domingo, 26 de abril de 2015

ARCHIVISTICA Y ARCHIVO MUNICIPAL

En días pasados se llevó a cabo una reunión en el subsuelo del Gobierno Municipal convocada por la urgencia y “amenaza” de que el archivo histórico de Tupiza sería trasladado a instituciones localizadas en La Paz y Sucre. A esta convocatoria asistieron “autoridades” y otros involucrados en la temática para analizar el estado de la situación y las medidas a tomar para que se evite la reubicación de este legado histórico en Tupiza y de poblaciones vecinas, que de manera algo forzada se podría considerar como un archivo muy reducido de los Chichas, mientras tanto se vaya ampliando el mismo para que los términos queden ajustados perfectamente. De esta manera, sale a la luz que nuestra ciudad cuenta con este recurso informativo y documental que fue organizado por un equipo de profesionales, a la cabeza de Iris Villegas, hace algunos años para tener un adecuado manejo y conservación de este tipo de recursos informativos fundamentales en la memoria de los pueblos y complementaria a la historia oral entre otras. Pese al esfuerzo, voluntad e inversión para el logro de este cometido, tiempo después nos enfrentamos a situaciones de un manejo y administración inadecuados que obligan a volcar la atención hacia esta área del municipio y que representa un interés colectivo.

            Tupiza albergó muchos hechos importantes de la historia que fueron icónicos a nivel nacional en una proyección necesaria desde las historias locales para la construcción de una mejorada historia oficial más completa e integral, y sobre todo alejada de un andino centrismo y de una historia escrita por los vencedores. Desde este punto de vista el archivo ubicado en este espacio chicheño resulta de igual importancia ya que alberga estos sucesos además de otras historias que todavía requieren ser mejor estudiadas para identificar las líneas de interés y aporte que pueden tener. De esta manera, este recurso documental que se localiza en el subsuelo del Gobierno Municipal de Tupiza en este último tiempo fue desatendido por autoridades de turno por lo cual frente al riesgo de su traslado se requiere de una Ley Municipal declarando al Archivo como patrimonio de Tupiza para así evitar que se lleven el mismo. No obstante se requiere otras medidas al respecto que aseguren una buena y efectiva administración donde se debería tener desde un profesional especialista en archivos para el manejo de la documentación de forma pertinente para que el mismo quede resguardado por un largo plazo.

            En 1922 fue la primera vez que se habló del concepto de documentos históricos a partir de una iniciativa militar para el resguardo de documentos de guerra que generaban un tráfico de éstos y otros bienes culturales hacia el exterior. Durante la segunda Presidencia de Paz Estenssoro, en 1961, se establece que el patrimonio histórico o documentación, de todo el territorio nacional, con antigüedad mayor a 35 años debería ser transferido al Archivo Nacional de Bolivia exceptuando a los que se encuentren en otros archivos ya constituidos. De esta forma, el trabajo sobre el patrimonio se fue profundizando y especializando para que hasta la actualidad se haya avanzado mucho en esta temática archivística en instancias nacionales. Sin embargo, como lo manifestamos, este deberá ser un trabajo de mayor alcance para brindar un realce de esta documentación como un importante legado de los Chichas desde el periodo colonial republicano. El solo hecho de mantener la posesión y administración del archivo no garantiza que a futuro se tenga un proyecto de largo plazo que además continúe creciendo con otros documentos que se encuentran diseminados en otros lugares y en propiedad de particulares al igual que otros objetos patrimoniales y arqueológicos. A partir de esta llamada de atención el municipio de Tupiza debe ponerse el objetivo de brindar las condiciones óptimas al archivo histórico comenzando desde una adecuada infraestructura, personal y recursos destinados a esta área especializada y de esta manera brindar un servicio conveniente a los interesados en escudriñar en la historia documentada de los Chichas.

No hay comentarios: