lunes, 13 de agosto de 2012

CARTA ORGÁNICA Y DISYUNTIVA HISTÓRICA

Para abordar la temática propuesta en el presente texto, debemos partir de dos situaciones dadas. En primera instancia se encuentra la poca certidumbre a cerca de la fecha de fundación de Tupiza por los españoles que año tras años recuerda al 4 de junio de 1574 cometiendo un gran error histórico al reducir 39 años de existencia y por lo tanto el no ser la primera ciudad de Bolivia fundada en la colonia. En este sentido, en los últimos años se ha ido profundizando la investigación en torno a esta situación que cada vez más fortalece al mes de octubre de 1535 como el momento correcto para esta fundación, realizado por Diego de Almagro y su avanzada de Juan de Saavedra. De esta forma son mayores las voces que vienen trabajando en esta labor para restituir esta fecha como la verdadera para la ciudad de Tupiza, alejándonos así de la disyuntiva generada.

            En la misma línea histórica, los pueblos de la, anteriormente, Región de los Chichas vienen realizando una labor de reconstitución de lo que fue la Nación Chichas a partir de diversas referencias que esbozan un preámbulo apropiado para este cometido. Así, la identidad de los Chichas se ve fortalecida por este nuevo aspecto asociado con la existencia precolombina de una Nación con lo que se supera aún más lo netamente cultural, como se venía haciendo en la región. Entonces, a partir de este rescate y reconstitución se puede ingresar nuevamente en el escenario actual que entiende a la institucionalidad estatal desde lo plurinacional otorgando competencias y generando políticas públicas que permitan el desarrollo integral de todas las zonas del país. No obstante, más allá del trabajo investigativo es necesario que las instituciones reconocidas por Ley para ciertas facultades también trabajen en este mismo objetivo plasmando desde lo normativo un autoreconocimiento de los orígenes de un pueblo para el relacionamiento interestatal dentro del marco autonómico vigente en la actualidad.

            Con estos puntos plateados brevemente, ahora toca adentrarnos en lo que concierne al trabajo de elaboración de las Cartas Orgánicas, propias de las Autonomías Municipales, como la base fundamental para el funcionamiento y aplicación de este tipo de autonomía. Bajo este parámetro, dentro del mapa desarrollado por el Ministerio de Autonomías, respecto del avance en el proceso de elaboración de Cartas Orgánicas en el país, llama la atención que el Municipio de Tupiza se encuentra entre las que todavía no comenzaron con este trabajo lo cual puede repercutir en comparación con el resto de Municipios. Por otra parte, desde la perspectiva positiva, para el caso de Tupiza con la Carta Orgánica se abre una posibilidad de dar respuesta efectiva a los dos temas antes mencionados como ser la fecha de fundación y la autoidentificación. En este sentido, en la primera parte del documento a realizarse (Bases Fundamentales)  se deben incluir los antecedentes principales del Municipio donde se puede zanjar directamente los temas de la fundación (octubre de 1535) y el reconocimiento como “Chichas” con lo que estos dos aspectos quedarán plasmados en el principal documento de la Legislación Municipal y que contribuirá desde la norma a dar una solución directa. Es cierto que estos, junto a muchos otros, temas deberán ser socializados, debatidos y consensuados a partir de argumentos, con las diferentes instancias del la sociedad civil los cuales sean canalizados por el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza como dictamina el procedimiento de elaboración. De esta manera nos encontramos dentro de una etapa crucial donde se pueden enmendar los lamentables errores de forma participativa, y sobre todo, articulando legalidad con legitimidad.

No hay comentarios: