo digo con la experiencia de haber vivido en Argentina y España) no lo ayudamos al contrario le fregamos; y en nuestro pais no nos va mejor, desprestigiamos al que emprende un pinche negocio..o destaca en el ambito deportivo, academico o empresarial..No hay trabajo en equipo, todos inventamos la polvora..llaneros solitarios sabelotodo..pensamos que nuestra verdad es la unica y mejor.
Si no trabajamos en equipo..mejoraremos?
3.CONFORMISMO como somos envidiosos y no acatamos la ley pues sufrimos, esto nos lleva a ser conformistas y pedirle poco a la vida...buscamos trabajos en el estado...por eso todo el mundo quiere ser empleado publico, y soportamos el dia a dia con esperanza de que algun dia cambie esta macana...de realidad que te toca vivir.
Mas nuestros problemas son domesticos y son pulgas en el hombro de los grandes paises y transnacionales (Bancos, Empresas de Comunicaciones) lo que realmente esta en juego es nuestra sobrevivencia...como seres humanos,
te aconsejo que averigues mas de infoguerras y el poder de los grupos de elite...es hora de despertar...y no bailar mas al son de su musica.
ABRIR LOS OJOS ES IMPORTANTE...
UN PUEBLO NO DEBERIA TEMER A SU GOBIERNO...UN GOBIERNO DEBERIA TEMER A SU PUEBLO.

Anónimo dijo...

lupe_susana: una huevada opinan cojudos de mierda, porque no se ocupan de otra cosa ...pelotudos