lunes, 11 de agosto de 2014

CAMINANDO ENTRE LIBROS

Los eventos culturales que giran en torno a la temática libresca nos llevan a un espacio, por no decir mundo, muy amplio y con un sin fin de ofertas para pasar el tiempo y tomar decisiones por uno u otro ejemplar. Así, parece formarse una jungla donde muchos exploradores vamos en búsqueda de elecciones preestablecidas o de sorpresas para lidiar en medio de la hazaña. Esta vez la Feria Internacional del Libro realizada en La Paz es el lugar óptimo para poder introducirnos en los mundos imaginados por una diversidad de autores y autoras que tratan de transmitirnos sus experiencias, vivencias, pensamientos y otros para que nosotros también seamos partícipes de esas aventuras y épicas; lo que no desestima encontrarnos con publicaciones propias para camuflarnos entre las categorías de lector y autor. Sin embargo, entre medio no deja de introducirse la industria y el comercio que puede tener la capacidad de crear best sellers sin que necesariamente algunas de esas obras sean las más apropiadas para el denominativo en detrimento de otras publicaciones que posiblemente cubren todas las expectativas para alcanzar estos peldaños.

El paseo y camino de los libros, sobre todo cuando se trata de una feria donde existe gran número de propuestas, resulta en una saga porque con tan variada oferta debemos saber discernir entre lo que sea o no pertinente para invertir en ello. Además esta situación viene condicionada por la capacidad de “gasto” a realizar, donde en ocasiones se cuenta con un buen presupuesto que no repliegue las ansias de comprar a diestra y siniestra; y por el contrario saber hacer un manejo eficiente de los recursos destinados a este objetivo. No obstante, pese a este reparo vinculado a los ingresos y egresos de la economía este espacio es un pretexto importante para generar una comunidad interesada, ya sea, en los libros en general o temáticas específicas donde seguramente se siguen concibiendo ideas en torno al debate y el diálogo. Así, en referencia a los intereses que se tiene para la compra, está la siempre pendiente búsqueda de autores clásicos considerados como icónicos que marchan en paralelo con los autores nóveles con nuevas propuestas, además de obras encontradas por el azar en el medio de este bosque de la lectura.


            Desde un punto de vista propio, está también presente la exploración necesaria para encontrar obras relacionadas con la región chicheña que casi siempre están presentes generando nuevos derroteros de análisis planteados por autores diferentes y enfocados desde diversas disciplinas. Esta vez, se pudo encontrar el libro “Capitalismo, modernización y resistencia” de autoría del actual Embajador en el Perú, y sobre todo un importante historiador, Gustavo Rodríguez Ostria que dentro del Capítulo II nos habla de “Guadalupe: una mina-hacienda en Chichas (Bolivia), 1825-1906” donde se engrana la primera parte del libro vinculada a la formación del proletariado minero en Bolivia. Esta publicación además es de reciente publicación realizada por el Centro de Investigaciones Sociales dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Con lo mencionado, caminar entre libros, cronopios, grafómanos y demás ramas anexas, es siempre muy estimulante para que el tedio de la realidad no sea tan grotesco, mucho más en momentos donde los “rumores” de guerra nos obligan a buscar respuestas o por lo menos generar escapes temporales hacia esos otros mundos y realidades donde todo es posible, principalmente para contar con esa multiplicidad de tonos intermedios más allá del blanco y negro al que nos vamos acostumbrando bajo el argumento de cotidianeidad establecida por el sistema. 

No hay comentarios: