lunes, 21 de mayo de 2012

OFICIALISTA U OPOSITOR


Con el establecimiento y reconfiguración del nuevo mapa político y considerando el recambio del devenir de los actores principales, el escenario se ha mostrado polarizado en cuanto a la posibilidad de elección para pertenecer a un lado o al otro. Así, luego de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), este partido fue tomando fuerza progresiva y sumatoria en los sucesivos eventos electorales donde el apoyo ciudadano se plasmó en la votación a favor de esta opción política. En este contexto en la actualidad el MAS ha llegado a tener el control de gran parte de la administración pública, en los distintos niveles de gobierno, desde el nacional hasta los locales. Dentro de este proceso se encuentra otra parte importante de su capacidad expansiva por tener el control del poder estatal lo cual, contradictoriamente, está llevando a un desgaste en la gestión con varios momentos que ha tenido que superar con movilizaciones y demandas sociales.

            Por el otro lado, se encuentran los partidos de oposición que parecen haberse atrincherado en acuerdos coyunturales, para encontrar ahí la fortaleza que el apoyo ciudadano les ha quitado. Esto a raíz de una clara incapacidad de innovación en sus propuestas hacia la población y que respondan de manera apropiada a las principales necesidades de la gente. Asimismo, traen por detrás una herencia negativa de anteriores gestiones donde han dejado marcadas sus malas políticas públicas bajo la sombra del neoliberalismo rechazado por completo en octubre de 2003. En este mismo punto se debe considerar a sus líderes que han atomizado el apoyo popular, dentro del mismo grupo opositor, con lo que se tiene una variedad de cabezas pero no de una que sea representativa y que aglutine a este sector político. No obstante, en algunos casos se ha visto la adaptación de la estrategia “todos contra uno” para lograr cooptar algunos espacios de poder, como ahora se propugna para el Departamento del Beni; aunque este tipo de maniobras no dejan de ser pasajeras y rendirán su examen final el momento de las elecciones generales donde todos quieren la mejor parte.

            Con estos dos polos identificados, dentro del discurso político actual (oficial o no) viene siendo una costumbre el tildar a las personas como oficialista (masista) u opositor por alguna actitud o manifestación pública que tenga la persona. De esta forma se hace un reduccionismo en cuanto a la complejidad de situaciones existentes en el tablero político ideológico que se han sometido bajo dos grupos que en muchas veces no se encuentra alguna representación. Sin embargo, cuando nos alejamos de esta directa relación con un partido político encontramos que en temas programáticos y de negociación de intereses existe un divorcio con preferencias políticas y solo cuenta el lograr beneficios sectoriales, o personales; lo que queda claro al observar las acusaciones que se realizan entre unos y otros, los cuales en otro espacio se toman de la mano para firmar acuerdos. O en otro nivel, viendo a los estudiantes universitarios que dentro de las universidades tienen como su antagonista principal a sus autoridades, docentes y administrativos; pero que cuando se trata de tomar partido en intereses económicos sus diferencias irreconciliables han desparecido mágicamente para marchar codo a codo. Entonces, dentro de este contexto, mientras existan estos dos polos, creados forzosamente, la población tendrá que cuidarse en todo momento de emitir criterios públicos para evitar ser oficialista u opositor mucho más si quiere mantenerse aséptico de esta raza ajena a la naturaleza humana y más bien circunscribirse a los acuerdos en “beneficio” del gremio colectivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Christian: No lo comparto, si ves al Rey desnudo , tienes que decirlo ¿no?. La lucha entre opositor y oficialista es creado por el Gobierno,en forma artificial, para aplicar el viejo: "divide y venceras". Por lo visto, ya no le que dan muchos recursos al Evo y sus amigos. Ojala cumplieran por lo menos con su constitucion, que promulgaron con bombos y platillos, y que ahora no sirve ni como servilleta. jejeje

Anónimo dijo...

K-arola: al fin te diste cuenta, que no les importa el pais, lo que les importa es beneficiar a su partido, sindicato, organizacion social, etc. Te felicito por abrir los ojos. Lee algo del PROYECTO ZEITGEIST esta en la red. Salvese quien pueda.

Anónimo dijo...

K-arola: te cuento un cuento: Una vez en el cielo, organizaron un partido de futbol, entre protestantes y catolicos; , en el segundo tiempo, ingresa a las gradas Jesus que pasaba por ahi. Se produce un gol de los catolicos y Jesus celebra, inmediatamente empatan los protestantes, Jesus tambien celebra. Un cura y un pastor que estan cerca, le preguintan a Jesus a cual apoyaba, y este les responde a los dos, me gusta el futbol. El cura y el pastor se miran y dicen: Vaya, un ateo esta en la graderia.