domingo, 6 de noviembre de 2011

SUIPACHA, PRIMERA VICTORIA DE EMANCIPACIÓN

En el proceso independentista del Alto Perú, luego de los levantamientos en Chuquisaca y La Paz, el 25 de mayo y 16 de julio 1809 respectivamente, no se vislumbraron mayores sucesos que impulsen este objetivo. No obstante, el 7 de noviembre de 1810 se libró la Batalla de Suipacha en cercanías a Tupiza (Sur de Potosí), donde también participó el primer ejército auxiliar argentino, consiguiéndose así la primera victoria armada de la épica altoperuana, que se prolongó todavía hasta 1825. De esta manera, la tierra de los Chichas se convirtió en testigo de la primera capitulación del ejército realista y que coincidentemente el 1º de abril de 1825, vería caer al último realista Pedro de Olañeta en la Batalla de Tumusla, siendo este el combate final para la independencia del Alto Perú. Lamentablemente, estos hechos han ido quedando relegados de la historia, o menoscabados en su importancia, por diferentes motivos pero que sin duda sesgan la historia de Bolivia como sucedió con gran parte de las historias locales que existen en nuestro país.

            A raíz de estos acontecimientos, este 7 de noviembre se recuerda los 201 años de la Batalla de Suipacha que fue un percutor de combate y levantamientos donde luego de esta victoria Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro se alzan y reconocen la autoridad de la Junta de Buenos Aires (proclamada el 25 de mayo). Asimismo, la victoria de Suipacha es celebrada en Buenos Aires, Córdova, Salta, Jujuy y otras provincias argentinas por su valor estratégico que ésta representaba. Además de que la Batalla de Suipacha fue origen y comienzo de la Guerra de de Guerrillas. De esta manera, se sienta un precedente de la lucha de los pueblos en búsqueda de la libertad y su independencia donde se aplicaron diversas maniobras para conseguir poco a poco victorias frente al mermado ejercito realista.

            Como otra muestra del espíritu de integración la Junta de Buenos Aires otorgó a los combatientes de Suipacha, mediante el Decreto del 28 de noviembre de 1810, un Escudo con la leyenda “La Patria a los vencedores de Tupiza” que deberían llevar en el brazo derecho como una muestra de la valerosa y significativa victoria conseguida en los campos de Suipacha. En la actualidad este mismo emblema es el escudo oficial de la ciudad de Tupiza como un recordatorio de lo sucedido en la región. Lamentablemente este reconocimiento tuvo que venir desde afuera, hasta que para la celebración de los 200 años el Banco Central de Bolivia sacó a la venta la moneda conmemorativa a la Batalla de Suipacha, siendo este el único reconocimiento oficial en nuestro país. Ahora queda por delante que la historia vaya ampliando su perspectiva e incluya en sus páginas este tipo de sucesos en su verdadera magnitud e importancia donde, en este caso, la Región de los Chichas otorgó un valioso aporte para la causa independentista del actual territorio boliviano acogiendo a la primer y última victoria armada dentro de la denominada guerra de los 15 años.

No hay comentarios: