lunes, 30 de junio de 2014

LOS CHICHAS, REGIÓN O NACIÓN

Hasta hace algunos años los Chichas se habían caracterizado por ser un importante espacio identificado como la Gran Región de los Chichas; desde esta perspectiva se construyó la identidad para los habitantes de las áreas urbano y rural. No obstante esta identidad siempre llevó una carga elitista embanderada por hechos históricos que eran cooptados por un grupo dominante que escribió la historia para, solo, una parte de la población de los Chichas entre los cuales las comunidades fueron relegadas a un segundo plano, insertando categorías del criollaje o mestizaje, todo esto seguido por una paupérrima casta oligárquica de familias inmigrantes que explotaron y abusaron de este pueblo en diferentes ámbitos. Contradictoriamente en base a estas familias y apellidos se estructuró un falso orgullo denotando el sentimiento de inferioridad frente al extranjero y menospreciando a la raigambre originaria de los Chichas milenarios.

Así, la lectura y visión regional fueron estableciendo sentimientos de particularidad de los pobladores en su relacionamiento con otras comunidades culturales del país, teniendo más bien un mayor acercamiento con el norte argentino, con quienes se comparten muchas costumbres y tradiciones, además de la propia identidad de origen chicheño. Desde el aspecto negativo, se dieron fenómenos de ensimismamiento como la emergencia del regionalismo que solo logró fortalecer la mirada discriminatoria hacia identidades vecinas e incluso hacia la propia población, junto al desprecio de lo indígena originario y campesino. Con todas estas contradicciones, la perspectiva regional fue un importante aporte para mantener vigente esta cualidad identitaria del ser chicheño pero la misma estaba todavía incompleta porque dentro de su construcción solo contempló a una parte de nuestra gente. En este marco se potenciaron procesos importantes como la departamentalización de los pueblos del sur, dentro de lo que debería haber sido, primero, el Departamento Chorolque y después el Departamento Chichas como un trascendental avance en la integración sureña. Paradójicamente, con la caída de esta iniciativa se provocó una fractura dentro de la Provincia Sud Chichas, deviniendo la división de este espacio territorial con la creación de Modesto Omiste y su capital Villazón, generándose incluso un conflicto de intereses entre las partes en disputa.

Han pasado muchas décadas, y en la actualidad el trabajo investigativo ha madurado y se superaron estas características donde se retoma el discurso y práctica integradoras para comenzar con un complejo proceso para unificar nuevamente a todos los pueblos chicheños enmarcados en lo que significa la Reconstitución de la Nación Chichas. Esta proyección ha surgido de los antecedentes históricos enfocados bajo la perspectiva constitucional y normativa que permite un atisbo para concretar en un mediano plazo este cometido que concluya con el anhelo, casi olvidado de nuestra población, esta vez, mediante la consolidación de la autonomía que permita la administración propia de nuestros recursos y la planificación a partir de las principales necesidades y demandas sociales. Así, se han trabajado varios elementos teórico-conceptuales para comenzar a cimentar esta reconstitución, donde se encuentran documentos como el ABC de la Nación Chichas que brinda los lineamientos centrales de argumentación del por qué de una Nación y su pertinencia actual. Por otra parte se encuentran las resoluciones de las Cumbres Sociales donde se instituye el Acta Refundacional de la Nación Chichas, estableciendo el 17 de noviembre como fecha refundacional la cual ha sido bien acogida en documentos municipales fundamentales como la Carta Orgánica que reconoce esta fecha como una de las principales de la región. Desde una perspectiva pragmática se ha logrado concretar, de manera histórica, el reconocimiento desde el Estado a la población perteneciente a la Nación Chichas, dato emergido del Censo Nacional del 2012. De esta manera, el proceso todavía se encuentra en su etapa inicial pero los avances son extremadamente significativos donde la integración es el precepto determinante para que sigamos concretando esta demanda histórica de una región Reconstituida en Nación.

No hay comentarios: