lunes, 11 de noviembre de 2013

LA TIERRA PROMETIDA DE BUTCH Y SUNDANCE



La tierra chicheña lleva consigo una serie de paisajes que debieron ser el escenario de muchos hechos de la historia y de la vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, desplegando crónicas diversas y experiencias de todo tipo. Así, dentro de este espacio se pueden circunscribir un sinnúmero de acontecimientos que se han escrito para quedar en los anales de la historia como ser la Batalla de Suipacha que según algunos autores se conoce como el bautizo de fuego del proceso independentista en el Alto Perú. No obstante, con este antecedente, casi, cien años después, en 1908 se desarrolló muy cerca de Suipacha otro evento que se fue convirtiendo en otro momento importante de esta parte de la nueva República de Bolivia. Esta vez, nos situamos en San Vicente un centro minero del sur de Potosí donde se dio fin a la vida de dos famosos bandoleros norteamericanos que pudieron salir de todo tipo de situaciones pero no del acorralamiento realizado por soldados Chicheños del Ejército boliviano.

Esta es la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid que luego de un sin fin de aventuras épicas terminaron sus días en un pequeño pueblo para quedar plasmados en su historia regional proyectarse a nivel internacional como un importante atractivo turístico para los que conocen de la fama de los dos bandidos. Entre las referencias existentes al respecto se han presentado varias versiones las cuales en su mayoría coinciden en la muerte de estos dos personajes en San Vicente como además está certificado por fuentes oficiales de la época. No obstante, al mejor estilo Hollywoodense hace algún tiempo se hizo pública una película denominada Blacktohrn donde se establece una nueva hipótesis en la cual Butch habría sobrevivido a San Vicente y llegó a una edad avanzada recorriendo diferentes parajes bolivianos y de países vecinos, esta es una invención que puede traer algunos efectos que esta vez no vamos a analizar. Así, dejando de lado este hecho aislado e inventado, quedan una serie de trabajos que rastrean este rumbo para describir los últimos momentos de los bandoleros pero no permiten contextualizar o tener una visión más amplia de lo que fueron Cassidy y Kid.

Sin embargo, el año 2011 salió a la luz un importante libro bajo el género de novela histórica donde se recorre todo el camino de los bandoleros. Este libro lleva el título de “Los bandidos en la tierra prometida. La historia de Butch Cassidy y Sundance Kid”; importante, detallado y completo trabajo investigativo realizado por Waldo Barahona Ruíz, un autor con varias publicaciones como ser “Las minas del Tío. Cuentos mineros” (2006), “Ukhumanta. Cuentos de la rica tierra de los Chichas” (2008) y el más actual “Caritas Rajadas” (2012). Todos estos trabajos tiene un fuerte nexo con la tierra chicheña y están fundamentados por datos e investigaciones que validan los mismos siendo muy representativos al rescata la cultura regional de forma determinante para conocer otras perspectivas y vivencias de nuestra población. Pero, volviendo a la novela de los bandoleros, en una entrevista realizada al autor nos expresa el arduo trabajo que se realizó para ver plasmado este trabajo en un libro que supera las 300 páginas llevándonos a viajar con los protagonistas por diversas locaciones pasando por Nueva York, Buenos Aires, Cholila, Puerto Montt, Valparaiso, Santiago de Chile, Mendoza, Villa Mercedes, Antofagasta, Calama, Uyuni, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tupiza y San Vicente por los cuales recorrieron Butch y Sundance en la búsqueda de la Tierra Prometida. Así, con este valioso libro se logró contextualizar los que culminó en San Vicente y sobre todo se consiguió observar un lado más humano de los personajes quienes llevaban consigo una infinidad de características personales que Barahona plasma en su novela sin dejar de lado la rigurosidad y la base histórica para completar toda una época hasta el final de los bandoleros. Todo esto viene complementado por una sugerente trama muy particular del autor donde además se cruzan, esporádicamente, sentimientos de nacionalidad muy cercanas a lo sucedido en la Guerra del Pacífico y la pérdida del Litoral vigente y actual en la intervención de muchos personajes secundarios que se manifiestan de cuando en cuando. De esta manera, esta novela sin duda es importante para complementar los vacíos históricos que por momentos se circunscriben a simples sucesos muy inmediatos y cortos dejando de lado todos sus antecedentes, contextos y coyunturas que aportan muchos otros criterios para entender la realidad de un determinado momento histórico.

No hay comentarios: