lunes, 15 de julio de 2013

HOMENAJE AL NATALICIO DE ALFREDO DOMÍNGUEZ

El pasado 9 de julio se recordó el 75 aniversario del natalicio del insigne artista multifacético Alfredo Domínguez Romero, nacido en Tupiza el año 1938. En este sentido, el “Colectivo Alfredo Domínguez” de la ciudad de Potosí organizó un significativo homenaje desarrollado en el segundo patio de la Casa de la Moneda, evento que duró aproximadamente dos horas y contó con la asistencia de alrededor de 200 personas entre turistas nacionales y extranjeros. Con lo mencionado debemos resaltar el gran interés de los integrantes del Colectivo provenientes de diferentes lugares como ser Chile, Potosí, Tupiza y Tarija, entre otros, que le han puesto el empeño para concretar y gestionar este recordatorio y enaltecer el nombre de un artista tupiceño esta vez en la ciudad de Potosí. Así, esta actividad tuvo una importante cobertura de los medios de difusión locales entre los que se destaca el Periódico El Potosí para difundir y cubrir este evento.

El programa presentado consideró música, poesía y danza entre lo que se resalta: una exposición de la vida y obra de Alfredo Domínguez, junto a la interpretación de dos canciones (“El niño, la luna, la estrella y sus ovejas”; y “Good Bye Miss”) a cargo de José Yañez. La declamación poética “En homenaje a Domínguez” (Humberto Ortíz) realizada por Bismar Espinoza. Interpretación musical en guitarra de “Feria” y “Zapateo” a cargo de Augusto Condori. Asimismo el Colectivo Alfredo Domínguez interpretó excelentemente “La Pastora”, “Kantutita”, “La Leñera”, “Si señora” y “Tupiza” para culminar con una danza tradicional de los Chichas. Esta actividad fue la primera dentro del mes aniversario de la Casa de la Moneda que se extenderá hasta finales de julio. Con esta organización se buscó mostrar gran parte de los espacios artísticos a los que Domínguez representó en vida, aunque ahí todavía faltó el de las tablas rememorando su paso por el grupo teatral “Nuevos Horizontes” que con seguridad marcaron sus percepciones culturales, políticas e ideológicas que siempre se manifestaron en contra de las injusticias y desigualdades sociales.

Alfredo Domínguez falleció en Ginebra Suiza el 28 de enero de 1980 pero más de tres décadas después su obra sigue vigente, en las esferas artísticas a nivel internacional, para ser permanentemente revisitada y analizada en la complejidad de sus mensajes y sus formas de entender la realidad. Además, en la actualidad su producción sigue integrando a la comunidad boliviana e internacional para reconocer los aportes de este gran artista chicheño. Han pasado muchos años y la obra de Alfredo Domínguez sigue luchando por tener un espacio entre los escenarios, principalmente musicales, que nos devuelvan la calidad interpretativa que nos ofreció en todas sus composiciones musicales. Pero entre toda la coyuntura actual es menester para los comprometidos con su obra seguir leyendo entre líneas sin dejar de lado ninguna de sus facetas artísticas, que con seguridad van a conformar una totalidad compleja para entender a Alfredo Domínguez de manera integral y decodificar el mensaje que legó a nuestras sociedades. Asimismo, parte de este trabajo es volver a estructurar su obra junto a los tiempos en que la fue produciendo para que desde este punto de vista tengamos otra manera de entender la historia de nuestro país a partir de la experiencia de este caminante que se lanzó al mundo sin mayores recursos que su propia genialidad. Alfredo Domínguez ha sido, y es, un fenómeno cultural que pudo interpelar al sistema y al orden establecido con una sutileza sobresaliente traspasando con su mensaje varias fronteras imaginarias, conformando comunidades de integración que siguen vigentes hasta nuestros días y continúan cuestionando las maneras de entendernos como sociedad; haciendo un llamado de atención a nuestras percepciones e imaginarios del mundo. Así, el evento realizado en Potosí es solo un proemio para las próximas actividades del Colectivo que a partir del 13 de septiembre comenzará con una serie de presentaciones de la obra: “Vida Pasión y Muerte de Juan Cutipa” a realizarse en Potosí, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentando réplicas de los 12 cuadros y temas musicales de esta saga creadas por Alfredo Domínguez; esperando concluir esta gira en Tupiza durante los festejos del 7 de noviembre, conmemorando la gloriosa Batalla de Suipacha.

ALGUNAS IMÁGENES DEL EVENTO EN: https://www.facebook.com/ivan.cruzotondo/media_set?set=a.488519087894397.1073741825.100002089299268&type=1

No hay comentarios: