lunes, 1 de julio de 2013

TURISMO REGIONAL CON DOBLE ESTRATEGIA EN ENERO



Con la consolidación del paso de uno de los tramos del Rally Dakar por territorio nacional se abrieron varias expectativas en la población ya que Bolivia ingresaba dentro de esta importante competencia mundial, lo cual más allá del evento trae consigo otras aristas. Posteriormente, el anuncio de la ruta tentativa para esta travesía fue más llamativa para los habitantes del sur de Potosí que se iría a convertir en el escenario principal para la competencia. Así, dentro de las localidades seleccionadas, por la topografía y accesos de comunicación y conexión entre Argentina Bolivia y Chile, se encuentran territorios chicheños como ser Villazón, Tupiza y Atocha, principalmente, que para los oriundos de la región nos otorgan un plus de atracción para retornar a vivir esa experiencia en enero de 2014. De esta manera, el Dakar, y su paso por Bolivia el próximo año, es un importante foco de atención a nivel nacional e internacional lo cual canalizará una gran cantidad de turistas y visitantes hacia la ruta de la competencia. No obstante, en el último tiempo se han manifestado diferentes expresiones contra el Dakar sobre todo connotando las secuelas que trae con el deterioro y destrucción del patrimonio arqueológico, como el caso de Chile; pero este será otro análisis.

            Habiéndose mencionado al Dakar y su expectativa, en contraparte se puede generar el fenómeno de que Uyuni sea el destino preferido para los turistas en torno a este evento; esto a partir del importante, y principal, atractivo turístico que significa el Salar a nivel internacional. Esta situación puede ir en detrimento de los otros destinos como ser Villazón y Tupiza que no tendrían la relevancia pertinente para los visitantes y viajeros lo cual no tendría gran impacto para estas poblaciones. Sin embargo, para el caso de Tupiza, en los últimos días ha sido confirmado otro evento para retrucar la mala jugada que podría resultar del Dakar y la relación con Uyuni como destino turístico principal. En este sentido, la Fundación Kjarkas en voz de sus principales representantes, y en rueda de prensa realizada en La Paz el 27 de junio, han corroborado la realización del Festival Internacional en Tupiza; el cual anteriormente se efectuó en Coroico por varios años. Así se confirma la realización de este importante evento localizado en Tupiza donde se espera exista las mejores condiciones (un escenario apto para el evento) para que pueda quedarse como sede por varios años, o en el mejor de los casos de manera permanente. En torno a esta temática se viene analizando dos posibilidades de fechas para su realización que se encuentran entre el 7 de noviembre o enero de 2014, previo al Dakar.

            Al perecer entre estas alternativas de fecha para realizar el Festival, lo más adecuado sería enero para que así se concreten dos eventos de relevancia internacional que como efecto estratégico logrará generar mayor expectativa en los turistas para que Tupiza también sea un foco receptor de visitantes que además del Dakar tendrán este Festival como opción de entretenimiento. Con este panorama, se va conformando un escenario muy interesante que logrará concretar un enero muy fructífero para la región que además celebrará la Fiesta de Reyes dentro de un programa amplio para disfrutar de un calendario muy completo para el inicio del 2014. Con todos estos eventos y actividades esperemos que la expectativa se siga ampliando para que el número de visitantes sea considerable para que el turismo en Tupiza, y los Chichas, tenga un importante fortalecimiento como destino boliviano con lo cual se desplieguen todos los beneficios que se esperan de la estrategia turística, esta vez generalizada más allá de las simples empresas operadoras y más bien con beneficios e ingresos para toda la comunidad. Ahora, simplemente lo que resta esperar es que los organizadores del evento concreten la fecha del Festival para los primeros días del mes de enero que con toda certeza resulta lo más acertado para que la estrategia turística sea lo más fructífera posible.

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