lunes, 9 de abril de 2012

NACIONAL-PLURINACIONAL, EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN

Dentro del repaso histórico de nuestro país, hoy toca referirnos a uno que cumple 60 años de haberse llevado a cabo y que sin duda ha marcado y demarcado el camino que iba a seguir Bolivia, que comenzó entendiéndose como nación y que ahora se mira desde lo plurinacional. Así, a mediados del siglo XX, la Revolución Nacional fue el hito más importante que había ocurrido en Bolivia porque significó la concreción de una larga interpelación al Estado manejado por la rosca minero-feudal y que tenía enraizada, fuertemente, la tradición colonial. Es por ello que junto a otros momentos como la Guerra del Chaco y un periodo de 30 años de maduración con la presencia de los gobiernos de Busch y Villarroel, principalmente, que por su parte dieron su aporte a este proceso.

            En medio del entramado devenir de los acontecimientos de 1952, una vez en ejecución la insurrección popular, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo la capacidad y oportunidad de echar mano de la misma, con lo que hasta ahora seguimos asociando a lo acontecido el `52 con el MNR bajo el denominativo de Revolución Nacional. A partir de este momento se trató de ir construyendo un país bajo la forma del Estado Nacional que en el camino se bifurcó hacia un capitalismo de Estado y la conformación de una burguesía que con el tiempo se corrompió hasta el momento más crítico, en cuanto al MNR como partido, con lo acontecido el 2003 con la destitución de Gonzalo Sánchez de Lozada. Sin embargo, parece que esto fue parte de la línea, dialéctica, que debía seguir la revolución porque tiempo después seguiría el turno del “Proceso de Cambio” tomando, nuevamente, el control estatal; esta vez con otros actores y sujetos, y claramente en otro contexto y condiciones históricas.

            Con todo esto, todavía queda la posibilidad de que el actual proceso histórico sea una continuación diacrónica del `52 que sigue en la búsqueda de concretar o rectificar los errores de una revolución, aunque sea con denominativos diferentes y que se presente como un proyecto políticamente antagónico y opuesto al ocurrido hace 60 años. Bajo estas circunstancias, una cosa es cierta, la población mayoritaria transcurre los días en espera de que el Estado pueda establecer mejores condiciones de vida, donde las desigualdades y sus equivalentes sean desterrados y esté vigente, en la realidad, la máxima de que todos somos iguales “ante la Ley”. En todo caso, el debate permanece y permanecerá abierto para buscar luces y sombras de lo sucedido en 1952 a partir de lo cual se sigue sustentando y explicando la historia contemporánea, y sin lo cual sería imposible encontrarnos en el contexto actual. Sobre todo, con 60 años para la evaluación se hace necesario y obligatorio que el acontecer no caiga en los errores o traiciones a un proceso revolucionario, que en ambos casos fue gestado, impulsado y concretado por la sociedad civil organizada pero que en el marco institucional, al final, quedó en manos de un determinado partido entregándole la tuición completa. Entonces, dentro de lo que entendemos como revolución, nuestro país seguirá dentro de ese espíritu tratando de conducir o reconducir los momentos constitutivos que pueden marcar la diferencia en la línea del tiempo de un Estado el cual, dependiendo de la coyuntura, buscará entenderse como nacional o plurinacional para a partir de este tipo de percutores tener mayor vigencia en el tiempo y ser el constructor de nuevo horizontes políticos sociales y económicos de la colectividad revolucionaria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex: Si, pero no solo de politica vive el Hombre,aunque Aristoteles decia:"el hombre es un animal politico"...sera??? y hablando ya en serio...esto de los Illuminati y el G-8, tambien es cierto...Y SERIO.
No hay un camino a la Revolucion, todo es retorica barata y charlataneria, en Ecuador Correa traiciona sus principios, Chavez es un Dictador mas, aqui en Bolivia, el Evo no le acierta una, que puedes esperar de un Presidente que les dice a sus abogados " yo le meto nomas...ustedes vuelvanlo legal", la Nueva Constitucio es linda poesia, pero el papel aguanta todo ¿no?
Este "proceso de cambio" (con minusculas) va seguir el mismo proceso que la dizque Revolucion del 52...traicionando sus ideales, creando nuevos ricos y elites,y dejando la sociedad en lo mismo, aplicando la vieja formula "cambiar todo para no cambiar, nada..." En realidad cada gobierno, sigue ya un plan trazado, pactado a ocultas del pueblo con intereses empresariales, transnacionales, personales incluso; ignorar eso es pecar de inocente.
Para lo unico que sirve la Politica es para Dividir a la gente, debatir?? sirve todavia de algo...la letra de una de cancion de Arjona dice " Bueno, es aquel que no jode..."
La Revolucion empieza contigo, conmigo...no con politicos vendidos
Bueno tu Blog, estas mas concreto, y menos vueltero como decia Paola.

Anónimo dijo...

XAVIER: La revolucion del 52, fue buena en algunos sentidos pero no se concreto en los hechos para hacer de Bolivia un pais productivo e industrializado. este "proceso de cambio" correra la misma suerte, solo el tiempo lo dira???
pero el inicio de entrada es malo, mucha demagogia y enfrentamiento entre bolivianos.
El presidente y su "corte", deberia unirnos y no dividirnos.
se esta haciendo harakiri.

Anónimo dijo...

Paola: Hola xavier, estoy en el chat...buen comentario, pero chicos hay que ser mas positivos, ojala cambie para bien. al gobierno, todo le piden, para que promete tanto..ya viene el tipnis 2

aguante tipnis¡¡
viva anonymus¡¡¡

Anónimo dijo...

Paola: por favor jose, un lenguaje menos complicado porfisssss...mi abuela era de Potosi. No conozco Tupiza, dicen que es bonito.

proximo estreno : TIPNIS 2, LA REVANCHA (SECUELA DE AVATAR)
NO SE LA PIERDAN SIIIII

Anónimo dijo...

XAVIER: HOLA PAO..COMO ESTAS? NO TE HAGAS LA BURLA PORQUE SI NO EL CUATE JOSE SE VA ENOJAR. Y CON RESPECTO AL LENGUAJE DEJALE AL CUATE QUE SE EXPRESE COMO QUIERA, CONSEGUITE UN DICCIONARIO Y BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAS.
TEMAS SUGERIDOS:
1.- INCREMENTO DEL SALARIO (QUE HAREMOS LOS QUE NO DEPENDEMOS DEL ESTADO??)
2.- EL SISTEMA DE SALUD EN BOLIVIA ( SI TE ENFERMAS EN ESTOS DIAS SONASTE)
3.- EL SISTEMA EDUCATIVO ( APRENDER INGLES O IDIOMAS NATIVOS)
3.- FUTBOL EN BOLIVIA ( POR QUE SOMOS LOS ULTIMOS?? QUE NOS FALTA??)
4.- EL SINDICATO ROSQUERO DE LOS TRANSPORTISTAS ( PORQUE COBRAN POR TRAMOS, CHOFERES SACRES??)
5.- ¿¿MISS PLURINACIONAL??? ACASO NO ES COLONIZACION??
6.- POR QUE HAY TANTO DIVORCIO?? ( SERA QUE LA TOLERANCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE ACABO??
7.- SERA CIERTO QUE ESTE AÑO SE ACABA EL MUNDO??
8.- EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES?
9.- ¿QUE ES EL PROYECTO BLUE BEAM?
1O.- ¿ QUE ES EL PROYECTO MONARCA??
Y OTROS QUE TE IRE SUGIRIENDO..
CHAO PAOLA Y JOSE

Anónimo dijo...

FERNANDO: Me recomendaron este Blog, y la verdad lo encuentro interesante, soy estudiante de Comunicacion de la UMSA,en referencia al 9 de Abril, estoy de acuerdo con varios de los comentarios, es una revolucion que no termino de cuajar, grandes ideologos Montenegro, Paz Estenssoro,pero muy teoricos; tipos pragmaticos como Lechin, todo se quedo en palabras era otra epoca, la guerra fria comenzaba, Bolivia vivia y todavia vive de sus recursos naturales; se podrio todo cuando comenzo el nepotismo en COMIBOL, ministerios, etc. La revolucion nacional nunca pudo crear una burguesia progresista (que creara fabricas e industrializara la exportacion de materiales), la nuestra siempre fue parasita, viviendo de las rentas del estado.
Simone de Beavouir, dijo: "Si vives lo suficiente veras que tu victoria, se convierte en derrota".
Lo mismo sucedera con el cambio que se da ahora, solo retoques de pintura, una constitucion muy lirica y un pueblo defraudado.
Son otros tiempos, donde el pensamiento unico se quiere imponer "les guste o no les guste"(les suena conocida la frasecita), poco probable el boliviano es noble, tal vez ingenuo pero sabe darse cuenta cuando no le dicen la verdad. Lo malo es que tenemos una memoria bien fragil, (si, a Banzer lo elegimos presi democratico¡¡¡¡) eseremos que no se repita. Reflexionando, tambien me doy cuenta de que cada pais, tiene los gobernantes que se merece.
Revolucion mental y de actitud, eso nos falta: YA¡¡¡

Augusto dijo...

NUEVAMENTE UN SALUDO CORDIAL Y AGRADECERLES POR SUS COMENTARIOS. VEO QUE ENTRE ALGUNOS DE USTEDES SE CONOCEN; PUES BUENO AHORA VAMOS AUMENTANDO Y SUMANDO EN EL INTERCAMBIO DE CRITERIOS:

La revolución tiene muchos caminos y formas, dependiendo del contexto y coyuntura en el que se la realice. Lamentablemente suele ser traicionada en la mayoría de casos o tal vez se va corrompiendo en cuanto se relaciona con el manejo del poder. En estos procesos mucho depende de las características personales de sus gestores y promotores por lo cual, como sabemos, los individuos estamos llenos de defectos que al final traicionan los ideales en pro de sus interéses. Es muy cierto que una verdadera revolución parte desde lo interno de cada persona, la sociedad es el reflejo y la extensión de los individuos, si cambia el individuo la sociedad cambiará forzosamente.

Cuando se trata de política siempre habrá los que estén de acuerdo o en contra por lo cual es dificil evitar los acuerdos y consensos, para lo cual sirve la democracia que conocemos hasta nuestros tiempos.

La cultura política en Bolivia ha ido formando ciudadanos acostumbrados a esperar todo del Estado, una especie de rentismo negativo lo cual potencia un imaginario igual que le hace daño a perspectivas de desarrollo en el país que siguen hasta nuestros días manteniéndonos como país exportador de materias primas y con poca capacidad de industrialización. Claro que queda abierto el debate entre el tipo de desarrollo que se busca, el cual no afecte a la naturaleza (el caso conocido del TIPNIS), pero la misma tecnología extractivista y explotadora de los RRNN forzan a esta visión progresista en detrimento de la vida misma. Aqui habría que reconsiderar y profundizar el vivir bien como un nuevo paradigma de desarrollo que se encuentra dentro de nuestro PND.

Dentro de las sugerencias de temas existen una variedad muy sugerente para considerar, y de algunos que desconocía, pero que permiten ampliar la perspectiva de entender la vida más allá del antropocentrismo egocentrico humano. Gracias por las sugerencias.

La frase de Simone de Beauvoir muy reveladora y cierta en el proceso histórico de la humanidad.