Alfredo Domínguez Romero nació en
Tupiza el 9 de julio de 1938. Bajo las condiciones y características de gran
parte de la gente del lugar sufriría en carne propia una serie de injusticias y
exclusiones desde temprana edad. Este tipo de situaciones, posiblemente, lo
llevarían a desarrollar un sentido crítico de la realidad y del propio sistema.
De esta manera, y con esfuerzo propio, logró salir adelante convirtiéndose,
años después, en uno de los principales representantes de la interpretación de
la guitarra para Bolivia, hecho que por su origen en Tupiza también se presenta
como un icono de la identidad chicheña, pero esta vez concordante con la
identidad popular distante del imaginario señorial elitista planteado como un
mal reflejo de los que somos realmente.
Al recordar un nuevo aniversario del
nacimiento de Domínguez recuperamos los profundos mensajes contenidos en las
letras que escribió y cantó fundamentado en toda su vivencia con mensajes de
interpelación mostrándonos que la cultura y la música deben servir para develar
la realidad superando la mera folklorización que se presta a manejos
instrumentales y vacíos. Así en una entrevista, nos reencontramos con la visión
que nos plantea en respuestas como: “Entonces para hacer una pequeña reseña
puedo decir que hice la escuela primaria; dos meses y tres días de colegio
secundario, gracias a un profesor de inglés que nos trataba de indios de
cholos, mugrientos, sucios. […] Tal vez en este caso el mejor maestro que tuve,
era el contacto con el pueblo. […] Tal vez esa tenacidad ha hecho que yo tenga
más contacto con gente, con los borrachos, con gente de bajo fondo, con
intelectuales, con campesinos, con mineros, etc. entonces ahí he aprendido
realmente lo que uno tiene que ser uno mismo, no otro para llegar a ser amigo,
sobre todo amigo”.
Domínguez, el Genio Salvaje,
demuestra así que la gente ha olvidado su condición humana, que se pierde entre
academicismos y arrogancia académica que no dice nada de las personas a lo cual
suman miradas raciales que, hasta la actualidad, continúan siendo una compleja
problemática en nuestro país y se manifiestan desde prácticas cotidianas hasta
hechos estructurales e institucionales. Queda mucho por conocer, dentro del carácter
multifacético de nuestro artista, superando incluso su mayor reconocimiento
como guitarrista para ingresar a un análisis del discurso en sus letras y la
cosmovisión implícita. Alfredo es más que una biografía y debemos revisitar,
recurrentemente, su obra para superar la simplonería identitaria y culturalista
a la que estamos acostumbrados.
Ahí el enlace para escuchar la
entrevista referida: https://www.youtube.com/watch?v=zqh9KizHb2E
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