lunes, 7 de mayo de 2012

ROSTROS DEL TRABAJO

Una de las principales demandas que presenta la sociedad civil hacia instancias gubernamentales, o el Estado, es una mejora en cuanto a las condiciones laborales. En este sentido, al llegar al mes de mayo, estas manifestaciones incrementan su potencia por el recordatorio del primero de mayo como Día Internacional del Trabajo, donde la temática nuevamente sale a relucir entre un sin fin de peticiones. Dentro de este marco, para nuestro país, la Central Obrera Boliviana es la abanderada por esta lucha en defensa de los sectores laborales, aunque fundamentalmente asalariados donde se ha aglutinado a un importante número de grupos dependiendo de los momentos históricos establecidos. En esta línea tuvo una mayor o menor representatividad como actor político en la capacidad de negociar las exigencias del sector frente a los gobiernos de turno. Así, se convierte en un agente estratégico, y solo circunscribe su lucha de manera fortalecida, cuando se trata de debatir respecto al incremento salarial anual en relación al nivel inflacionario.

            Sin embargo, debemos asumir a la problemática del trabajo como algo muy amplio y con aristas lo cual supera el aspecto salarialista correspondiendo más bien a una mayoría de la población económicamente activa que alterna entre diversas actividades que se encuentran, sobre todo, dentro de la economía informal que encierra a alrededor de 2,9 millones de bolivianos. Entonces, debemos establecer una relación con características como el subempleo presente, mayormente, en las principales ciudades capitales del país. Este tipo de actividades se van asumiendo como estrategias económicas de la población frente a una debilidad y carencia de trabajos formales o estables, que obligan a recurrir a otras fuentes para poder subsistir en el día a día. Esta situación del desempleo se viene arrastrando desde los años ’90 por lo que con el transcurso del tiempo se ha convertido en algo estructural que responde a diferentes causas y coyunturas, entre éstas el aparato productivo debilitado por malas gestiones gubernamentales.

            Con este tipo de particularidades, que llevan consigo otras líneas de análisis nos enfrentamos a una problemática permanente y vigente durante todo el año donde se va lidiando entre el desempleo, el empleo informal, la inestabilidad y otras formas de trabajo que pueden convertirse en una incertidumbre latente. Frente a este panorama cabe preguntar sobre la mejor estrategia que no lleve, como país, a dar solución a este problema estructural que requiere de la participación de los diferentes sectores productivos, aun más allá solo del Estado como el único benefactor para la población. Por otra parte, también se asocian las formas de percibir el trabajo por parte de la sociedad, a la espera de que los niveles estatales sean los únicos en plantear soluciones, y sin que esto signifique eludir la responsabilidad de brindar mejores condiciones de manera general en el marco de sus competencias constitucionales. Lamentablemente, el trabajo, sea cual fuere su condición, es algo prioritario de la existencia misma para todos, por lo cual es la base de la supervivencia diaria para cada individuo por lo que el mes de mayo no debe ser el único pretexto para tratar el tema sino que corresponde asumirlo como una de las grandes tareas pendientes por resolver desde todos los niveles estatales, productivos y de la sociedad civil a partir de lo cual también se reduzcan las desigualdades sociales que tienen como punto de partida a la economía. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex: La amiga Karola, en ningun momento hizo referencia a la raza de "nuestro presidente", solo transcribio una nota, de una periodista colombiana, en la cual no se ofende la raza, ni el origen lo que llama la atencion es la "ignorancia" de Evo. Deberias releer el articulo, otra cosa es que simpatices con el "proceso de cambio", que te identifiques con el, o que estes trabajando en el gobierno; eso le quita neutralidad a tus comentarios; solo basta leer la Nueva constitucion para darnos cuenta como no se cumple la ley.
¿todavia crees en la politica?
¿todavia crees en la democracia? Nos falta vivir amigo.

Anónimo dijo...

K-rola: como defiendes al gobierno del Evo, tus comentarios deberian ser orientadores, como sociologo que dices que eres. Solo eres uno mas de los intelectuales de carton, que dizque apoyan el cambio, pero no se atreven a decir los errores del gobierno porque se creen socialistas, sonseras, si todabia le crees al gobierno del mas, eres un ingenuo mas.

Anónimo dijo...

Para que tanto relajo...quitense sus tontos egos y arrepientanse, el 21/12/2012, se acaba este mundo que conocemos, nos vemos en Disiembre. FELIZ FIN DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

Cristian: el trabajo hoy en dia se ha convertido en un lujo, casi todos las empresas y empleadores quieren contratar y no buscan calidad en la seleccion de personal, lo que buscan es el que menos cobre, solo importa hacer dinero, a cualquier costo y salvar la renta del mes. Llama la atencion, que en nuestro medio haya tanto desempleado academico, nuestro mercado laboral esta saturado en muchas areas: profesores, abogados, medicos,arquitectos, ingenieros, etc. Pero la mayoria presta servicios y no produce como tal un producto tangible (fabricas de acero, plastico, de calzados), el auto empleo tambien es poco rentable porque al querer abrir una empresa o negocio, el estado no da facilidades para el emprendedor. Nuestras Universidades crean empleados, no empresarios ( ademas que esa palabra en estos tiempos de cambio es mal entendida:¡empresarios oligarcas!!) pero la situacion a nivel mundial esta mal en España, Grecia el famoso "paro" esta haciendo estragos.
En fin , hoy en dia el viejo dicho haz lo que te gusta y vendra el mundo a tus pies...es poco practico.
Ojala mejoren las cosas, ojala.Vivir para Trabajar( pero con gusto, ah que dificil hoy en dia) Ojala cambien las cosas.La Esperanza, esta ahi.

Anónimo dijo...

Cristian: con respecto a tu anterior articulo,no me parece que se discrimine o se insulte a "nuestro" Presidente, es mas me gusto mucho el articulo de la periodista colombiana. Si hablamos de intelectuales aymaras: ahi tienes a Fernando Untoja, docente de la UMSA; Victor Hugo Cardenas, ex_vicepresidente de la ex-Republica de Bolivia; Felipe Quispe "el Mallku",licenciado en Historia de la UMSA; como puedes apreciar son tuipos que se han superado, y muchos de ellos son consecuentes con lo que piensan y hacen ( recordemos que el Mallku, renuncio a la diputacion, porque dijo que no le convencia esta "democracia"); como dice la periodista colombiana el problema no es el color de la piel y el origen el problema es la negligencia y el orgullo en reconocerse ignorante ( que no es malo; cada quien conoce una area )

Anónimo dijo...

Cristian:Todos somos ignorantes en algo, lo malo es quedarse ahi; hay que reconocer con humildad que uno ignora ciertas cosas. Nadie puede saber todo. Lo que llama la atencion es el atrevimiento del Evo y su osadia en decir ciertas cosas. Su declaracion: "me alegro de no haber entrado a la Universidad" nos pinta de cuerpo entero a un hombre, muy pagado de si mismo, muy contenyo con lo poco que sabe, y poco afecto a los libros y el aprender. Los arriba mencionados, son intelectuales aymaras,personalmente conoci al Mallku, es tipo bien ubiocado, puedes conversar con el horas y no se puede comparar con nuestrio presidente Evo. El otro extremo del hilo, Alvaro Garcia (dizque que leyo 1000 libros) ¿sera? a mi me parece mucha alharaca.

Anónimo dijo...

Cristian: No tomes las cosas tan en serio, el apunte de Fernando( ¿sera el Untoja?) acerca de la Sociologia, me parece muy bueno, como el mismo dice: "medio en serio , medio en broma"; Creo que una persona, no puede entender lo mas serio de este caotico mundo, sin tomarselo con humor ( cometiendo muchas veces el pecado de ser ironico o muy sarcaztico); ¿acaso nuestro pais, no es hasta comico en ocasiones?, calmate y no te tomes tu profesion( te felicito por ser sociologo) ni la vida tan en serio, te vas a volver muy serio y estresado. Y Alex, tiene razon, nos falta vivir,al final la que sonrie siempre es la muerte. Y si las opiniones de los que leen tu blog o "diario personal virtual" no te gustan, pues solamente tienes que pedir que ya no comenten tus articulos, y ahi se acaba. La vida no es todo politica, guerra , odio, economia, es algo mas: y hay que darse cuenta a tiempo ¿No crees?. Good BYE