lunes, 12 de mayo de 2014

APOSTILLAS PARA UN ENCUENTRO (II)


Como se había programado, los días 8, 9 y 10 de mayo se desarrolló el IV Encuentro Internacional de Historiadores, Investigadores y Artistas de la Nación  Chichas, esta vez en la ciudad de Tupiza. Dentro del evento se pudo contar con la participación de 30 expositores provenientes de diferentes partes del país así como del extranjero con importantes intervenciones multidisciplinarias. De esta manera se tuvo la presencia de Tupiza, Villazón, Cotagaita, Tarija y La Paz; a lo que se sumó el valioso aporte de expositores de Jujuy (Argentina) y San Pedro de Atacama (Chile) que conformaron el total de asistentes a esta importante reunión que brinde otras luces dentro del proceso histórico que se viene impulsando en el marco de la Reconstitución de la Nación Chichas.

Con estos antecedentes el encuentro se realizó conforme a lo esperado habiéndose logrado, por primera vez, la participación chilena donde la expositora Lore Vilca (Poeta Licantay) brindó uno de los aportes más llamativos, correspondientes a la comunicación y uso del Kunza, idioma de los Chichas, con lo que se demostró que esta lengua no está muerta ni perdida. En el mismo tenor, se presentaron varios trabajos que terminaron de cerrar el capítulo respecto del idioma originario, que hasta hace poco se creía perdido por completo y que gracias a investigaciones realizadas se ha rastreado hasta esta afirmación del relacionamiento con el territorio de Atacama chileno. De igual manera, el aporte de los visitantes argentinos fue neurálgico a la hora de complementar visiones además de reforzar el sentimiento de integración con el norte argentino donde también se viene trabajando a partir de la identidad chicheña con el nexo hacia los pueblos del sur boliviano. Dentro de las exposiciones de los investigadores nacionales se pudo encontrar nuevos aportes y avances que siguen superando y rompiendo con el pensamiento estancado que se había gestado hasta hace algunos años por lo cual se denota u gran fortalecimiento de la nueva corriente de pensamiento respecto de la Nación Chichas y sus objetivos reconstitutivos.

            Con la realización de este IV Encuentro se vieron fortalecidos los sentimientos de integración entre la Provincias chicheñas a lo que se sumó la participación de los países vecinos haciendo llegar el mensaje de hermandad entre los pueblos que tuvieron una misma raíz originaria. La noche de la segunda jornada, también se vio engalanada con una reunión cultural donde se contó con la participación del cantautor Willy Alfaro para deleite de todos los asistentes, asimismo nuevamente se pudo escuchar la poesía venida desde tierra atacameña junto al renacimiento y la irrupción del Kunza en medio de los versos. De esta manera se llevó adelante este nuevo encuentro que busca seguir profundizando en cuestiones fundantes para poder hablar de una Nación Chicheña, milenaria en sus orígenes y muy vigente en la actualidad. Dentro de la jornada de cierre se hizo la entrega de certificaciones a todos los participantes donde además se tuvo la intervención de representantes del Municipio de Villazón quienes invitaron a la Presentación del Libro correspondiente al “Rescate de la Nación Chichas” que incluirá trabajos realizados en anteriores eventos de similar característica, esta presentación se realizará en la ciudad de Villazón el viernes 16 de mayo en ambientes de la Casa de la Cultura. En el mismo sentido se tiene el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza para que en el transcurso de los próximos meses se pueda publicar el libro con la memoria y ponencias de este último encuentro que sin duda podrá responder a muchos vacios que existen respecto del tema en cuestión los cuales sirvan en alguna medida para la elaboración de la currícula regionalizada en el marco de la Ley Educativa Nº 070. Dentro de esta publicación, se incluirá, además, los trabajos de los investigadores Waldo Barahona y Lupe Cajías que no pudieron hacerse presentes, además de una misiva enviada por Liber Forti redactada específicamente para este evento. Como uno de los únicos aspectos negativos se encuentra la poca participación de la población en su conjunto y principalmente de profesores y estudiantes a quienes va dirigido uno de los objetivos del evento además de las principales autoridades y representantes de la institucionalidad chicheña. La Reconstitución de la Nación Chichas es un compromiso colectivo y generalizado del cual debemos hacernos responsables todos los habitantes de este territorio, ha llegado el tiempo de asumir acciones y de esta manera conseguir los objetivos históricos que nos permitan concretar la tan ansiada autodeterminación, esta vez bajo las banderas de la Autonomía en la Nación Chichas con un solo origen y un solo destino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aopoyo incondicional a los cumpas que están reviviendo los orígenes de la cultura Chichas, la historia se los agradecerá