lunes, 17 de noviembre de 2014

CELEBRAR LA NACIÓN CHICHAS

El anhelo histórico de los pueblos chicheños viene entendido y enmarcado en un amplio y complejo proceso socio histórico de esta población donde mujeres y hombres han dado su contribución determinante para que esta visión no se termine de diluir. Con estos presupuestos hace algunos años atrás se comienza a retomar fuertemente la bandera de la autodeterminación donde el marco normativo junto al contexto y coyunturas nacionales se eslabonan con el discurso de la plurinacionalidad que se formaliza estructurando además un nuevo Estado Plurinacional, donde se incluye la cualidad, con autonomías. Con estos avances, los pueblos indígenas cobran mayor relevancia en las relaciones de poder para comenzar a interaccionar de manera horizontal entre pueblos y entre culturas. Bajo este mismo lineamiento se incluyen aspectos como la intra-interculturalidad y la descolonización como pilares fundantes de la nueva sociedad y sus relaciones que vayan disminuyendo las brechas de desigualdad en un país incluyente y participativo, además de políticamente maduro.

            Sin los antecedentes y condiciones establecidas la lucha de los pueblos chicheños sería aún más difícil y compleja por la perspectiva propia que se tiene y que en este último tiempo se denomina Reconstitución de la Nación Chichas. Ciertamente, más allá de aspectos normativos, las subjetividades de aspectos como la identidad y el imaginario colectivo vienen precediendo a todo este planteamiento que simplemente identifica un momento histórico y constitutivo para posicionar un discurso y una agenda propia para poder construir mejores condiciones de vida para sus habitantes. Así, los aportes han venido desde varias vertientes y la raíz primordial ha sido y sigue siendo mantenida en las comunidades integrantes de nuestro territorio. Por lo demás, la ciudades capitales de las provincias chicheñas tienen un ritmo propio en cuanto al desarrollo y las maneras de entender el “ser chicheño y chicheña” donde incluso se han generado pugnas identitarias entre la afirmación y negación entendidas como diametralmente opuestas o ampliamente integrales de un mismo espacio.


Este 17 de noviembre se celebra el segundo aniversario de la refundación de la Nación Chichas que representa solo una memoria, casi, inmediata de un pueblo milenario y precolombino. Más allá de los planteamientos conceptuales y teóricos, la reconstitución requiere de la participación y compromiso de la diferentes poblaciones que integran esta gran comunidad teniendo como el requisito indispensable y fundante la integración con lo cual se logre hegemonizar y legitimar este proceso encarnado en sus habitantes. En poco menos de cinco años, se han logrado grandes e históricos avances donde se encuentra, primero, la superación de un pensamiento segregacionista, elitista y señorial respecto de la identidad e historia de los Chichas; posteriormente se tuvo una aceptación masiva de este planteamiento posicionando a los Chichas como una Nación siendo la misma la principal opción de lograr mejores condiciones de vida en nuestra región. La legitimación vino desde el aval de un gran número de organizaciones sociales e instituciones de todas las provincias que se comprometieron con este cometido. De forma paralela y complementaria, uno de los mayores logros fue durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 donde se concretó un dato real respecto de la recepción y aprobación desde 58.651 voces que declararon su pertenencia a esta Nación y son el impulso para profundizar este proceso. Con seguridad, estos avances enfrentarán varios retos y obstáculos, los cuales deberán ser superados para seguir hacia adelante. Pero esta fecha simplemente debemos celebrar uno de los proyectos históricos más importantes y visionarios de las últimas décadas que deberá tener como siguiente objetivo cumplido la consecución de la autonomía dentro de un territorio integrado y más que nunca hermanado, en base a la participación inclusión y consenso en una construcción y trabajo horizontales como punta de lanza. 

No hay comentarios: