lunes, 23 de abril de 2012

SALUD ANQUILOSADA

Con varias semanas donde el sector de salud se encuentra en estado de emergencia y movilizado; en los últimos días esta situación se ha agudizado por la medida que han asumido con el paro indefinido y otras como las huelgas de hambre, extremadas con las secas. Toda esta movilización surgió a partir del Decreto que emitió el gobierno nacional para el cumplimiento de las ocho horas en el desempeño de sus funciones, como lo hacen todos los trabajadores como resultado de luchas sociales de reivindicación del trabajo. No obstante, este es el reflejo de una situación que se arrastraba hace mucho tiempo atrás donde no se pudo dar solución a la situación en temas de atención de salud en nuestro país y que se ha visto reflejado en el actual conflicto que, contrariamente, es gestado y potenciado por los involucrados para que la problemática no se solucione en buena medida.

            En este sentido nos encontramos con un sector movilizado de manera homogénea y unida que se ha embanderado con la consigna contra las ocho horas de trabajo pero que aleatoria y progresivamente ha ido incrementando las demandas del sector a partir de sus diferentes actores, pertenecientes a subsectores. Así, nos vamos a topar con situaciones diferenciadas entre las condiciones laborales de estos subsectores y que pese a ello han logrado cubrirse bajo un mismo paragua. Entonces debemos diferenciar a lo que respecta a médicos, enfermeras (os), manuales y administrativos, principalmente; aunque se han ido escuchando, también, algunas voces de universitarios ligados a las carreras de salud, pero todavía en proceso de formación y a lo que corresponde otra arista de análisis. Desde esta diferenciación establecida hay que dejar muy en claro que las condiciones laborales y en cuanto a ingresos que percibe cada grupo hay un contraste marcado, dentro de la cual los médicos son los que tienen mayores beneficios por un ingreso que pueden recibir desde diferentes fuentes. Dentro de esto nos referimos a la atención como empleados de alguna institución de salud y por otra en los consultorios particulares en los que atienden a un número importante de pacientes, incluso mayor al de su trabajo público, logrando así una ganancia considerable por día.

            En esta perspectiva, la lucha que se ha estructurado contra las ocho horas es más compleja y diferenciada de lo que parece por lo que su tratamiento debe ser asumido desde las facetas que presenta. Claro que entre éstas se deberá considerar la inclusión en la Ley general del trabajo, según lo amerite el caso. No obstante es reprochable que uno de los sectores trabajadores primordiales de la sociedad boliviana tome estas posiciones vulnerando y atentando contra uno de los derechos fundamentales de la población como es la salud en contraposición a intereses económicos egoístas. Desde el otro lado, para el gobierno esta es solo una de las caras del problema porque parece que todavía no se logra hacer realidad el acceso universal a la salud que viene promoviendo, lo cual supera el tema de los recursos humanos y tiene que ver con muchas otras falencias de la atención. Entonces, el movimiento del sector salud, contra las ocho horas de trabajo, parece no tener derroteros hacia una salida coherente y digna al conflicto, y más bien fortalece una obstinación posicionada lo cual en última instancia afecta solo a los pacientes que en el mejor de los casos pueden prolongar su espera hasta que se restituya la atención en los centros de salud. Pero entre las situaciones más complicadas se van aumentando las cifras que requieren atención inmediata y de calidad en una coyuntura en la cual los galenos vienen defraudando al juramento hipocrático y sumando, aun más, el número de negligencias médicas, esta vez colectivas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

PAOLA: Ni el Dr. House, salva al sistema de salud en nuestro pais. ya que en su pequeña clinica...tiene todo para hacer analisis, equipos computarizados, y lindos doctores que le ayudan.
Ni modo pues que se le va a hacer.
mas presupuesto recibe el Ejercito y la Policia.
¿Sabias que en varios paises, se prohibe el uso de algunas vacunas?, por causar a futuro enfermedades desde la diabetes al cancer en niños que les administraron vacunas peligrosas.
en cambio aqui estan debatiendo de 6 u 8 horas....chafa

Anónimo dijo...

XAVIER: JAJAJA BUENA ONDA PAOLA, VERDAD NI EL DR. HOUSE, NOS SALVA.
PERO TAMPOCO ES COSA DE AUMENTAR HORAS DE TRABAJO UNA VEZ FUI AL HOSPITAL GENERAL CON MI HERMANA QUE LE DOLIA SU BARRIGA, NO HAY NADA VIEJO...TE DAN RECETA Y TIENES QUE IR A COMPRARTE JERINGAS, EL MEDICAMENTO, EL SUERO. TE PIDEN UN ANALISIS Y NO HAY TECNICOS, NI REACTIVOS TIENEN...UNA MACANA.
AHORA LAS MAS DESPOTAS Y EMPLUMANTES SON LAS ENFERMERAS, QUE EN SU MAYORIA SON UNAS AMARGADAS. DA PENA LA SALUD Y LA EDUCACION EN BOLIVIA.

Anónimo dijo...

ALEX: LAS SOBREGENERALIZACIONES HACEN COMETER ERRORES AL OPINAR ACERCA DE UN TEMA , Y MAS EN EL PROBLEMA DE SALUD, YO TENGO UN HERMANO EN ESPAÑA QUE TRABAJA DE PARAMEDICO,EN SERVICIOS DE EMRGENCIA, EGRESO EL 2005, NO PUDO ENCONTRAR UN TRABAJO DE CALIDAD EN BOLIVIA. LAS CLINICAS PRIVADAS CONTRATAN MEDICOS CON SUELDOS DE HAMBRE Y LOS EXPLOTAN ( QUIEN LOS DEFIENDE?), CUANDO LLEGARON LOS MEDICOS CUBANO, SE ORGANIZARON UNOS CUANTOS MEDICOS PARA RECLAMAR, NADIE LES HIZO CASO. AHORA QUE TOCAN LAS 6 HORAS, TODOS SE MOVILIZAN.

Anónimo dijo...

ALEX: MI HERMANO LE COSTO SALIR DE MEDICO, NO TENEMOS FAMILIARES MEDICOS, LOS QUE TIENEN PARIENTES EN EL AREA ESTAN ARREGLADOS (HIJOS DE MEDICOS QUE TRABAJAN EN SECTOR ESTATAL) LES DEJAN SUSU PUESTOS HAY VERDADERAS DINASTIAS; TAMBIEN ES UNA ROSCA BIEN CERRADA, EL 2003 EL DR. CHAMBI VOLVIO DE RUSIA A BOLIVIA, UN CIRUJANO RECONOCIDO EN EUROPA, NO PUDO CONSEGUIR TRABAJO EN SU PROPIO PAIS, SABEN POR QUE? LE DIJERON (LOS MEDICOS VIEJOS) QUE NO HABIA ESTUDIADO EN BOLIVIA, QUE NO TENIA FAMILIARES MEDICOS, EL ACTUALMENTE TRABAJA Y VIVE EN EUROPA, PERO SE FUE DECEPCIONADO DE BOLIVIA.

Anónimo dijo...

ALEX: HAY QUE HACER SIEMPRE DIFERENCIAS HAY medicos (ASI CON MINUSCULAS) Y MEDICOS (CON MAYUSCULAS), MI HERMANO TRABAJO EN CONSTRUCTORAS COMO MEDICO DE CAMPAMENTO, POR EL SALARIO MINIMO, CON SU PROPIO SALARIO COMPRABA VENDAS, CALMANTES, PORQUE LA EMPRESA NO LE DABA TODO LO NECESARIO,TRABAJO EN POTOSI, EN YUNGAS, EN ORURO, DESDE QUE EGRESO NUNCA TUVO UNA "OPORTUNIDAD" EN EL SECTOR ESTATAL, A `PESAR DE QUE EL ERA UN BUEN ALUMNO, SE PRESENTO A TODOS LOS EXAMENES DE COMPETENCIA, POSTULANTES QUE NO TENIAN NI SIQUIERA UN AÑO DE EXPERIENCIA "APROBABAN", PORQUE TENIAN "MUÑECA" ADENTRO, EN EL MINISTERIO, EN SEDES, FAMILIARES, ETC.

Anónimo dijo...

MICKY: LOS ESTAN UTILIZANDO A LOS CHICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA, LOS MEDICOS VIEJOS SON ROSQUEROS, CUANDO EGRESEN NO VAN A ENCONTRAR TRABAJO EN BOLIVIA.

Anónimo dijo...

viva el estado plurinacionaL¡¡¡¡
VIVA NUESTRO PRESIDENTE EVO MORALES¡¡¡
SALUD PARA TODOS¡¡¡
MUERA EL PARO MEDICO¡¡¡
UTUTUYYYY.

Anónimo dijo...

La salud y el nuevo orden Caníbal
Fernando Untoja Ch.
La vida y la salud pierden su sentido; la vida y la muerte se convierten in-discernibles y el hombre vende su cuerpo por pedazos para consumir una copia. Esta realidad invade todos los días y produce angustia y desesperación en la población. La medicina en nuestros hospitales, como la forma esencial de lucha contra el mal está en crisis. El orden caníbal sólo admite carniceros.
A pesar de la “bonanza económica”, pregonada por el gobierno, los grandes problemas económicos no han sido resueltos en nuestra sociedad; la medicina es muy costosa, muy lenta, muy humana; por todo lado los enfermos hacen filas como esclavos, la medicina ya no responde más a las exigencias de eficacidad de nuestro tiempo. La inmensa mayoría de enfermos y muertos, son productos de las malas condiciones de trabajo, de la desnutrición, la falta de educación; los hospitales, las farmacias y médicos hacen grades negocios del dolor humano (cierto no todos).
La mitad de los gastos de salud, sólo sirve para retardar la muerte por algunas semanas o meses. El problema de salud nos envía a la imagen que hacemos de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de nuestros derechos; se está llegando entonces a una situación donde el descredito de la medicina remplazará al medico por el curandero.
En sociedades como la nuestra, la vida se convierte cada vez más en un bien económico, los hospitales se llenan de enfermos, el ejercicio de la medicina por las condiciones materiales, establece todo un orden caníbal: pacientes, pasantes, trabajadores, enfermeras, médicos y muertos comparten los lugares más insalubres en comunidad.

Anónimo dijo...

Fernando Untoja...continuacion...
Esta situación desde hace tiempo convirtió en los hospitales a la medicina en practicas burocráticas, mecánicas y repetitivas. La práctica de la medicina ha invertido su lógica, ya no es: diagnostico -> análisis -> medicación; sino medicación sin diagnostico ni análisis. ¿Alguien se preocupa de humanizar en los hospitales? La soluciones adoptadas por el gobierno son sólo simbólicas, y los médicos son obligados a convertirse en simples medicadores y mercaderes de enfermos.
En ese contexto se debe entender el sentido de la lucha por las seis horas de trabajo; la economía política de la salud, involucra no solo a médicos sino a todos los trabajadores; el conflicto concierne a toda la población; todos se quejan que en la Caja, en los hospitales estatales, faltan medicamentos y medios adecuados para cuidar la salud; la gente sólo ve la cara del médico y recibe de éste algunas píldoras como consuelo para luchar contra la enfermedad. Toda esta deficiencia es responsabilidad del gobierno. ¿En esas condiciones los médicos podrán dar algo más a los enfermos?
La prolongación de la jornada de trabajo a ocho horas ¿podrá resolver este problema? Por ahora el gobierno busca mostrar a los médicos como insensibles que ignoran el dolor, el sufrimiento de cientos de pacientes en los hospitales. El poder socialista quiere convencer que con las ocho horas de trabajo, terminará “los paseos y la mirada insensible al agotamiento de las vidas humanas”. El régimen busca mostrar que los productores del malestar en la sociedad, son los médicos, quienes trabajando sólo seis horas, ni siquiera cumplen bien sus funciones.
Cierto, en nuestra sociedad, la gente para sobrevivir, no solo trabaja 8 horas sino incluso de 12 a 14 horas; la economía socialista e indigenista funciona con las formas de explotación las más arcaicas, entonces prolongar la jornada de trabajo para los médicos es la política de adecuación a esas formas de explotación arcaicas y retrogradas. Entonces ¿donde la divisa de que el “desarrollo de las fuerzas productivas libera al hombre” de los trabajos más duros, inhumanos y reduce la jornada laboral? La lucha de los trabajadores en salud, desnuda la impostura del régimen desde el espacio más sensible de la sociedad; no solo es la lucha por la jornada de trabajo, sino devela la mentalidad y las prácticas feudales en política y el retorno a las formas de explotación y dominación las más arcaicas.
SALUDOS COMPAÑERO, ES HORA DE TOMAR PARTIDO...LO PEOR ES NO QUEDAR MAL CON NADIE.
ESTE NO ES CAMBIO QUE QUEREMOS¡¡¡
NUNCA MAS EL "MAS".

Augusto dijo...

No cabe duda que el aumento de la jornada a ocho horas no es la solución a un problema más complejo y que necesita otros requerimientos para poder dar una respuesta, relativamente, efectiva a la salud. Dentro de esta situación se ocultan intereses económicos y políticos que se circunscriben a una hegemonía del poder dentro de esta área.
Pero al respecto es fundamental el factor humano como punto de partida, ya sea desde la formación y vocación responsable de los médicos o desde los pacientes que esperan a estar en una situación lamentable con las dolencias o enfermedades para recién recurrir a los centros de salud; lo que se agrava con diagnósticos superficiales sin ningún análisis a profundidad y con los instrumentos adecuados.
Por otra parte, la medicina se ha vuelto un gran negocio como cualquier otro que por su naturaleza y origen inhumaniza a los que lucran con ella. Creo que todos hemos sido testigos de algúna negligencia médica que, posiblemente, surge de varios elementos pero que vulnera uno de los principales derechos que tenemos las personas, el derecho a la salud íntimamente relacionada a la propia vida.

Saludos cordiales...

Anónimo dijo...

NO te olvides que los MEDICOS y las ENFERMERAS SON TAN HUMANOS COMO TU Y YO...Y QUE ESTAN SUJETOS A ERROR..GENERALIZAR ES PELIGROSO. ASI COMO HAY HOMBRES ETICOS, CONCIENTES Y SOLIDARIOS EXISTEN TAMBIEN LOS OTROS...INCONCIENTES. ANTES DE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA...MIRATE PRIMERO AL ESPEJO.