lunes, 9 de junio de 2014

LA OPOSICIÓN CONTRA LAS REGIONES

Las alianzas que se vienen gestando en tiempos previos al comienzo de las campañas electorales rumbo a octubre de 2014 muestran las perspectivas que se van a ir construyendo en el país como propuestas políticas, para el caso, desde la oposición. En este sentido, sigue resultando criticable la poca capacidad de articular una propuesta englobante para que la misma sea representativa del territorio nacional y no simplemente circunscribirse a regiones, o menos aún a gobiernos locales. Por ahora lo único que se trabaja son personas, en el intento por convertirse en personajes legítimos para proponer proyectos de país con fuerza para enfrentar al Movimiento Al Socialismo que ya lleva dos gestiones de gobierno y muchas victorias consecutivas en procesos electorales.

            Desde esta perspectiva, tenemos entre los principales candidatos a dos con una importante influencia regional, a decir de Juan del Granado y Rubén Costas. Estos representantes encuentran algún impulso dentro de espacios donde sus partidos todavía mantienen el control administrativo, y posiblemente político. Sin embargo, de forma contradictoria, son proporcionalmente opuestos entre sí porque ahí se introduce la discrepancia entre oriente y occidente donde el uno y otro son considerados, hasta, antagónicos de los intereses de sus pueblos. Así, Del Granado puede resultar representativo de la ciudad de La Paz, lo cual no necesariamente significa su aceptación dentro de una elección nacional pese a su positiva gestión municipal. Rubén Costas parece más vigorizado dentro de Santa Cruz, donde además todavía es Gobernador, pero las fuerzas se han diluido y polarizado en el último tiempo de los anteriormente fortalecidos organismos cívicos regionales. Así, al igual que para el gobierno central, encontramos la capacidad de movilización de gente, respecto de los funcionarios públicos ya sean del Gobierno Municipal, Departamental o el nacional, lo cual resulta un pequeño plus frente a otros candidatos. Pese a este paliativo electoral sigue resultando el principal reto alcanzar a las otras regiones que rompan con sus localias.

            Con respecto al candidato oficialista, desde el 2005, Evo Morales ha logrado captar el apoyo que ha legitimado su proyecto y, fundamentalmente, su figura como un importante líder político nacional con alcance en toda Bolivia. Desde una perspectiva territorial, el oriente, y la otrora, media luna fueron sus principales limitantes junto a la adscripción de Cochabamba y Chuquisaca durante la primera gestión, principalmente en periodo constituyente. Pese a todo ello, Morales ha logrado recuperar estos espacios para nuevamente ser uno de los principales candidatos a nivel nacional con las mejores perspectivas para ganar las próximas elecciones. De igual manera, otro aspecto fundamental es que el actual Presidente boliviano tiene la cualidad de ser multifacético al referirnos que dentro de su carrera y experiencia social y política ha tenido una serie de roles y tipos de labores que son proyectados y aceptados en el “todos somos Evo”, refiriéndose a que dentro de una persona existen mecanismos de identificación para la mayoría de la población boliviana que comparte esas vivencias. Con todo esto, los candidatos de oposición, con influencias regionales, sufren de lo mismo que tiene a su favor por no contar con la capacidad de captar el apoyo de otros espacios del país por lo cual difuminan su fuerza pretendiendo ir más allá; de esta manera la oposición también deberá contrarrestar a las regiones como otro tipo de contrincante político electoral por superar.

No hay comentarios: