lunes, 14 de noviembre de 2011

CARRETERA DE INTEGRACIÓN

En la historia de la humanidad, desde la antigüedad, se ha buscado integrar a los pueblos de diferentes maneras; así se puede encontrar a los caminos como principal forma de comunicación y movilización para las personas, además haber sido uno de los primeros signos de la civilización. Por otra parte, están los ferrocarriles que en Bolivia no abarcan la totalidad del territorio y las embarcaciones marítimas, de las cuales nuestro país debe limitarse al ser mediterráneo. Como el medio más moderno, están los aviones los cuales reducen, de manera muy importante, el tiempo de viaje pero que tiene un mayor costo económico por lo que todavía se convierte en limitativo para la totalidad de personas. Entonces, llegamos nuevamente a los caminos que sin embargo deben contar con algunas condiciones para ser consideradas como vías seguras de transporte, carreteras.

Como vemos en este aspecto, es lamentable que nuestro país, en pleno siglo XXI, tiene deficiencias en el aspecto caminero habiéndose favorecido solo a algunas regiones en base a intereses económicos o políticos para los diferentes gobiernos de turno. De esta forma podemos remitirnos a la historia donde tanto en la Guerra del Pacífico y la del Chaco, principalmente, donde un factor importante para tener condiciones en contra fue el difícil acceso a esas regiones lo cual tuvo papel preponderante en las consecuencias de estos choques bélicos. Así, tiempo después los gobiernos no han aprendido de lo sucedido y no se tomó en cuenta este aspecto, al perecer hasta este último tiempo, donde recién se consideró como necesidad estratégica la integración caminera como un polo de desarrollo y articulación del territorio boliviano.

            Entonces, para el sur del país luego de muchos años de reclamar a los diferentes gobiernos, se ha logrado concretar la construcción de la carretera integrándose a las provincias de Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste, con las otras capitales y resto del país. De esta forma el Estado cumple con una de sus funciones por lo que que sin duda deberá seguir impulsando esta política abarcándose a todo el territorio nacional y generando condiciones equitativas entre los nueve departamentos. No obstante, la entrega de la carretera no es sinónimo de desarrollo de por si, sino que ahora toca a las autoridades locales y población en general con proyectos e iniciativas complementarias a la carretera. En este tramo el gobierno ha realizado la inversión de $us 42 millones asumiéndose como una obligación para el mismo dentro de las obras prioritarias de la actual gestión. Los caminos tienen diversos significados, más allá del simplemente económico, pero en la actualidad posiblemente éste sea el de mayor prioridad. Con esta entrega se ha habilitado una arteria fundamental que oxigenará a esta región del país que con el aporte de todos debe alejarse de ser considerado como parte de los pueblos olvidados del sur. La nueva carretera es un empuje para estas provincias que deberán dejar atrás el justificativo de la falta de integración para la dejadez o pobreza en sus pueblos, que con seguridad requiere de mucho más ahora con condiciones de entrada y salida en relación con el resto del territorio nacional.

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