lunes, 12 de septiembre de 2016

LIBROS, JAZZ Y CULTURA

Como una interesante coincidencia, en La Paz ha llegado septiembre con el encuentro de dos eventos culturales que deberían ser primacía para cualquier gusto. Nos referimos a la Feria Internacional del Libro y el FestiJazz que de forma paralela vienen llevándose adelante en varios espacios de la sede de gobierno. Dada la realidad de nuestro contexto, este ambiente se desarrolla como una alternativa al devenir cotidiano del resto del año donde podemos encontrarnos con otras actividades menos singulares y, tal vez, más comerciales. Así, para hablar de libros y de jazz debemos enmarcarnos en una parte reducida de la población, lo que puede resultar como algo negativo, principalmente cuando nos referimos al gusto por la lectura dentro de un país que lee muy poco y que tiene a los libros entre las últimas preferencias a las que presta atención.

En este marco, es siempre grato encontrar a paisanos chicheños partícipes de este tipo de eventos. Por una parte debemos mencionar la presentación del libro “Zoe Meditaciones” del autor René Cortés agendado dentro de la serie importante de publicaciones que salen a la luz en estos eventos de encuentro internacional. Así, en la feria del libro nos adentramos en un mundo de información, amenidad y otras aristas que nos permiten, siempre, abrir un poco más la mente e incluso conocer mundos reales y fantásticos que de otra manera nos pueden resultar lejanos y hasta inalcanzables. Para mencionar al jazz, tenemos la participación de Tincho (Martín) Castillo dentro de la programación a presentarse en el Teatro Municipal Alberto Saavedra el último día de jazz (16 de septiembre) a la espera del próximo año con nuevos repertorio y ese espacio alternativo de la música y los otros sentidos, trayéndonos este estilo particular con los, siempre bienvenidos, aires chicheños herederos de la tierra colorada.


De esta manera, dos escenarios culturales alternos a lo cotidiano han tenido un encuentro sugerente, además, con la intervención de paisanos en representación de los Chichas luchando por mantener vigente esa capacidad gestora cultural que permita decir presente con esa producción cultural que destacó por muchas generaciones atrás. Igualmente, esta capacidad de producir cultura deberá fortalecerse en el propio territorio de los Chichas, considerada la cuna del teatro, la capital cultural de la juventud, entre muchos otros nombramientos recibidos a lo largo de la historia. Esta situación también debería estar vinculada a la Revolución Cultural permitiendo realizar un trabajo de fortalecimiento identitario en toda la región que integre al territorio y la población, teniendo como un gran articulador a la cultura muy presente en las capitales y comunidades chicheñas con lazos de hermandad fortalecidos. Sin duda los eventos culturales, como los antes mencionados, son percutores de movimiento en el lugar donde se los realice y por tanto los Chichas deberán destacar a personas, hombres y mujeres, que trabajan día a día para producir, investigar y contribuir al acervo cultural del país con esa mirada chicheña particular que enriquece de sobremanera a los aportes del nivel nacional. Hablar de cultura se convierte en un paraguas amplio para desarrollar las potencialidades de cada localidad, a partir de las características propias con que se cuente y que permita traducirse en desarrollo en el marco de las fortalezas identificadas. 

No hay comentarios: