lunes, 10 de noviembre de 2014

SUIPACHA EN LOS CHICHAS

Los 204 aniversario de la Batalla de Suipacha llegan dentro de un escenario complejo y algo conflictivo que no obstante deberá resultar en la salida de una antítesis superada hacia una síntesis favorable para la colectividad chicheña en su conjunto. Pese a esta situación el recordatorio de la Gesta de los Chichas en 1810 nos devuelve al sentimiento de hermandad e integración que seguramente fue un factor determinante en los tiempos de los levantamientos independentistas. Así, el actual proyecto reconstitutivo de la Nación Chichas es el proemio para buscar esa integración materializada en todas la provincias chicheñas que fueron disgregadas por intereses y objetivos varios, y posiblemente ajenos. Desde esta perspectiva la hegemonía de Tupiza sobre la Batalla de Suipacha deberá deconstruirse para que se amplíe esta celebración hacia toda la región hasta cada localidad y población que en ese tiempo prestó a sus hombres para luchar en búsqueda de la emancipación en el Alto Perú.

            En la ciudad de La Paz, esta celebración no quedó en la indiferencia y se logró llevar adelante un amplio programa de festejos que contaron con diferentes actividades concatenando el deporte y las artes con el sentimiento cívico emanado por el bautizo de fuego en los campos de Suipacha. De esta manera, se comenzó con una serie de encuentros deportivos con la participación de los residentes chicheños en la sede de gobierno, los cuales terminaron el sábado 8 de noviembre. El día 4 de noviembre se inauguró la Exposición Pictórica con participación de representantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos “Filial Tupiza”, que tuvo una importante acogida por los visitantes además de los medios de comunicación nacionales. Para el día 6 de noviembre se tuvo la presentación del libro “Tierra, agua, aire, fuego y arte” de la artista plástica Nedda Ramírez Rivas donde se tiene como eje central a la cerámica y donde además se incluye una parte importante para la descripción de este arte en los Chichas, focalizándonos en Chagua. El 7 de noviembre se realizó la salutación en varios medios de comunicación de nivel nacional; asimismo se procedió a la tradicional ofrenda floral en la Plaza Murillo con una masiva participación de residentes y autoridades nacionales y argentinas invitadas. En la misma jornada en horas de la noche se realizó una fiesta social con participación del grupo “Los Cuatro para Tupiza”, donde se entregó reconocimientos a chicheños (Tupiza, Villazón y Atocha) que se destacaron en el desempeño de las labores cotidianas; en este evento estuvo presente el lente de Bolivia TV y el Programa Kuma Jakaru (del cual su conductor y gestor Mario Lima también fue reconocido), en palabras de la producción se conoce que se difundirá este evento el próximo 16 de noviembre en el mencionado programa de domingo. Para concluir, el sábado 8 de noviembre se llevó adelante el Festival del lechón y cordero a la cruz con la participación del grupo “Canto 4”, el violinista Fernando Torrez y anatas tradicionales.


            La Batalla de Suipacha sin duda es una de las fechas más importantes en el calendario chicheño porque denota un momento de emergencia del pueblo articulado bajo una misma bandera que quedó marcada dentro de la historia nacional, luego de varios y consecutivos levantamientos que se dieron en este territorio ancestral en la búsqueda de la autodeterminación. En la actualidad el contexto y coyunturas nos abren un surco importante hacia el proceso de Reconstitución de la Nación Chichas cuya fecha de refundación (17 de noviembre) está muy cercana al 7 de noviembre por lo cual la representatividad debe ampliarse hacia todas la provincias que fueron parte de territorio de los Chichas. Ahora que han pasado más de dos siglos desde esta emblemática victoria llega el tiempo para repensarnos y proyectar el futuro de los chichas en base a las características actuales superando esa valorable historia, sin que esto signifique vivir en el adormecimiento de esa memoria. Junto al proyecto de la Nación se vienen por delante muchas batallas ante las cuales debemos saber vencer, porque nuestra historia no está acabada en el pasado sino que debemos seguir escribiéndola hoy y en los días postreros. 

No hay comentarios: