lunes, 29 de agosto de 2016

VILLAZÓN EN LA NACIÓN CHICHAS

En la actualidad los diferentes municipios y sus comunidades pertenecientes a los Chichas vienen trabajando en un proceso pendiente dentro de la historia regional. En ese sentido, la Reconstitución de la Nación Chichas ha sido planteada en base a una serie de elementos históricos como datos concretos que demarcan esos derroteros que se siguieron hasta la actualidad donde se busca la integración de todo nuestro territorio. Atrás quedaron esos días de división, y hasta confrontación, entre pueblos hermanos provenientes de una misma raíz social y cultural. Por tanto, en pleno siglo XXI Bolivia transcurre por una etapa fundamental en la articulación territorial junto al fortalecimiento de entidades territoriales como ser las naciones originarias, dentro de las cuales se enmarca la Nación Chichas en esta parte del país. Ingresando en la revisión documental histórica y contemporánea, son cada vez más los datos que vienen presentándose en torno al territorio que comprendió a la Nación Chichas desde tiempos precolombinos y que solo fueron afectados en tiempos republicanos por una serie de intereses y pugnas coyunturales.

Los Chichas, documentados desde la colonia, mantienen una sugerente extensión territorial además del estatus y rango concordante con la importancia que tuvo hasta esos tiempos dentro la estructura político administrativa, fundamentada por características mineras y económico agrarias. Como un primer hallazgo, nos encontramos con el Memorial de Charcas de 1582, donde se hace mención a la existencia de la Nación Chichas desde tiempos de incario como soldados del imperio. Así, se hace mención de la presencia y reconocimiento como una nación reconocida en ese contexto. Luego encontramos la Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí que data de 1791, donde se logra tener una delimitación territorial del Partido de Chichas y se menciona “El Partido de Chichas, llamado así desde el tiempo de la gentilidad en el Reino del Perú, tiene de largo, de Norte a Sur, cuarenta y ocho leguas, desde el arroyo de La Quiaca, que lo divide de la Provincia del Tucumán, hasta Quirve que confina con Porco; y de ancho, de Este a Oeste, cuarenta y cinco leguas, que son, desde tres leguas de Esmoraca para adelante que confina con el Partido de Lípez, hasta junto a Livilivi”. Entonces a partir de, solo, estos dos documentos históricos encontramos información relevante en cuanto a los que concierne los Chichas ya sea desde su extensión territorial y su reconocimiento como nación.


En la actualidad, luego de haber superado un periodo de oscurantismo en la región que pretendió sembrar división entre nuestros pueblos, se encuentran de igual forma documentos sugerentes que aportan en gran parte al proceso de Reconstitución de la Nación Chichas. En este marco, Villazón se constituye en parte importante del territorio chicheño, desde ser la puerta de ingreso al territorio chicheño ubicado en Bolivia a lo que se suma las comunidades que llevan consigo gran parte del legado de los chichas originarios, desde las costumbres, tradiciones o los sitios arqueológicos, dentro de un marco histórico y cultural, siendo descrita incluso como la continente de la esencia de la Nación Chichas. Por otra parte, en cuanto a delimitaciones territoriales, luego del proceso republicano, se tienen identificadas a tres provincias principales, dentro de territorio boliviano, que forman parte de los Chichas, siendo las mismas la Provincia Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste. Por otra parte quedan los Chichas circunscritos en la Argentina los cuales también vienen trabajando en el rescate de identidad originaria vinculada a los Chichas. A partir de lo mencionado, debemos decir que los tiempos de sentimiento divisionista y confrontacional han quedado en el olvido habiéndose asumido un nuevo horizonte común donde a partir de este tipo de respaldos concretos y rigurosos debemos continuar en la ampliación del espíritu de integración entre nuestros pueblos para en un mediano plazo lograr la Reconstitución de la Nación Chichas para lo cual el trabajo mancomunado entre todas las instituciones y organizaciones es fundamental, donde los municipios deberán ser las instancias representativas para potenciar este proceso como una gran responsabilidad histórica con su pueblo.

No hay comentarios: