lunes, 21 de octubre de 2013

EL BONO PARA LOS NIÑOS

En Bolivia, a lo largo de la historia, se instauraron diferentes bonos, los cuales sobre todo apuntaban a dar un incentivo económico a sectores desfavorecidos o vulnerables, pero más allá del beneficio social como tal, conllevaban otros fines u objetivos casi siempre políticos. Todo ello frente a la desatención que se tenía hacia estos sectores, y tal vez a manera de compensación o una forma directa de llegar la población, es decir tratando de establecer un nexo entre la sociedad política y la sociedad civil. Así se fue estableciendo un mecanismo para que algunos sectores sociales tengan un acceso a los recursos estatales mediante diferentes formas y etapas históricas.

En este cometido, es importante hacer una diferencia entre los bonos de otras coyunturas y la que se está viviendo recientemente, durante el gobierno de Evo Morales. Anteriormente los bonos eran dirigidos, sobre todo, al sector laboral o asalariado; mientras que ahora los principales beneficiarios son los no trabajadores y con mayor énfasis los sectores vulnerables de la sociedad, es decir niños y ancianos que son parte de familias de escasos recursos económicos. Por tanto, se puede decir que anteriormente se generaba una forma de pongueaje político, ya que los gobiernos apuntaban a mantener un cierto control sobre los sindicatos de obreros, mientras que actualmente solo se podría dar un intento de prebenda lo cual involucraría a los “ciudadanos”. Entonces, estaríamos diciendo que la estrategia desde el Estado es buscar el apoyo electoral de las personas que cuentan con el derecho a elegir mediante el voto directo; y por lo tanto esto no involucra a los niños, que son beneficiarios directos de un bono, el Bono Juancito Pinto (BJP).

El BJP va a recorrer un proceso de varios años para la concreción de esta política que va desde la necesidad y manifestación del sector involucrado, pasando por etapas institucionales hasta llegar a consolidar a los niños como sujetos propositivos dentro de las políticas públicas. Después de lograrse la institucionalidad del Congreso del Parlamento Infantil, los representantes en el mismo viendo los elementos fundamentales de la problemática de la niñez van a plantear, desde este espacio, la aplicación del BJP como una política de Estado que beneficie a este sector de la población. Este proceso, también, tiene mucha relación con la toma del poder de los niños y de un aumento del nivel de participación en el Estado, por lo tanto un mayor relacionamiento entre Estado y sociedad civil. De esta forma, van varias gestiones en las cuales este beneficio está llegando hasta los niños bolivianos frente a lo cual hay que realizar los análisis de impacto, en varios niveles, yendo desde el económico, social, político y otros.

No hay comentarios: