Los 204 aniversario de la Batalla de Suipacha llegan
dentro de un escenario complejo y algo conflictivo que no obstante deberá
resultar en la salida de una antítesis superada hacia una síntesis favorable
para la colectividad chicheña en su conjunto. Pese a esta situación el
recordatorio de la Gesta de los Chichas en 1810 nos devuelve al sentimiento de
hermandad e integración que seguramente fue un factor determinante en los
tiempos de los levantamientos independentistas. Así, el actual proyecto
reconstitutivo de la Nación Chichas es el proemio para buscar esa integración
materializada en todas la provincias chicheñas que fueron disgregadas por
intereses y objetivos varios, y posiblemente ajenos. Desde esta perspectiva la
hegemonía de Tupiza sobre la Batalla de Suipacha deberá deconstruirse para que
se amplíe esta celebración hacia toda la región hasta cada localidad y
población que en ese tiempo prestó a sus hombres para luchar en búsqueda de la
emancipación en el Alto Perú.
En la
ciudad de La Paz, esta celebración no quedó en la indiferencia y se logró
llevar adelante un amplio programa de festejos que contaron con diferentes
actividades concatenando el deporte y las artes con el sentimiento cívico
emanado por el bautizo de fuego en los campos de Suipacha. De esta manera, se
comenzó con una serie de encuentros deportivos con la participación de los
residentes chicheños en la sede de gobierno, los cuales terminaron el sábado 8
de noviembre. El día 4 de noviembre se inauguró la Exposición Pictórica con
participación de representantes de la Asociación Boliviana de Artistas
Plásticos “Filial Tupiza”, que tuvo una importante acogida por los visitantes
además de los medios de comunicación nacionales. Para el día 6 de noviembre se
tuvo la presentación del libro “Tierra, agua, aire, fuego y arte” de la artista
plástica Nedda Ramírez Rivas donde se tiene como eje central a la cerámica y
donde además se incluye una parte importante para la descripción de este arte
en los Chichas, focalizándonos en Chagua. El 7 de noviembre se realizó la
salutación en varios medios de comunicación de nivel nacional; asimismo se
procedió a la tradicional ofrenda floral en la Plaza Murillo con una masiva
participación de residentes y autoridades nacionales y argentinas invitadas. En
la misma jornada en horas de la noche se realizó una fiesta social con
participación del grupo “Los Cuatro para Tupiza”, donde se entregó
reconocimientos a chicheños (Tupiza, Villazón y Atocha) que se destacaron en el
desempeño de las labores cotidianas; en este evento estuvo presente el lente de
Bolivia TV y el Programa Kuma Jakaru (del cual su conductor y gestor Mario Lima
también fue reconocido), en palabras de la producción se conoce que se
difundirá este evento el próximo 16 de noviembre en el mencionado programa de
domingo. Para concluir, el sábado 8 de noviembre se llevó adelante el Festival
del lechón y cordero a la cruz con la participación del grupo “Canto 4”, el
violinista Fernando Torrez y anatas tradicionales.
La
Batalla de Suipacha sin duda es una de las fechas más importantes en el
calendario chicheño porque denota un momento de emergencia del pueblo
articulado bajo una misma bandera que quedó marcada dentro de la historia
nacional, luego de varios y consecutivos levantamientos que se dieron en este
territorio ancestral en la búsqueda de la autodeterminación. En la actualidad
el contexto y coyunturas nos abren un surco importante hacia el proceso de
Reconstitución de la Nación Chichas cuya fecha de refundación (17 de noviembre)
está muy cercana al 7 de noviembre por lo cual la representatividad debe
ampliarse hacia todas la provincias que fueron parte de territorio de los
Chichas. Ahora que han pasado más de dos siglos desde esta emblemática victoria
llega el tiempo para repensarnos y proyectar el futuro de los chichas en base a
las características actuales superando esa valorable historia, sin que esto
signifique vivir en el adormecimiento de esa memoria. Junto al proyecto de la
Nación se vienen por delante muchas batallas ante las cuales debemos saber
vencer, porque nuestra historia no está acabada en el pasado sino que debemos
seguir escribiéndola hoy y en los días postreros.
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