lunes, 23 de junio de 2014

APOSTILLAS AL DEPORTE “REY”

La FIFA y el futbol dentro de las estructuras formales del sistema se han ido introduciendo en un proceso de contaminación recayendo en hechos de corrupción y todos sus mecanismos que se encuentran ocultos y se expresan solo de manera subterránea. En medio de todo este deporte se inserta además el mercado como el principal argumento que mueve esos millones sin llegar precisamente a la población donde se realizan los torneos. Con estos dispositivos se viene enajenando, hasta, la identidad de las personas y los pueblos pretendiendo otorgar sentidos a la existencia a partir de estos aspectos subjetivos como el futbol y el fanatismo encasillado en ciertas identidades. Como una muestra, de forma flagrante del ejercicio del poder, se encuentra lo sucedido con el astro argentino, Diego Armando Maradona, que fue impedido de ingresar a ver el partido entre Argentina y Bosnia, posiblemente por su posición crítica al imperialismo, que entre otras cosas ahora participa del programa De Zurda en TeleSur y ha emitido el valioso comentario: “América no será completa mientras Bolivia no tenga salida mar”, remontándonos a su tan apropiada “la pelota no se mancha”, al perecer olvidada en la actualidad.
                                                                                       
            De esta manera, hasta la fecha han ocurrido sucesos interesantes dentro del Mundial Brasil 2014 (país de origen del cuestionado “rey” Pelé) que deben ser considerados en un alto nivel simbólico en su relación con la coyuntura internacional. Entre lo más llamativo se encuentra la eliminación, tras la derrota frente a Holanda y Chile, de la selección española que llegaba con la carga del anterior campeonato, además de sus figuras que conforman equipos como el Barcelona y Real Madrid consideradas como cierta elite del futbol europeo (muy popular en la televisión nacional y con mucha hinchada). Este tipo de fenómenos, también son influidos por la mala gestión y eficacia de los equipos ligueros bolivianos junto a la pésima administración de su dirigencia que están más preocupados por los sueldos y los pagos por conseguir victorias y puntos en los torneos futbolísticos; y por el otro lado los fanáticos ocupados en maquinar insultos contra sus rivales tradicionales utilizando elementos racistas y discriminadores, principalmente. Todas estas son las aberraciones a las que ha caído el deporte “rey” que tiene como transversal la exclusión de las mujeres de este espacio del cual se han apropiado como un patrimonio mal habido para demostrar la fuerza y el poder de unos sobre otros.

            Pero volviendo al tema de España; la eliminación de su selección puede interpretarse como un mensaje para que este país de una vez se desligue de las castas familiares que solo sirven para ir a ver los partidos mundialeros con las arcas del Estado, y claro otro mensaje para el pueblo español que siga levantado contra este sistema seudomonárquico y colonial con un masivo “monarca, por qué no te callas”. Otro de los factores para esta interpretación es que justamente el mismo día de la eliminación se realiza la firma de la abdicación de Juan Carlos I para que se tenga un nuevo Rey. Por último resulta muy pertinente el mensaje que dejó José Saramago en su obra “Levantado del Suelo” (1980), donde expresa: “… pero yo no sé qué es eso de servir a la patria, si la patria es mi madre y mi padre, como dicen también, de mis verdaderos padres sé yo, y cada uno sabe de los suyos, que se sacaban el pan de la boca para que no faltara en la nuestra, así que la patria se debe sacar el pan de su propia boca para que no le falte a la mía, y si yo tengo que comer cardos, que los coma la patria conmigo, a no ser que haya unos que son hijos de la patria y otros que son hijos de puta”.no le falte a la mía, y si yo tengo que comer cardos, que los coma la patria conmigo, a no ser que haya unos que son hijos de la patria y otros que son hijos de puta.”no faltara en la nuestra, así que la patria se debe sacar el pan de su propia boca para que no le falte a la mía, y si yo tengo que comer cardos, que los coma la patria conmigo, a no ser que haya unos que son hijos de la patria y otros que son hijos de puta.”

No hay comentarios: