lunes, 19 de noviembre de 2012

YO TAMBIÉN SOY CHICHEÑO


Después de haber transcurrido algún tiempo en la proyección de la Región Chichas rumbo al Censo del 21 de noviembre, ha llegado el día en que esta campaña debe plasmarse en la respuesta 29 de todos los pobladores que se adscriben a la identidad chicheña. Queda muy claro que en el proceso histórico nos encontramos en uno de los mejores momentos donde de forma normal esta iniciativa ha ido gestándose y potenciando con la participación de diferentes sectores de la población que el próximo miércoles sacarán a la luz el fruto logrado. En esta ocasión simplemente debemos realizar el necesario proceso de la intraculturalidad donde de manera masiva encontremos derroteros que proyecten nuestro futuro del cual seamos los propios artífices porque la realidad se la conoce con la experiencia y vivencia, en este caso, de los que pasamos un tiempo de este territorio favorecido con los hechos de la historia, como muy pocos.

            Ahora bien, la historia ha sido escrita desde hace mucho tiempo atrás y la tenemos muy en lo profundo de cada uno de nosotros pero este patrimonio es solo pretexto de seguir escribiendo las crónicas que con el paso del tiempo estén presentes en otras instancias y pensamientos donde las próximas generaciones revisen y conozcan lo que hayamos podido escribir en este momento. Ha terminado el tiempo del rezago y por ello la decisión queda en nuestras manos para poder ir apuntalando pieza a pieza los andamios de lo que queremos llegar a ser a mediano y largo plazo. La identidad, tradición y costumbres son más que simples recurrencias, muchas veces sinsentido, y se convierten en factores determinantes que fortalecen los lazos de los grupos ahí representados. Desde esta perspectiva, los Chichas cuentan con un baluarte que se puede plasmar en la oportunidad que se había esperado. Los fracasos y las victorias son parte de la vida pero mientras no se asume las acciones son solo interrogantes que vagarán en nuestros pensamientos de forma latente.

            Después de muchos años, las fuerzas se han canalizado para tener el primer encuentro del “ser chicheño” ahora debemos ponerle el empeño necesario para concretar esta primera afirmación. El debate queda pendiente, para luego ser retomado bajo nuevas circunstancias y condiciones pero sin olvidar las características fundamentales de lo que fueron y proyectan ser los pobladores de la Región Chichas. Por ahora el reto está lanzado siendo el único antecedente de contar con una decisión tomada de forma incluyente y participativa. Así, solo queda decir que para este 21 de noviembre cada voto cuenta y suma en una sola voz que exclama “YO TAMBIÉN SOY CHICHEÑO”.


No hay comentarios: