domingo, 17 de noviembre de 2013

NACIÓN CHICHAS, EL ANIVERSARIO DE UNA MEMORIA ANCESTRAL

El año 2008 en la ciudad de Cochabamba, junto a un grupo de paisanos nos dimos el objetivo de manifestar la presencia de la Región de los Chichas en medio de toda la gama de grupos y naciones originarias del país en la tradicional parada militar. Este mismo sentido tuvo nuestra participación el 2009 en Oruro donde pudimos participar nuevamente en este mismo encuentro, pero ahora con un mayor nivel de organización además de interpretar la caja y el erke como los instrumentos musicales más representativos de la identidad regional con una bandera proclamando: “Por la Autonomía Región Chichas”. Con estas inquietudes comenzamos a ponernos en marcha rumbo a otras formas de entendernos y reencontrarnos a partir de nuevas categorías conceptuales dentro del contexto que se vivía, y vive, en el país plurinacional. Posteriormente, en otras versiones de la parada, vimos con beneplácito la participación de soldados de Regimiento Chichas 7 de Caballería portando el uniforma chicheño generalizado en la actualidad y como un símbolo importante, hecho que fue realizado de forma sugerente en Tarija, otra población con vertientes chicheñas dentro sus orígenes, algunas veces menoscabados.

            Con estas acciones, concebidas desde la perspectiva pragmática; las ideas, conceptos e hipótesis en cuanto a las maneras de entender a los Chichas se fueron madurando hasta concatenar o más bien recuperar la noción de Nación para trabajar a profundidad la reconstitución de esta estructura político administrativa enmarcada en la proyección autonómica de la región con un largo rastro aletargado de los intentos vanos de la Departamentalización de los Pueblos del Sur. Ahora con nuevos actores y perspectivas innovadoras se recupera el legado prehispánico de una organización propia que se adecua en la coyuntura para lograr avances históricos por los que habrá que seguir trabajando y luchando en el marco de la Reconstitución de la Nación Chichas. De esta manera, esta nueva perspectiva se fue posicionando dentro del discurso académico y político en diversos espacios como ser Encuentros, Cumbres y Reuniones (nacionales y regionales) en La Paz, Sucre, Potosí, Villazón, Tupiza y Cotagaita entre otros. Así se viene trabajando con acciones concretas en este cometido que nos permiten considerar como viable esta proyección que requiere del compromiso de todos y todas. Con este tipo de avances, además,  se ha dejado de lado la lírica y romanticismo presente hasta hace poco donde solo se hacía gala de un legado histórico pasado y nostálgico sin rastros de proyectar nuevas visiones y objetivos que beneficien a la región de forma taxativa.

            Igualmente, de forma participativa, incluyente y sobre todo integradora se trabajaron varios documentos que formalizan este proceso otorgando un nivel de legitimidad determinante en el proceso donde se fueron elaborando “El ABC de la Nación Chichas” con lineamientos y fundamentos sobre los cuales cobra coherencia el planteamiento de Nación. Las “Resoluciones de los Encuentros Sociales de la Nación Chichas” donde se estructuran los aspectos necesarios dentro del proceso de reconstitución enmarcados en lo normativo de diferentes instancias. “Declaración de la Nación Chichas –Acta Refundacional de la Nación Chichas” trabajada con la participación de representantes de comunidades, Tierras Comunitarias de Origen y Municipios constituidos en Asamblea Deliberativa Refundacional; la cual es el pilar fundamental para la reconstitución con los actores, sujetos y acciones necesarias dentro de este cometido. Asimismo, en este documento se instituye al 17 de noviembre como aniversario de la Nación Chichas siendo solo un recordatorio inmediato de una memoria larga  y ancestral del nuestros antepasados presentes en este territorio, reconocida e incluida además en el debate y construcción de las cartas Orgánicas de nuestros Gobiernos Municipales. Con lo mencionado, todavía existen varios pasos a seguir para poder hablar de un proceso concretado, donde se encuentra la constitucionalización de la Nación Chichas, la consecución de la Autonomía y así seguir trabajando en la búsqueda de progreso para la región cimentada en una identidad chicheña vigente hasta la actualidad en esas tres provincias y en esos 58.651 habitantes que expresaron su pertenencia a la histórica Nación Chichas que dice presente en este siglo XXI.

No hay comentarios: