lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS CAMINOS DE LA VOCACIÓN


Con la culminación de la gestión educativa se presenta una etapa de final e inicio que corta con el devenir cotidiano en el proceso de formación para los estudiantes. Sin embargo, existen aspectos que varían entre los diferentes niveles que alcanzan la cúspide de la etapa de colegio alcanzando el bachillerato y en la búsqueda de nuevos senderos en la preparación para la vida de responsabilidad e independencia. De esta manera, cabe realizar algunos análisis correspondientes al sistema educativo que en cuanto a sus fortalezas y debilidades para formar un perfil del graduado y que en base a las capacidades y conocimientos adquiridos pueda encaminarse hacia una educación superior, en el mejor de los casos. Desde esta perspectiva, parecería que no existe una coherencia entre niveles educativos porque en el enlace necesario entre colegio y la formación superior se presenta una carencia que encuentra al estudiante en una disyuntiva para poder tomar una decisión en cuanto al derrotero que va a seguir posteriormente. 

            Así, es común encontrar a los bachilleres en el dilema para poder tener en claro una elección profesional hacia la cual dirigirse mediante la consecución de sus estudios superiores o las actividades a las que se va a dedicar en un futuro inmediato. Entonces, en este punto se hace necesario hacer un análisis respecto de las decisiones a tomarse que en esta parte pueden ser determinantes para definir las condiciones que se vaya a tener posteriormente. Entonces, de esta manera ingresa el tema de la vocación como antecedente imprescindible para la elección de uno u otro camino a seguir, ya que dependiendo de la vocación real de cada individuo se tendrán resultados personales y sociales. Por tanto, debemos entender a la vocación como un factor interno y muy personal donde se encuentran inmersos los valores y compromisos particulares que nos proyectan a sentir la autorrealización. Pero más allá de cada perfil vocacional con el que cuenta cada persona, esta situación se amplía al generar un buen o mal funcionamiento a nivel de sociedad donde si cada quien se encuentra ubicado en el espacio adecuado basado en su vocación, el proceso social seguirá un buen camino. Por el contrario, cuando las personas no se sienten satisfechas con sus roles que son contrarios a su vocación se generará una sociedad desestructurada y disfuncional donde cada quien hace lo que puede sin ningún compromiso y solo respondiendo a las necesidades de subsistencia.

            Lamentablemente en la definición del camino y el rol que se va a seguir intervienen factores de incoherencia con la vocación como ser las profesiones por tradición o herencia donde desde los padres y madres se exige continuar con un legado o sino que los hijos cumplan los deseos insatisfechos de los padres. Con este tipo de condiciones es seguro que se producirá en las personas un sentimiento de frustración y una falta de compromiso consigo mismo y con la sociedad en el desarrollo de su oficio. Por otra parte, se encuentran los intereses egoístas influyendo en las decisiones motivadas por este factor que a mediano plazo puede tener un resultado similar al anterior caso. Entonces, la familia y el sistema educativo son los principales responsables de apoyar en el descubrimiento de la vocación o el para qué sirve cada quien. La capacidad de identificar esta vocación puede ser causal de el futuro de una sociedad donde las personas adecuadas realicen las actividades convenientes y que el sistema social sea más eficiente de forma integral; por el contrario seguiremos en una sociedad desorientada donde no existe una coherencia entre vocación y profesión. Quien conoce su vocación, pasa por un cambio tremendo, ya no busca el éxito, poco le interesa el dinero, la fama, la gratitud; su placer está entonces en la dicha que le proporciona el haber respondido a un llamado íntimo, profundo, ignoto de su propia esencia interior. Hallar nuestra verdadera vocación es fuera de toda duda, el problema social más grave, el problema que se encuentra en la base misma de todos los problemas de la sociedad.

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