lunes, 23 de noviembre de 2015

PATRIMONIO

Los Chichas son herederos de una serie de hechos y periodos históricos dentro de los cuales se logró ser actores fundamentales del acontecer para el país en su conjunto, incluso desde antes de la República. En este marco, logramos identificar periodos como el de los originarios Chichas de quienes perviven restos arqueológicos de una validez inconmensurable ubicada a lo largo y ancho de las tres provincias que hasta el día de hoy forman parte del territorio milenario (Nor Chichas, Sud Chichas, Modesto Omiste). Posteriormente, no acercamos a la fase colonial de la cual provienen hechos como los levantamientos indígenas donde también se tuvo un papel protagónico en esta parte del continente que cobra mayor relevancia en el ocaso colonial y las batallas que ya son más que conocidas: Cotagaita, Suipacha y Tumusla de las cuales quedan los espacios físicos donde se llevaron a cabo y otros implementos que formaron parte de este periodo emancipatorio. Entre el fin de la colonia y la república, contamos con una serie de personajes y familias que, pese a las connotaciones, formaron parte de esta historia a partir de las cuales se desarrollan hechos particulares que, sin embargo, influyen en la identidad y proceso de los Chichas actuales. En tiempos más cercanos, están los personajes que resaltan como ser Alfredo Domínguez y Víctor Agustín Ugarte entre muchos otros, los cuales son representativos de toda la región chicheña para Bolivia y el mundo.

De esta manera, hacer un recuento de los hechos y personajes de la historia chicheña es un trabajo a detalle y de largo aliento para evitar la omisión de cualquier tipo. No obstante, esta vez se debe hacer una asociación entre este legado (físico y tangible) con las políticas culturales que se vienen realizando desde hace algún tiempo. Así, podemos realizar un paseo imaginario por todos los escenarios existentes los cuales llevan consigo un significado importante de los que fueron y nos ayudan a ser los Chichas. Primero, alejarnos de la urbe hace que nos detengamos en los sitios arqueológicos que día a día se van deteriorando por una falta de resguardo y mantenimiento que permitan contar con sitios turísticos aptos para ser visitados además de ser protegidos por los propios visitantes, ya sean locales o extranjeros. Después, ingresando al centro urbano, u otras poblaciones de importancia en su momento, el panorama es similar ya que el patrimonio arquitectónico todavía en pie ha sido descuidado casi por completo o afectado a partir del desconocimiento o desinterés de los y las que se encuentran bajo su cuidado o en posesión, y en el peor de los casos hasta ha sido destruido.

Esta situación se debe a diversos factores que ponen trabas a una mejor atención y generación de políticas culturales que contribuyan al resguardo de este patrimonio colectivo de los Chichas. Por una parte, y como lo más importante, está la falta de presupuesto para llevar adelante este tipo de trabajos lo cual se ahonda aún más con los recortes que se realizó a los municipios hace poco tiempo. Como un segundo elemento podemos encontrar la misma cultura del cuidado y protección que tiene la propia población que es la primera en afectar este patrimonio en el día a día. Sin embargo, como alternativas a la problemática se debe comenzar el cambio de visión y una mayor voluntad política para llevar adelante proyectos de resguardo y conservación que además deberán ser tomados como una inversión en favor de posteriores ingresos que beneficien y sean administrados por los municipios. Este cambio de perspectiva tendrá que ser parte de una revolución cultural donde en primera instancia se realice un diagnóstico y relevamiento de todos estos lugares patrimoniales como una oportunidad de desarrollo en un mediano plazo. En este sentido, debemos reiterar que los Chichas no son simple historia, sino que el pasado solo deberá significar un recurso para proyectar el desarrollo y mejores días para todos y todas aprovechando el potencial heredado en los diferentes periodos de nuestra historia.

No hay comentarios: