lunes, 12 de enero de 2015

PROYECCIÓN MUNICIPAL EN LA NACIÓN CHICHAS

El proyecto histórico estructurado hace algunos años bajo la denominación de Reconstitución de la Nación Chichas ha seguido un curso muy llamativo articulando a diversos sectores sociales, organizativos e institucionales, además del valioso respaldo de la colectividad. De esta manera, se logró un avance preponderante dentro de la última etapa de letargo en el que se había ingresado dentro de los municipios y provincias chicheñas. Esta situación entendida como proyectos macro que involucren aspectos como la integración y el desarrollo mancomunado de nuestros pueblos muy vinculado a un rescate de la memoria ancestral y las características fundantes de una pretendida nación precolombina. De igual manera, para este cometido se tiene como condicionante el fortalecimiento del discurso en torno a esta reconstitución, el cual haya permeado en todos los niveles organizativos de la sociedad donde también estén las individualidades que permitan el debate, diálogo, deconstrucción y construcción de lo que se entiende por los Chichas y su Nación Reconstituida.

Hasta este momento el proceso ha seguido un curso, casi, netamente cívico y social donde el interés mayor colectivo y comunitario ha sido impulso para seguir avanzando, paralelamente a la propuesta teórica-académica que se le puede dar bajo un paraguas normativo como precedente de un intento por concretar este proyecto. Y ha sido precisamente este tipo de trabajo, de tinte integral, el que otorga mayor legitimidad cuando pretendemos esta reconstitución habiéndose considerado diferentes vertientes, opiniones y criterios para seguir profundizando este trabajo. Bajo estos lineamientos, las voces disidentes y opuestas no quedaron exentas y tampoco algunas pugnas que pueden surgir ante una deformación de ese interés mayor que pretendemos alcanzar. Pero ahora, el poder y la política parecen ser una necesidad para seguir avanzando en este caso desde la gestión pública y la institucionalidad que debe prestar el hombro y ser pilar fundamental para seguir en este derrotero, tomando en cuenta a las municipalidades y sus próximos gobiernos de turno.


De esta manera, llegamos a un momento donde las cualidades político electorales ingresan y toman relevancia para los diferentes municipios, con necesidades propias y singulares en cada localidad pero que en nuestro caso tienen como una transversal el proyecto histórico de consolidar la Reconstitución de la Nación Chichas en estos cinco municipios (Villazón, Tupiza, Atocha, Cotagaita y Vitichi), por lo menos inicialmente. Así dentro de los planes de gobierno y las proyecciones que sean propuestos por los candidatos deberá estar muy en claro este aspecto de los Chichas y los elementos con los que se irá trabajando para impulsar esta aspiración. Los gobiernos municipales son uno de los mayores representantes y voceros del interés de sus pueblos por lo cual deberán apropiarse de este proyecto para hacerlo realidad desde la gestión pública y su vinculación con los otros niveles de Estado. Por otra parte, tienen como tarea principal seguir llevando este discurso el cual se encarne en toda la población hasta que sea el pensamiento hegemónico para la sociedad en su conjunto y se libere de la tutela institucional, que pese a ello siempre deberá estar presente. Vamos acercándonos a una etapa electoral donde se muestre el interés por este anhelo de nuestros pueblos hacia una reconstitución, una autodeterminación y la autonomía; todo ello avalado por la Carta Orgánica donde se han dado los primeros pasos y que ahora corresponde concretarlos en la práctica y la gestión municipal con gobiernos comprometidos con este cometido y toda una estructura que vaya acorde con estas demandas, exigencias y necesidades. 

2 comentarios:

María Elena dijo...

HTML esperemos que las nuevas autoridades hagan la lectura correcta de la realidad y actúen a la altura de las circunstancias

Augusto dijo...

Cada elección que se realiza genera la expectativa por la gestión que se vaya a tener, pese a ello al parecer hace varios años atrás éstas no han sido de las mejores pero no perdemos nada brindando nuevamente el beneficio de la duda y que la decisión final este en manos de los y las electoras lo cual no deberá concluir con el voto sino que debe consolidarse mediante la aplicación y ejercicio de un efectivo control social...