lunes, 20 de agosto de 2012

CENSO, RECONSTITUYENDO LA NACIÓN

Como se había planteado anteriormente, el presente año se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda dentro del territorio boliviano con lo cual se podrán obtener datos estadísticos fundamentales en la planificación para los próximos años. Lamentablemente, en la boleta censal se dio una modificación desde febrero de este año donde se tomaba en cuenta a los Chichas dentro de la pregunta sobre autopertenencia formando parte del listado de las Naciones y pueblos originarios con una casilla asignada para su selección directa (opción 13) lo cual representaba un avance en el reconocimiento desde el Estado. No obstante, en la presentación oficial realizada hace algunas semanas, esta opción fue eliminada y nuevamente quedamos fuera de la boleta. Pero alternativamente, queda abierta la posibilidad dentro de la pregunta 29 (Como boliviana o boliviano ¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?) a lo cual inmediatamente se presentan casillas en blanco para poder manifestar nuestra pertenencia a los Chichas. Con esta simple respuesta dentro de la sumatoria de individualidades se conformará un importante número de población perteneciente a esta Nación lo cual estará plasmado en los resultados a conocerse el próximo año.

 Asimismo, con esta información se delineará políticas públicas y distribución de recursos en base a la densidad poblacional en cada espacio, y sobre todo en el nuevo contexto con la existencia de la Entidades Territoriales Autónomas (ETAs). En este sentido, se ha conformado una coyuntura con condiciones óptimas para que en la Región de los Chichas se impulse un proceso de fortalecimiento identitario y más aun mediante la reconstitución de una Nación Chichas que tome como punto de partida a los datos poblacionales y demográficos que se obtengan en los próximos resultados que vaya a lanzar el censo 2012. De esta forma, se debe asumir a este trabajo de recopilación estadística como un antecedente oficial para que los Chichas sean considerados y reconocidos desde las instancias estatales correspondientes y a mediano y largo plazo seamos incorporados dentro de las políticas públicas con mayores beneficios para la región. Con estas medidas se dará un salto importante de la retórica, sobre el ser chicheño, hacia hechos tangibles que revaliden la herencia de los originarios Chichas dentro del escenario, en este caso y actualmente, boliviano. Para ello, nuevamente debemos interiorizar la idea puntual para que los resultados sean influyentes a nivel general respecto de la población oriunda de los Chichas.

            Con este accionar, queda abierta la mejor oportunidad de la población por manifestar su orgullo de pertenecer a la identidad chicheña, más allá de lo lírico con lo cual se estará dando un gran aporte desde cada uno para un fortalecimiento colectivo de la Región de los Chichas. Además, se busca romper los límites imaginarios establecidos por regímenes externos que rompieron la unidad territorial de los Chichas, legada desde mucho antes de la colonia española. Por tanto, este será un avance fundamental en dos puntos específicos; la cuantificación poblacional de los Chichas y una reconstitución territorial que abarque, mínimamente, las tres Provincias donde esta identidad es puntal de su caracterización regional. Por ahora el debate teórico, queda algo minimizado pero a su vez es paralelo en la búsqueda de acciones concretas para entender a la Nación Chichas desde lo histórico, conceptual y pragmático.

FÉ DE ERRÁTAS: En el artículo publicado en este mismo medio bajo el título “País, Estado y Nación”; en el primer párrafo en vez de decir 25 años debe decir 15 años; en referencia al tiempo que duró la lucha independentista del Alto Perú.

No hay comentarios: