lunes, 16 de noviembre de 2015

NACIÓN CHICHAS, 3 AÑOS

Decir que la Nación Chichas cumple su tercer aniversario puede sonar hasta sacrílego para las y los que pretendemos su reconstitución porque en base a los registros, datos e investigaciones sabemos que se trata de un pueblo ancestral y, obviamente, precolombino. Sin embargo, en términos “formales” y en el marco del último proceso impulsado desde hace algunos años atrás, se conmemora el 17 de noviembre como la fecha, simbólica, de la Reconstitución de la Nación Chichas como parte de una etapa donde se recupera esta bandera y se la legitima desde diferentes sectores sociales, cívicos y políticos de los Chichas. Así, desde la gestión 2012 contamos con este hecho fundamental que fortalece nuestra lucha en la búsqueda de autodeterminación demandada desde hace muchas generaciones atrás, sentimiento que trasciende la república y la colonia, por ser una base del ser chicheño y chicheña. No obstante, previamente al reconocimiento y aplicación del 17 de noviembre como refundación de la Nación Chichas tuvo que superarse varios momentos, posiblemente necesarios, para construir una nueva visión y perspectiva del derrotero a seguir.

No cabe duda que la región de los Chichas se destacó, y destaca, por ser un espacio de mucha producción académica e investigativa lo cual lleva a contar con un importante número de libros y otras publicaciones referentes a este territorio en diferentes temáticas, incluso especializadas. Sin embargo, el enfoque republicano aplicado anteriormente trataba a los Chichas como un espacio poco vinculado e integrado, el cual siguió la lógica provincialista y localista que fue generando un mayor alejamiento entre poblaciones, y en el peor de los casos incluso rivalidades. De esta manera, fuimos corresponsables de la segregación subjetiva e identitaria de los Chichas. Afortunadamente, según manda el devenir de la historia esta perspectiva se modificó con un quiebre troncal que nuevamente tiene la unidad e integración como principal andamio para proyectar el horizonte de los Chichas en un mediano y largo plazo. De esta manera, surge el discurso y la práctica de la Reconstitución de la Nación Chichas como el proyecto histórico de nuestros pueblos recuperando una sola bandera para las provincias que fueron reducidas durante la república y divididas en tres (Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste) además de otras que quedaron en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y en otros países como Argentina y Chile.

De esta manera, en estos últimos años se superó el pensamiento sesgado y señorial de los Chichas lográndose significativos avances como la generación de documentos fundantes a decir del “ABC de la Nación Chichas” y el “Acta Refundacional de la Nación Chichas”, entre otros. Asimismo contamos con investigaciones y trabajos publicados que toman a la Nación Chichas como eje central y donde se rescata aspectos relevantes que continúan aportando y llenando vacío del proyecto reconstitutivo como ser el libro “Kunza el idioma de la Nación Chichas” de Freddy Tarcaya que junto a otros autores y autoras continúan generando argumentos y elementos para justificar este proyecto reivindicativo. El debate queda abierto y todavía hay mucho por trabajar considerando la relevancia de la reconstitución que además comienza a posicionarse en espacios nacionales e internacionales mediante diversas estrategias. Hoy más que nunca los Chichas cuentan con una propuesta incluyente de la cual todos y todas deben formar parte para, también, evitar que la reconstitución sea cooptada por intereses personales o sectarios que vayan en detrimento y devalúen la propuesta. Tres años han transcurrido y los avances son muy significativos desde la temporalidad lo cual denota que la lucha debe seguir con mayor fuerza y vitalidad con el aporte desde todas las disciplinas y sectores poblacionales. La autonomía está en curso y se debe profundizar sin miramientos ni divisiones, hay que seguir sumando e incluyendo; ha llegado el tiempo de la unidad e integración, pese a las voces disonantes, porque la Nación Chichas está vigente para ser legitimada por su propia población y deberá ser incluida y reconocida por el Estado boliviano como uno de sus principales pilares que aporten a la construcción de la plurinacionalidad.

No hay comentarios: