lunes, 24 de agosto de 2015

26 DE AGOSTO DE 1863

Repensar a los Chichas en el siglo XXI implica una serie de factores vinculados con los procesos ocurridos desde tiempos precolombinos, pasando por la colonia, república y el actual Estado Plurinacional. Tomando este punto de partida, debemos entender que en la actualidad hablar de los Chichas parece considerar simplemente niveles municipales que corresponderían a cinco espacios principales: Villazón, Tupiza, Atocha, Cotagaita y Vitichi. Estos territorios siguieron un proceso de alejamiento por las mismas obligaciones y gestiones de nivel administrativo que compete a este nivel de gobierno y por tanto la visión integradora se fue diluyendo en el día a día de cada administración local. Así, esta misma pasividad y reproducción cotidiana ha permeado en los y las habitantes de los Chichas para que en este tiempo se haya perdido algo del sentido crítico hacia el calendario cívico vigente, entre otras cosas.

Algunos años después da haberse creado la nueva República de Bolivar en 1825, se fueron generando diferentes conflictos de intereses vinculados a los territorios pertenecientes al nuevo país. Entre estos problemas no pudo quedar exento el territorio chicheño que estaba todavía constituido en una sola provincia, la Provincia de Chichas, hasta el año 1863 donde a raíz de una indefinición sobre la capital provincial y otros elementos fue dividida en dos para identificarse a las provincias de Tupiza o Sud Chichas y de Cotagaita o Nor Chichas. De igual manera se realizó la distribución y delimitación de los nuevos territorios administrativos que implicaron un primer alejamiento e interrelación entre pueblos hermanos. Con el paso del tiempo los derroteros que siguieron estas dos provincias mostraron algunas diferencias en cuanto al desarrollo en sus capitales. Sin embargo, cabe resaltar que el espíritu e identidad quedaron marcados y vigentes en ambas provincias lo que permite continuar con los lazos identitarios que nos mantuvieron unidos pese a estas condiciones y el paso del tiempo como un mismo pueblo perteneciente al territorio ancestral de los Chichas.

Hoy en día seguimos recordando el 26 de agosto como el aniversario de la Provincia, hecho que seguramente será replicado en Nor Chichas, porque ambas tienen la misma fecha de creación. Pero dadas las condiciones actuales y los procesos que se han seguido, esta fecha deberá significar un sentimiento necesario de unidad y reconocimiento que reafirme este origen común de la Nación Chichas como la misma matriz a la que estamos unidos más allá de los límites provinciales administrativos. Entonces, también es necesario un sentido crítico del calendario cívico que se viene realizando año tras año para considerar si en verdad se trata de una celebración o más bien resignificar nuestra identidad originaria como parte del territorio chicheño que todavía fue mayor desde tiempos precolombinos. De la misma manera, está el caso de la Provincia Modesto Omiste y su capital Villazón, que siguió un proceso diferente pero que también pudo ir en desmedro de los intereses de integración regional pero que deberá ser resignificado en este nuevo contexto y coyuntura donde se viene trabajando la Reconstitución de la Nación Chichas como un objetivo en común para todos nuestros pueblos. De esta manera, el 26 de agosto deberá convertirse simplemente en un recordatorio del territorio al cual pertenecemos y que desde las tres provincias deberemos profundizar el proceso de reconstitución, primero territorial y después, como una Nación Originaria y autónoma.