lunes, 6 de enero de 2014

TERRITORIO DAKAR



En los diferentes medios de comunicación, nacionales y extranjeros, es casi ineludible toparse cada día con uno de los eventos más importantes en lo que respecta al deporte internacional, refiriéndonos al Rally Dakar 2014. El mencionado encuentro de motores este año será desarrollado dentro de territorio boliviano de forma inédita e histórica para la alegría de los connacionales y visitantes que con seguridad se darán cita en nuestros principales escenarios para ser parte de un turismo vivencial en lo que ocurra durante esos días. En ese sentido, recorrer por los diferentes canales, cuando se bordea los horarios de programación deportiva principalmente, es encontrarse con la previa a lo que significará el Dakar 2014 para nuestro país con lo cual se comienza a preparar el espíritu y a calentar el ruido de los motores.

De la misma manera, uno de los canales más importantes del deporte sudamericano como es Fox Sports viene desplegando toda su atención a la previa a este evento que durante estos días se encuentra en la Argentina desde donde se realizará la partida oficial de la competencia. Así, posteriormente, Bolivia será la receptora de algunas categorías de motorizados lo cual será un ícono fundante en la historia nacional y también local para los lugares por los cuales haga su paso durante los próximos días de enero. De esta manera, estaremos siguiendo esta competencia por diferentes medios para apreciar las locaciones que acogerán a los corredores bolivianos y extranjeros. Por último, será la travesía en tierra chilena donde concluirá el evento y se irá a conocer a los vencedores, donde obviamente se espera tener a algún representante boliviano para que este año sea aún más significativo en nuestro país.

Sin embargo, como un lastre de la idiosincrasia de nuestra población, intereses sectoriales se ponen como una sombra que amenaza la competencia donde algunos dirigentes han amenazado con bloquear este evento si es que el gobierno no llega a acuerdos con su organización. Es seguro que dentro del marco de la democracia todos se encuentran en el derecho a la protesta pero esto no debe significar una consecuencia para el resto de la población y mucho menos tratándose de un hecho de esta magnitud con un gran significado para todo el país el cual todavía espera recibir los réditos correspondientes a mediano plazo y posterior al Dakar, principalmente en términos de turismo y los beneficios que este significa para la región. Pese a lo mencionado, queda el optimismo de que lo manifestado quede solo en una amenaza y no sea un pésimo antecedente a nivel internacional el cual muestre a Bolivia como un país de riesgo para la realización de este tipo de eventos internacionales, y por lo cual no se lo vuelva a tomarlo en cuenta. Luego de brindar una mirada ampliada a la significancia del Dakar 2014, es menester hacer mención de lo que esto significa para los Chichas (por ser el mayor espacio, en términos de extensión territorial) en el cual se va a desarrollar la competencia donde se podría considerar una futura denominación como “Los Chichas Territorio Dakar” para ser plasmado en la historia de la integración regional, esta vez bajo el pretexto deportivo. En esta última semana, el Dakar es el principal tema de conversación y atención el que seguramente lo es con mayor fuerza precisamente en cada una de las localidades que serán testigos del paso de los bólidos que fundirán el territorio chicheño con el paso de sus protagonistas, eliminando así los límites imaginarios en la región y, cómo no, entre países.

No hay comentarios: