lunes, 19 de mayo de 2014

VIENTOS DEL SUR PARA UNA NACIÓN


Este libro sirve para descubrir los orígenes de la relación con el departamento de Tarija, la cercanía con La Quiaca, República Argentina y las rivalidades con Tupiza, aunque un tanto tormentosas, superadas en la actualidad, gracias al desprendimiento de hombres notables”. Este es uno de los párrafos con los cuales la autora, María Elena Chambi Cáceres, abre de forma provocativa para seguir profundizando en una amena lectura que casi impide cualquier pausa hasta finalmente concluir el texto. Así, hace poco más de un años salió a la luz un importante libro que muestra el devenir de los hechos concernientes a la capital fronteriza y de la Provincia Modesto Omiste, Villazón, bajo el título de “Vientos del Sur”. Las líneas comienzan en los albores de esta parte chicheña, bordeando la mitad del siglo XVII donde un latifundio va a tener un rol preponderante para impulsar a este lugar del país.

            De esta forma, el texto citado pretende brindarnos otra perspectiva desde la visión de sus principales actores para comprender la necesidad de una administración propia, que puede haberse debido a la dejadez y olvido por parte de las autoridades de turno además de interés particulares por seguir potenciando la economía del lugar. Sin embargo la autora se encarga de presentarnos, con un criterio cabal y serio, todos los argumentos y sucesos que permitieron el florecimiento de estas demandas para que luego de varias movilizaciones y luchas sociales se pueda concretar la creación de la Segunda Sección Municipal y después la nueva Provincia potosina. Así, entre otros aspectos, por demás sugerentes, encontramos los momentos de integración (luego de la saga “separatista”) ocurridos cuando, por ejemplo, se conformaron cuadros futbolísticos con jugadores de Tupiza y Villazón para hacer frente a los rivales del vecino país. De esta manera, a más de rastrear las diferencias generadas entre estos pueblos podemos escudriñar los orígenes comunes y las relaciones que se establecieron para entender la actualidad de ambos lugares.

            Con seguridad, dentro del presente artículo no se podrán reflejar todos los hechos, desencuentros y anécdotas narradas por la autora, pero solo se pretende generar un espacio para ir deconstruyendo conflictos y rivalidades imaginadas a la luz de otras perspectivas. En la actualidad, toda la región viene trabajando en un proceso de integración donde este tipo de rencillas se vayan cerrando y dejando en el pasado para poder, desde la unidad, proyectar los nuevos caminos que se vayan a seguir. Es importante recurrir a este tipo de lecturas que nos permitan zanjar los supuestos históricos que pueden haber mellado una identidad común y colectiva que ha pervivido a cientos de años. Esta vez, Villazón ha celebrado un nuevo aniversario del cual debemos hacernos parte activa para mostrar con acciones el sentimiento de fraternidad existente entre pueblos, divididos fortuitamente por límites inexistentes. Ahora es el tiempo de la integración donde las Provincias, ciudades y comunidades se encuentren esta vez bajo la bandera de la milenaria e histórica Nación Chichas rumbo a su Reconstitución.

No hay comentarios: