lunes, 8 de julio de 2013

PODER, NIVELES E INFLUENCIAS



Hace algunos días se produjo un “incidente” con el avión presidencial que se aprestaba a retornar de Rusia, luego de una Cumbre Energética. Sin embargo al sobrevolar cielos europeos se vio impedido de surcar el espacio aéreo de Portugal, Francia, Italia y España por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria. Posteriormente, se suscitaron una serie de situaciones que resonaron a nivel internacional, y posiblemente, todavía lo sigan haciendo. En primera instancia, la reacción inmediata en Bolivia fue la de reprochar estos hechos por haberse puesto en riesgo la vida misma del Presidente Morales, lo cual trae un buen rédito para el gobierno en curso. Así, se levantaron voces desde un interesante punto de vista que increpaban en conjunto a los países involucrados en esta situación; de esta manera se conformó una línea discursiva, posiblemente sin precedentes, manifestando el apoyo al Presidente de Bolivia lo cual iba desde el oficialismo llegándose a la oposición.

            A nivel internacional el efecto no fue menor, por lo menos en Sudamérica donde un importante número de Presidentes se manifestaron respaldando al Presidente Morales. Así, de manera inmediata se convocó a UNASUR a una reunión de urgencia que se realizó en Cochabamba, donde se trató el caso del avión presidencial y sus repercusiones, además de las medidas a tomarse de manera coordinada y como muestra de la integración de esta región sur del continente americano como ser la apertura a la posibilidad de asilo al ex agente de la CIA, Edward Snowden. Asimismo, en países europeos y de otros continentes también salió a relucir este hecho, como lo muestran los medios de difusión desde diferentes y diversos puntos de vista y verdades. Con todo lo ocurrido debemos ir considerando las realidades complejas que se siguen viviendo y desarrollando a nivel mundial, más allá de nuestro país y nuestro proceso de cambio en el cual, a momentos, nos hemos ensimismado, habiendo dejado de lado la atención por las coyunturas y contextos internacionales al igual que las relaciones que llevamos adelante con estos países en la siempre ambivalente diplomacia.

            En la misma línea, es necesario hacer una revisión del poder y lo niveles que existen entre diferentes esferas y niveles que pueden variar dependiendo de la escala con la que estemos tratando en una determinada lectura. Así, tendríamos que revisitar a todas las líneas teóricas que han planteado el tema del poder ya sean desde los clásicos como Hobbes y su Leviatán, o Rousseau junto al Contrato Social; llegando hasta Foucault y su Microfísica del poder, entre muchos otros para reexaminar esta situación que en la actualidad puede tomar nuevas facetas y líneas de análisis. En este sentido, lo sucedido con el Presidente Morales, y la gran legitimidad y respaldo con la que cuenta, se ponen en entredicho las capacidades de nuestro país y del poder que éste puede ejercer más allá de nuestras fronteras, donde elementos como la descolonización ni siquiera se conocen como propuesta política dentro de sus realidades. Así el poder que representa el Presidente Morales en nuestro país se pone en cuestión en otros espacios y relaciones, además del sesgo racial que puede existir todavía para otros contextos, lo cual no se desliga totalmente de la influencia imperialista atribuida a los Estado Unidos, principalmente. Con todo ello, se hace forzoso hacer un análisis complejo sobre estas relaciones y ejercicios del poder ya sea dentro de nuestro país, en el marco del proceso de cambio, junto a lo que acontece en otros niveles ya sean en una región que apuesta por la integración y en espacios más lejanos donde parecería que somos actores casi invisibles en sus relacionamientos e interés desde la política exterior, a menos que ésta sea con la influencia menor a la de un peón en el gran tablero mundial.

No hay comentarios: