lunes, 13 de enero de 2014

COMENTARIOS AL DAKAR



La expectativa del Dakar 2014 motivó la movilización de un importante número de turistas hacia los principales puntos por los cuales iba a pasar esta competencia. En este sentido fue, casi, ineludible el compromiso para darnos cita también en la localidad de Tupiza como una manera de ser parte del evento además de retornar con un pretexto válido hacia la mítica tierra de los Chichas desde la cual salimos un día en busca de nuevos derroteros. Así, con lo manifestado nos aprestamos a relatar algunos comentarios de la experiencia Dakar 2014 en territorio boliviano. Así, en primera instancia, y con el buen ánimo de la gran previa realizada a esta competencia debemos mencionar lo bueno que trajo el paso de los bólidos por nuestro país.

Aquí, nos encontramos con la gran apertura hacia el turismo que prometió el Dakar donde el mismo se mostró a nivel internacional y proyectó Bolivia en esferas mundiales, donde principalmente esperamos destacar con la Región de los Chichas como uno de los principales escenarios de esta oportunidad. De esta forma, la expectativa generada para esta fecha fue un interesante precedente en la búsqueda de mejores días para la región. Con lo manifestado la vena del turismo es una de las mayores prioridades para este evento donde se espera haber tenido un impacto de corto y mediano plazo donde Tupiza y los Chichas sean un interesante y atrayente destino. Por otra parte, la reunión familiar fue otro elemento importante dentro de lo bueno para esta fecha donde muchas personas se dieron cita y volvieron después de varios años de no haber retornado a esta tierra. Desde lo mencionado, en anteriores días en temas de contaminación, parece que este evento no tuvo mayores secuelas y más bien fue un interesante pretexto para generar alguna conciencia y cultura ambiental y turística como una estrategia de educación ciudadana promovida desde diversas instancias de gobierno y privadas.

Lo malo, en este espacio nos encontramos con un evento que parece no haber copado las expectativas personales pese a la importante inversión realizada para la concreción de esta competencia en territorio boliviano. Asimismo, el paso de la competencia parece haber sido una escena fugaz y veloz como fue la velocidad a la que pasaron los competidores en la búsqueda de llegar entre los primeros lugares de la tabla. Así, se puede identificar como malo esta visita, casi, esporádica de la competencia que había generado un preámbulo muy diverso habiéndose deseado cubrir una mayor extensión de la carrera sin lograrlo. De esta manera, solo se pudo seguir tramos cortos de la competencia que variaba entre la carrera como tal y la etapa de desaceleración progresiva de los bólidos en espacio urbano al cruzar por medio de la ciudad de Tupiza. Volviendo al turismo, desde la otra cara, llama la atención que no se logró concretar los objetivos para que se tenga un servicio óptimo para los visitantes ya que no se notaron cambios relevantes en cuanto a servicios de alimentación respecto a horarios de atención y la calidad de la misma. Con esto y más el Dakar ha pasado por el territorio de los Chichas y esperemos que, si se repite en próximas gestiones, todas estas falencias sean mejoradas y la cultura turística siga madurando en proyecciones de un turismo internacional el cual será consecuencia de lo ocurrido en esta oportunidad y clausurado con el también muy mentado Festival Internacional que ya se apresta para los próximos días.

No hay comentarios: