lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS CHICHAS EN NOVIEMBRE



El mes de noviembre en la Región de los Chichas cobra relevancia a partir de un hecho histórico fundamental para el devenir del Alto Perú con el embrión de la nueva República de Bolivia. Así, nos referimos a la Batalla de Suipacha que el 7 de noviembre recuerda los 202 años de haber acontecido siendo la primera victoria armada dentro del proceso independentista impulsado en toda la región frente a la colonia española. A partir de este suceso se van articulando los valores libertarios de los habitantes de los Chichas en la búsqueda de la autodeterminación heredada desde un periodo precolombino donde se contó con una Nación propia en el proceso de relacionamiento con los pueblos. Entonces, con lo sucedido en esta Batalla se demarca un nuevo ícono en la identidad colectiva que suma esta característica histórica regional y el antecedente para la, posterior, historia nacional de Bolivia.

            Sin embargo, en esta ocasión se viene impulsando una iniciativa que concierne a la población chicheña en su conjunto que se encuentra circunscrita, principalmente, en tres Provincias (Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste). No obstante, también es determinante la participación de los residentes que viven en otras localidades para que los resultados vayan sumando y potenciando una identidad vigente hasta nuestros días como el “ser chicheño”. Entonces, se debe ir articulando esta potencialidad interprovincial desde lo cultural de forma generalizada a todas la personas que se adscriban a la misma para ir atenuando identidades más localizadas que solo polarizan y han dividió esta perspectiva histórica que revalorice a los Chichas desde lo identitario hasta el tema de asumirse como una Nación reconstituida. En este perfil, es conocida la historia donde hace muchos años atrás se pretendió conformar el décimo Departamento que por diferentes motivos el proyecto quedó trunco y olvidado hasta la actualidad donde las condiciones se volvieron adversas a este cometido sin miras para su realización. En este sentido, esas condiciones parecen haber tenido una apertura para que en la actualidad, dentro del contexto sociopolítico, existan escapes con nuevas formas, fundamentadas sobre todo en la implementación de las autonomías dentro de la estructura del Estado.

            Con lo antecedido, ahora toca asumir acciones concretas con una estrategia desde abajo, pero que involucra a las diferentes instancias de la sociedad civil y política de la Región Chichas. Así, este próximo 21 de noviembre se llevará adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda a partir del cual se realizará la generación de políticas públicas y la redistribución de recursos para las regiones del país. Sin embargo, en este caso, se asume un proyecto determinante para los próximos años donde se encuentra la necesidad de autoidentificación que se circunscribe a la PREGUNTA 29 DE LA BOLETA CENSAL donde la pregunta dicta: “COMO BOLIVIANA O BOLIVIANO ¿PERTENECE A ALGUNA NACIÓN O PUEBLO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO O AFROBOLIVIANO?”; a lo cual la respuesta adecuada es: SI especificando CHICHAS. Mediante la sumatoria de respuestas individuales se logrará tener un dato concreto y estadístico como elemento fundamental para el Estado boliviano el cual será una manifestación concreta de la existencia actual de nuestra identidad que a mediano plazo nos permita impulsar otros proyectos de desarrollo para la región. Los Chichas tienen una línea ascendente milenaria que debe ser asumida por su población actual, superándose manifestaciones simplemente líricas y románticas que solo emergen esporádicamente en la fiesta. Ha llegado el tiempo para la Región y mucho depende de las acciones que vayamos tomando de forma masiva en el marco de nuestra, tan mentada, autoidentificación chicheña.

No hay comentarios: