lunes, 13 de abril de 2015

HALCÓN EXILIADO

El año 2014 trajo consigo una serie de avances y contribuciones a la milenaria cultura chicheña, esto desde varias perspectivas y enmarcadas dentro de la Reconstitución de la Nación Chichas. Toda esa energía canalizada en este cometido se vio reflejada en la inspiración intelectual, cultural, política, social y, para este caso, artístico musical. Así, en medio de este entramado surge una propuesta sumamente llamativa y que evoca muchos aspectos de nuestra cultura; todo esto dentro de lo que se llama “Halcón Exiliado”, una producción de la banda Enerpol. El trabajo de narrativa histórica fue realizado con la colaboración de una serie de participantes para poder condensar toda la complejidad que representan los Chichas desde sus orígenes hasta la actualidad. Así, se tuvo el apoyo de un importante equipo multidisciplinario brindando enfoques variados y desde adentro como fuera de una misma percepción de la identidad y sus procesos de construcción que parten de una raíz común.

          Luego de una mediana espera, las redes sociales fueron el principal medio para la socialización del resultado final de la obra “Halcón Exiliado” y en medio del bullicio ensordecedor, que pueden provocar estos espacios, la fuerza de los Chichas se abrió paso haciendo un alto en toda esa dinámica virtual y efímera. Tiempo después, es necesario crear nuevamente ese tiempo fuera para volver a escuchar esta producción que nos permite zafarnos de una realidad con mucha polución y caminar por los territorios chicheños acompañados de la letra y melodía en búsqueda de los antepasados llenos de su energía y la sangre de gigantes. Sin duda, este aporte es una performance atractiva para poder leer entre esas líneas de la historia de un pueblo desde perspectivas sutiles y que rebasan la razón para conectarnos con el sonido que se convierte en un sendero de retorno hacia un pasado añorado con el rostro de lo que fuimos y debemos ser.


Prestando mayor atención al trabajo como tal, comenzamos con una aurora que desciende desde una mirada panorámica de los Chichas para acercarnos hasta un primer plano denotando la individualidad de un habitante, todavía anónimo caminando por un sendero de agua como representación de la vida hasta acercarnos al código simbólico de un pueblo que bebe el elixir de la tierra. La caja y el erke son los elementos ritualísticos que remontan hasta el interior despertando los recuerdos de un pasado inmediato en la cotidianeidad de una comunidad con la amenaza siempre latente para romper esa armonía lograda en la construcción de una sociedad con “la sangre derramada por ser quienes somos”. La luna con semblante rojizo es el astro que acompaña y muestra la dinámica de nuestra existencia que nos permite permanecer dentro de un territorio heredado por los ancestros. Somos los “ecos de una historia que ya nadie cuenta”, pero que ha retornado con toda la fuerza acumulada en el tiempo y nos devuelve esa fortaleza para reconocernos como hijos e hijas de la Nación Chichas tan presente como en tiempos remotos. Luego de haber superado tiempos de oscurantismo y reduccionismo cultural, ahora hemos llegado a un momento constitutivo de nuestra identidad que deberá involucrar nuestra integración acompañada por la mirada vigilante de ese Halcón que pretendió ser exiliado pero que nunca estuvo ausente ni se alejó de estos “valles y montañas”.


AQUÍ EL VIDEO "HALCÓN EXILIADO"

No hay comentarios: